Medio Ambiente
Un extraño fenómeno llena una playa de California de los enigmáticos “peces pene”
Esta especie de gusano marino habita en aguas bajas o en el barro y son más habituales en China, Corea o Japón, donde son considerados un manjar
Los bañistas de la playa Drakes Beach de California (Estados Unidos) se vieron sorprendidos por un extraño fenómeno la semana pasada. La arena estaba cubierta de unos extraños seres marinos con forma de pene.
Los Urechis unicinctus, conocido como Gaebul en Corea o Yumushi en Japón son una especie de lombriz marina alargada y de color rosa que puede llegar a medir hasta 25 centímetros. Suelen vivir en aguas poco profundas, en superficies de arena plana o en el barro cuando hay marea baja, momento que aprovechan para salir de sus madrigueras y segregar una mucosidad pegajosa para atraer al plancton y a las bacterias de las que se alimentan.
Esta especie, que pertenece a la familia Echiura, asombra al mundo científico porque habitan en la Tierra desde hace al menos 300 millones de años. El pez pene aparecido en California son los únicos especímenes que se pueden encontrar en el continente norteamericano.
Lo extraño es su aparición en Estados Unidos porque no son tan habituales como en Japón, China o Corea, países donde son considerados un manjar. Por ejemplo, en Japón los preparan como sashimi, cortados en lonchas muy finas y los acompañan de salsa de soja. El “pez pene” es habitual en las zonas japonesas de Kyushu y Hokkaido. En China se conserva seco en zonas como Dalian y Qingdao, donde lo hidratan antes de consumirlo frito o cocido. La textura de estos gusanos es similar a la de las almejas y tienen un alto grado de aminoácidos como la glicina y alanina, por lo que es usado también para elaborar productos medicinales.
En China se utilizan para combatir enfermedades como la rigidez de la columna vertebral, problemas de riñones o incluso, como vigorizante para los varones con problemas de erección.
Se desconocen las causas de la aparición masiva de estos “peces pene" en Estados Unidos pero la revista BayNature apunta a que una gran tormenta hizo que salieran de sus madrigueras subterráneas para acabar en la arena de la playa. Además, apuntan a que puede ser una más de las consecuencias del cambio climático y un ejemplo para dejar claro cómo afectan los cambios meteorológicos a diversas especies.
✕
Accede a tu cuenta para comentar