Metro de Madrid, un siglo de la revolución que cambió la ciudad

LA RAZÓN ha realizado una serie de reportajes para entender la importancia de la idea, de las infraestructuras y de las personas que lo hacen posible

Todos los días más de dos millones de nosotros nos metemos bajo tierra con una rutina que ya hemos interiorizado: con sus puertas abatibles, sus escaleras mecánicas, sus tornos, más escaleras mecánicas y un andén. Y esta costumbre es algo que los madrileños llevamos haciendo juntos desde hace 100 años. El pasado 31 de octubre se cumplió un siglo desde que se inauguró el Metro de Madrid para los viajeros y LA RAZÓN ha realizado una serie de reportajes en el que se pueden ver las distintas partes articuladas que permiten moverse diariamente por el suburbano de la capital.

Línea 1 Estación 1: La primera entrega está dedicada a su historia. Una entrevista con Javier Otamendi, ex trabajador y sobrino nieto de uno de los fundadores de Metro de Madrid, nos transporta desde la estación "fantasma" de Chamberí a los años en los que tres ingenieros tuvieron la osadía de idearlo, y llegar a pedirle dinero al rey Alfonso XIII.

Entrevista con Rafael Sañudo. Encargado de diseñar el mapa del Metro de Madrid más polémico

Visitamos la Estación "fantasma" de Chamberí

Conocemos el COMMIT gracias a Ignacio Fernández Agraz, responsable del servicio

Descubrimos el túnel secreto de Goya bis

Luis María González, responsable de los Museos de Metro y ex jefe de estación

Entrevistamos a Arcadi Moradell, el encargado de la cartelería que nos acompaña en Metro desde los 80

Visitamos el Control Central, el cerebro de Metro de Madrid

Acompáñanos en una noche de dresina cuando el Metro duerme