Sucesos

El “monstruo de Toluca”, un asesino en serie que desafía a las autoridades y se mofa de sus víctimas

Óscar García Guzmán alardea de haber asesinado a almenos seis personas y anuncia que matará una cada mes si no le devuelven a sus tres perros y un gato

Imagen del perfil de Facebook de Óscar García Guzmán
Imagen del perfil de Facebook de Óscar García GuzmánlarazonFacebook

Las autoridades mexicanas trabajan sin descanso para localizar a Óscar García Guzmán,, conocido como el “monstruo de Toluca” un asesino en serie, que se ha burlado de los investigadores y de los familiares de las víctimas. Todo comenzó el pasado 28 de octubre, cuando publicó en su perfil de Facebook en el que indicaba que había asesinado a tres mujeres y que revelaría su identidad. Poco después, la Policía encontró los cuerpos sin vida de tres mujeres. Dos están sin identificar y la tercera es una joven desaparecida el 24 de octubre llamada Jessica Guadalupe Jaramillo.

El caso trae de cabeza a los investigadores. García Guzmán habla sin tapujos, reta a los investigadores y anuncia que seguirá matando. "Horas conectado en el mismo lugar y ni así dan conmigo, les haré un mapa”, dijo a los agentes. También publicó los carteles de tres mujeres desaparecidas con el mensaje “para atrapar a un asesino en serie debes pensar como uno”. “Quiero agradecer de todo corazón a las autoridades ya que sin ellas no hubiera sido posible irme a la fuga, más de una vez pudieron detenerme, pero no todo es su culpa ya que si no fuera listo o más que ellos no hubiera podido ser. En fin, muchas gracias, sigan así en lo que sigo cazando para mis mascotas”, indicó en otro post.

Los carteles de compartió corresponden a Adriana González Hernández, de 27 años, que salió de su casa de Toluca el 24 de marzo de 2017 y nadie la volvió a ver. El otro cartel es el de Martha Patricia Nava Sotelo, de 25 años, desaparecida desde febrero de 2018. Estudiaba derecho y sus familiares señalaron que el último lugar en el que estuvo fue en la casa de Óscar García Guzmán.

El “monstruo de Toluca” dio detalles de los crímenes: “Esta la maté en febrero de 2018. está enterrada debajo de la casas de mis perros. Esta la maté en febrero de 2019, enterrada debajo de la otra casa de mis perros”. Sobre Jessica indicó “Esta la maté exactamente el 25 de octubre antes de las dos de la tarde, la hallaron en el baño boca abajo. Sus forenses mienten porque dijeron que había muerto pocas horas antes pues la maté un día después de su desaparición el día 25. La planta de arriba es de color verde y la de abajo es azul. Ya tengo tu atención?”. Curiosamente, Jessica pasó varios días en su casa. Según relata en asesino, eran pareja y pasaron varias noches juntos y consumieron drogas. Cuando el padre de la víctima fue a su casa para preguntar por su hija, García Guzmán le echó de casa de malas formas y le dijo que allí no había nadie. Cuando la policía lo llamó a declarar, se presentó vestido de guardia de seguridad y dijo que no sabía nada de ella. Al salir de la comisaría, fue a su casa, hizo las maletas y huyó. Los investigadores creen que el de Jessica fue un asesinato no premeditado. El “monstruo de Toluca” acabó con su vida cuando vio los cuerpos de las otras dos víctimas y descubrió que era un asesino en serie. La estranguló en el baño.

En sus mensajes da detalles muy precisos sobre los asesinatos y las escenas de los crímenes, los libros que había, la decoración y objetos personales que se encontraban en los lugares en los que fueron encontrados los cuerpos de las tres mujeres y la de un hombre, que las autoridades no saben si se trata del padre de una de las víctimas o del propio homicida.

Además, García Guzmán se jacta de que el número de mujeres asesinadas no son tres sino seis e hizo una advertencia a la policía del estado de México: Si no me devuelven las mascotas- tres perros y un gato-, seguiré matando a más mujeres. Una cada mes. .

El pasado lunes publicó su último mensaje, en el que afirmaba que había ido a dejar flores a la tumba de Jessica, una de las víctimas. “En mi cuarto había un cuaderno con el nombre de mis víctimas, gracias. No son tres llevo seis más. Las que me cargué por pasados de verga con mis mascotas. Solo pudieron quedarse con mi cuenta de Facebook y eso que dejé la información en mi casa. Son el colmo. En fin, para cuando me entregue, porque no creo que me agarren, habré matado por lo menos el doble. Negociaré mis mascotas por vidas. Pónganse a leer lo que les dejé y sólo tal vez podrán predecir mis patrones de pensamiento. De otra manera, están lejos de mi categoría”. “No se amarguen, para estas fechas todos cometemos errores, bueno el de ustedes les costó la vida a su hija”, se mofó en otra de sus publicaciones

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México autorizó una recompensa de 300.000 pesos a quien aporte información que conduzca a la detención de García Guzmán, al que describen como un hombre de 28 años de edad, de complexión delgada, de aproximadamente 1,70 metros, tez blanca, pelo corto, ojos medianos, boca mediana, delgada y alargada.

Cartel con la recompensa por la detención de Óscar García Guzmán
Cartel con la recompensa por la detención de Óscar García GuzmánlarazonArchivo

A pesar de todo, la fiscalía no tiene constancia de que todo lo publicado en nombre de Óscar García Guzmán sea verdad: “no nos vamos a dejar llevar por sus afirmaciones”, dijo en fiscal general, Alejandro Gómez. “Tarde o temprano será detenido y deberá responder por lo que ha hecho y dicho”, añadió.