Cargando...

Economía Digital

La app contra el covid-19, lista mañana en Madrid

Un grupo de profesionales dobla turnos desde hace unos días para que entre en funcionamiento la aplicación que descongestionará los teléfonos de emergencia sanitaria

La nueva app contra el coronavirus podría estar lista mañana martes ALI HAIDEREFE

La app para móvil contra el covid-19 podría estar lista mañana mismo, después de que un grupo de profesionales hayan doblado turnos en los últimos días para lograr su puesta en marcha. Esta aplicación permitirá descongestionar los teléfonos de atención a los pacientes, detectar focos de contagio y realizar un seguimiento de los ciudadanos en cuarentena.

Madrid será la primera comunidad en estrenar esta app para teléfonos móviles con sistema android y apple. En esta comunidad las líneas telefónicas 900 102 112 y 112 se han visto desbordadas ante la avalancha de llamadas de ciudadanos con sospechas de contagio.

Capitaneados por el empresario Martin Varsavsky, fundador de Goggo Networkm, un equipo de especialistas de Google, Telefónica, Ferrovial, Goggo Neetwork, Carto, ForceManager y Mendesaltaren, se puso la semana pasada manos a la obra para conseguir crear esta herramienta.

Esta aplicación para teléfonos móviles android y Apple, a imagen y semanjanza de la diseñada en Taiwan, Corea del Sur y China, consiste en un GPS que llevarán sus usuarios. Este dispositivo permitirá realizar un mapa de las zonas del contagio y, por ende, recomendar o no la cuarentena de eventuales portadores del covid-19.

La aplicación también posibilitará comprobar si se cumple o no la cuarentena. Además, será factible comunicar a distancia nuevos síntomas o el empeoramiento de los ya existentes.

El proyecto español tiene en cuenta la normativa de privacidad. En este sentido, será como el resto de aplicaciones ya existentes que geolocalizan al portador si da previamente su consentimiento. Por tanto, su descarga y uso será voluntario

En Corea del Sur, se utilizó desde el comienzo del brote una aplicación para hacer un seguimiento de las personas que llegaban al país procedentes de zonas de riesgo, y que estaban obligadas a comunicar diariamente por esta vía su sintomatología. Además, se ha desarrollado otra aplicación para poder vigilar, vía geolocalización, que los ciudadanos en contacto con casos positivos cumplan la cuarentena domiciliaria impuesta, según explica en twitter el corresponsal en el país de la agencia Efe.

Cargando...