Italia y Portugal siguen registrando un aumento de contagios y de muertos por coronavirus

Han confirmado 235 nuevos casos y 21 muertos y 413 infectados y siete muertos, respectivamente, cifras que suponen un repunte importante

Normalidad en la frontera con Portugal tras cuatro meses cerrada por COVID-19
Paso fronterizo en el Puente Internacional del Guadiana que une España y Portugal en el Algarve portugués, y que se abrió al tráfico el 1 de julio.Julián PérezEFE

Las autoridades italianas han confirmado 235 nuevos casos y 21 muertes por coronavirus en las últimas horas en el país, un nuevo repunte frente al viernes en ambos apartados, en un balance donde la región de Lacio, a la que pertenece la capital, Roma, acumula una treintena de los nuevos contagios.

El balance de este sábado supera a los 15 muertos y 223 contagios diarios del viernes, y conforma un total de 241.419 contagios y 34.854 desde el inicio de la epidemia. La región de Lacio ha registrado un total de 31 de estos nuevos casos, 14 de ellos en la capital, Roma, aunque la región más afectada sigue siendo la de Lombardía, con 94.318 casos totales y 16.691 fallecidos. Un total de 191.944 personas han recibido ya el alta médica en todo el país.

El consejero de Sanidad para la región de Lacio, Alessio D’Amato, ha pedido a la población que siga en alerta. “El aumento de las infecciones se debe principalmente a los casos de importación y a la reducción del nivel de atención”, ha indicado. “Llevo diciéndolo días: la disminución de la tensión (en el ejercicio de las medidas de seguridad) conduce inevitablemente a un aumento de los casos y también estamos registrando una disminución en la edad de las infecciones”, ha añadido.

Por su parte, Portugal ha registrado aún más casos que Italia, 413 nuevos contagios, y siete muertes más en las últimas 24 horas, hasta un total de 43.560 personas infectadas y 1.605 muertes por la enfermedad de la COVID-19. El número de casos prosigue la tendencia al alza reiniciada el pasado viernes tras varios días por debajo de los 400 contagios diarios en el país.

De los nuevos casos confirmados, 317 se registraron en la región de Lisboa y Valle del Tajo, que siguen siendo las zonas del país más afectadas con un total de 20.273 infectados. Todos los decesos de las últimas 24 horas se han registrado también ahí, donde han fallecido un total de 498 personas. Otras 348 personas han recibido el alta médica en las últimas horas hasta un total de 28.772 pacientes curados, según el balance recogido por el diario ‘Jornal de Notícias’. Con respecto a la hospitalización, hay un total de 489 pacientes que necesitan atención médica (seis más que el día anterior) y 73 en unidades de cuidados intensivos (uno más que ayer).