Comunismo

Liudmila Pavlichenko, la francotiradora matanazis que Iglesias recuerda en Twitter

El líder de Unidas Podemos ha publicado en su cuenta de twitter una fotografía de la francotiradora soviética que mató a más de 300 soldados alemanes

Liudmila Pavlichenko, la francotiradora de Stalin.
Liudmila Pavlichenko, la francotiradora de Stalin.larazonLa Razón

Pablo Iglesias ha revolucionado las redes al publicar una fotografía de la que fue la soldado ucraniana con más bajas logradas durante la Segunda Guerra Mundial. Ningún texto explicativo ha acompañado el tweet, dejando claro que es un mensaje destinado a aquellos que conocen su historia. En la imagen solo se aprecia a Liudmila Pavlichenko portando un rifle de francotirador, el arma que usaría durante la contienda y que la haría conocida entre los soldados.

Rápidamente la publicación se ha llenado de comentarios divididos entre los que muestran su apoyo a Liudmila, por lo que representa, la victoria del bloque soviético sobre la Alemania nazi de Hitler; y los que creen que es una provocación por el reciente caso del futbolista Zozulya, después de que la afición vallecana le llamase nazi en el encuentro que enfrentaba al Rayo Vallecano y al Albacete.

¿Quien es Lyudmila Pavlichenko?

La protagonista del tweet es una soldado ucraniana que vivió entre 1916 y 1974. Formó parte del Ejército Rojo que combatió contra Alemania en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Pero sin duda por lo que se hizo famosa en su época, especialmente entre sus enemigos, es por el número de bajas que acumuló durante el conflicto, aproximadamente 309 soldados fueron abatidos por su rifle.

Todo comenzó en junio de 1941 cuando la Alemania de Hitler declaró la guerra a la Unión Soviética. En ese tiempo, Liudmila se encontraba estudiando historia en la Universidad de Kiev, pero sin pensarlo dejó sus estudios para alistarse en el cuerpo de infantería. Su arma principal era un rifle de cerrojo Mosin-Nagant soviético. Con él abatiría a sus dos primeras víctimas.

Durante poco más de dos meses la francotiradora estuvo en Odesa, ciudad portuaria de Ucrania, hasta que el ejército rumano consiguió el control del territorio. Después de esto, Liudmila se marchó a servir en el cerco de Sebastopol, Crimea. En estos momentos, la soldado ya tenía en su haber 257 alemanes abatidos. Sin embargo, la mujer fue herida por un mortero y retirada del combate por su condición de heroína.

El gobierno soviético decidió enviarla a Estados Unidos y Canadá como propaganda, siendo la primera persona comunista en ser recibida por un presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt.

Alcanzó el rango de Mayor y no volvió al frente. A cambió se quedó entrenando a los soldados soviéticos en el uso de rifles francotirador. En 1943 recibió la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética y en 1958 moriría en Rusia debido a un derrame cerebral.

La película “La Batalla por Sebastopol” del 2015 narra su vida y la relación que mantuvo con Eleanor Roosevelt.