Enfermedades

¿Está volviendo la Peste Negra?

En Mongolia hay al menos 28 personas en cuarentena por un cazador infectado y hay otros dos casos en China

Uno de las muchas ilustraciones de la época sobre la peste negra
Uno de las muchas ilustraciones de la época sobre la peste negralarazon

Hace 672 años la Peste Negra asoló Europa causando la muerte de entre el 30 y el 60 por ciento de la población del continente en el siglo XIV. Los casos que se están conociendo en China y en Mongolia ponen en alerta a los especialistas en peste bubónica.

El último caso es el de un cazador de 55 años que, según las investigaciones, contrajo la enfermedad después de comerse un conejo salvaje en el condado mongol de Huade, el pasado 5 de noviembre. En seguida se puso en cuarentena a las 28 personas que habían estado en contacto con él durante esos días anteriores a la alarma médica. Parece que se descarta de momento el contagio. Este diagnóstico es el tercero de peste en China durante este me. La semana pasada, una pareja casada de Mongolia Interior tuvo que ser ingresada de urgencia en el hospital municipal de Beijing. Ambos dieron positivo para peste bubónica.

La bacteria que causa la peste bubónica
La bacteria que causa la peste bubónicalarazon

¿Qué es la Peste Negra?

Es una enfermedad infecciosa que afecta sobre todo a roedores, ciertos animales y también a los humanos, causada por la bacteria Yersinia Pestis. Los seres humanos contraen la peste negra o bubónica cuando son picados por una pulga que esté infectada por la bacteria y con el contacto directo con tejidos o fluidos infectados mientras manipulan un animal enfermo o muerto infectado. Causa síntomas como fiebre, vómitos, sangrado, insuficiencia orgánica y llagas abiertas.


Para evitar preocupaciones, a diferencia de lo ocurrido en Europa en el siglo XIV, actualmente la pesta es curable en la mayoría de los casos con antibióticos y se puede reducir el riesgo de muerte a un 11% según el Centro de Control de Enfermedades (CDC). Según este organismo "La peste se introdujo por primera vez en los Estados Unidos en 1900. Entre 1900 y 2012, ocurrieron 1006 casos de peste humana confirmados o probables en los Estados Unidos. Más del 80% de los casos de peste en los Estados Unidos han sido la forma bubónica. En las últimas décadas, se informan un promedio de 7 casos de peste humana cada año (rango: 1-17 casos por año). La peste ha ocurrido en personas de todas las edades (de bebés hasta 96 años), aunque el 50% de los casos ocurren en personas de 12 a 45 años. A nivel mundial, entre 1.000 y 2.000 casos cada año son reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el número real es probablemente mucho mayor".

Tipos de Peste según el CDC

Peste bubónica: los pacientes desarrollan fiebre repentina, dolor de cabeza, escalofríos y debilidad y uno o más ganglios linfáticos inflamados, sensibles y dolorosos (llamados bubones). Esta forma generalmente es el resultado de una picadura de pulga infectada. Las bacterias se multiplican en el ganglio linfático más cercano al lugar donde las bacterias ingresaron al cuerpo humano. Si el paciente no es tratado con los antibióticos apropiados, la bacteria puede propagarse a otras partes del cuerpo.
Peste septicémica: los pacientes desarrollan fiebre, escalofríos, debilidad extrema, dolor abdominal, shock y posiblemente sangrado en la piel y otros órganos. La piel y otros tejidos pueden ennegrecerse y morir, especialmente en los dedos de manos y pies y la nariz. La peste septicémica puede ocurrir como los primeros síntomas de la peste, o puede desarrollarse a partir de la peste bubónica no tratada. Esta forma es el resultado de picaduras de pulgas infectadas o del manejo de un animal infectado.
Peste neumónica: los pacientes desarrollan fiebre, dolor de cabeza, debilidad y una neumonía que se desarrolla rápidamente con dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos y, a veces, mucosa sanguinolenta o acuosa. La peste neumónica puede desarrollarse por la inhalación de gotitas infecciosas o por la peste bubónica o septicémica no tratada que se propaga a los pulmones. La neumonía puede causar insuficiencia respiratoria y shock. La peste neumónica es la forma más grave de la enfermedad y es la única forma de peste que se puede transmitir de persona a persona (por gotitas infecciosas).

Pero realmente la Peste nunca nos ha abandonado. En EE UU "ocurre en áreas rurales y semi-rurales del oeste de los Estados Unidos. La peste es más común en los estados del sudoeste, particularmente Nuevo México, Arizona y Colorado", según el CDC. La República Democrática del Congo, Madagascar y Perú son actualmente los tres países más endémicos, pero los casos pueden aparecer en el oeste. Entre 1900 y 2012, los CDC confirmaron 1.006 casos de la peste y las últimas muertes ocurrieron en 2015, donde murieron cuatro personas. "Siempre están surgiendo cepas de la peste de reservas de roedores que causan enfermedades a humanos. Pero lo que no vemos son pandemias debido a que ahora la respuesta de salud pública es muy rápida", dijo a la BBC David Wagner, investigador que comparó en 2014 la plaga de Justiniano (541-543) con la Peste Negra.