En positivo

Buenas noticias de la semana

Cinco titulares positivos que te alegrarán el lunes

Noticias positivas 17/10
Noticias positivas 17/10La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Sabemos que los lunes cuestan, así que aquí os dejamos un recopilatorio con cinco titulares de noticias positivas (que también existen) de estos últimos días. ¡A por la semana!

1. Emma, la bebé de 13 meses que ha hecho historia: un trasplante único en el mundo y tres cirugías.

Después de tres años de investigación para conseguirlo, este martes el Hospital de La Paz anunció que había conseguido realizar el primer trasplante de intestino del mundo tras donación en asistolia en un acto que contó con Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La receptora ha sido Emma, una niña de tan solo 13 meses con fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida, pero que se encuentra ya en perfecto estado de salud. «Llegó de Valladolid con un intestino que llamamos ultra corto, porque tenía solo duodeno, con lo cual era una niña que lo poco que comía enseguida lo expulsaba con las implicaciones que eso conlleva», explica Alida Alcolea, de la Unidad de Rehabilitación Intestinal.

MADRID, 11/10/2022.- La pequeña Emma, de 13 meses, en brazos de su madre, Ana. El hospital público madrileño de La Paz ha realizado con éxito por primera vez en el mundo un trasplante multivisceral de intestino procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica a la niña de 13 meses que fue dada de alta y se encuentra en perfecto estado de salud en su domicilio. EFE/ Borja Sánchez-Trillo
MADRID, 11/10/2022.- La pequeña Emma, de 13 meses, en brazos de su madre, Ana. El hospital público madrileño de La Paz ha realizado con éxito por primera vez en el mundo un trasplante multivisceral de intestino procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica a la niña de 13 meses que fue dada de alta y se encuentra en perfecto estado de salud en su domicilio. EFE/ Borja Sánchez-TrilloBorja Sanchez-TrilloAgencia EFE

2.Un test detecta el Parkinson por el olor antes de los primeros síntomas de la enfermedad.

Guiados por el prodigioso olfato de Joy Milne, el laboratorio de la profesora Perdita Barran en la Universidad de Mánchester desarrolla el primer test capaz de diagnosticar el silencioso mal de Parkinson antes de que se manifieste físicamente.

“Hemos seguido a la nariz, hemos sido guiados por lo que Joy encontró”, afirma Barran en una entrevista con Efe. Y es que “la gente con párkinson huele de forma distinta”.

A través de la técnica de la espectrometría, que identifica y cuantifica moléculas, la investigadora Barran y su equipo en Mánchester han concebido una prueba que detecta con un 97% de precisión la enfermedad neurológica en sus fases más tempranas.

Joy Milne, una mujer escocesa de 72 años, tiene hiperosmia (sensibilidad extrema hacia los olores) desde su niñez. “Detecto cómo huele la gente de forma individual”, y notó en su difunto marido, Less Milne, “un olor completamente diferente” cuando aún era joven, a sus 30 años, dice, en una entrevista en su hogar en la localidad escocesa de Perth.

In this photo released by China's Xinhua News Agency, temporary laboratories for nucleic acid testing are seen in a sports stadium in Nanjing in eastern China's Jiangsu Province, Tuesday, July 27, 2021. Drivers seeking to leave eastern China's Jiangsu province will have to show a negative COVID-19 test taken in the last 48 hours or be forced to turn around, as cases in the province continue to rise. (Li Bo/Xinhua via AP)
In this photo released by China's Xinhua News Agency, temporary laboratories for nucleic acid testing are seen in a sports stadium in Nanjing in eastern China's Jiangsu Province, Tuesday, July 27, 2021. Drivers seeking to leave eastern China's Jiangsu province will have to show a negative COVID-19 test taken in the last 48 hours or be forced to turn around, as cases in the province continue to rise. (Li Bo/Xinhua via AP)Li BoAgencia AP

3. Nueva estrategia terapéutica «made in Spain» para el cáncer de pulmón más agresivo.

El cáncer de pulmónmicrocítico, o de células pequeñas, es un tumor poco frecuente que actualmente tiene una tasa de supervivencia muy baja (menos del 6% a los 5 años). Por lo tanto, resulta fundamental avanzar en el conocimiento de este tipo de tumor para orientar nuevos tratamientos más efectivos. De hecho se sabe que el cribado de cáncer de pulmón puede mejorar la supervivencia de los pacientes hasta en un 90%.

Mientras tanto, se ha vuelto a dar un importante paso hacia delante, ya que investigadores del Cima Universidad de Navarra han descrito una nueva estrategia terapéutica para el cáncer de pulmón más agresivo, ya que han descubierto que la inhibición de la proteína YES1 elimina el tumor microcítico de pulmón en modelos animales. Además, han demostrado la presencia de niveles elevados de esta proteína en sangre, lo que podría servir para predecir la evolución de la enfermedad en los pacientes.

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmónDreamstimeDreamstime

4. Liberan un ejemplar de “tortuga boba” en Murcia.

La liberación de una tortuga boba en las playas del Parque Regional de Calblanque (Murcia), tras ser tratada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma, ha puesto término a una jornada celebrada hoy con los voluntarios que integran la Red de Voluntariado Territorio Tortuga, acto que ha contado con la presencia del secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Víctor Martínez.

El animal liberado es un ejemplar juvenil de unos tres años de edad, 3,3 kilogramos de peso y 30 centímetros de caparazón, hallado el 11 de julio por un piragüista, con imposibilidad para sumergirse y enredado en basura marina, en concreto en un saco de rafia que llevaba alrededor de su aleta delantera derecha.

El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Víctor Martínez, liberó hoy en Calblanque un ejemplar de tortuga boba tratado en el Centro de Recuperación de Fauna SilvestreCARM15/10/2022
El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Víctor Martínez, liberó hoy en Calblanque un ejemplar de tortuga boba tratado en el Centro de Recuperación de Fauna SilvestreCARM15/10/2022CARMCARM

5. Real Madrid-Barcelona (3-1): El Madrid ejerce de líder

En el cara a cara, a la hora de la verdad, el Madrid fue más líder que el Barcelona y le deja atrás en una Liga que por lo visto en el Bernabéu se va a pelear hasta el final. Los de Ancelotti tuvieron el partido en su mano en la primera mitad, casi se le escurre según avanzaba en la segunda parte y, justo ahí lo resolvieron. Porque es un equipo que se mueve como nadie en el alambre, cuando todos tiemblan o cuando parece que la situación se ha puesto más peliaguda que nunca. Creía el Barca como no había creído durante casi los noventa minutos y llegó Rodrygo regateó a Eric García y el penalti resolvió un duelo emocionante, igualado, con la posesión para el Barcelona y con la victoria de verdad para el equipo que mejor resiste contra un rival lento muchos minutos y frágil siempre.

Xavi Hernández plantea el fútbol como una película de buenos y malos. En el lado bueno, por supuesto, está él y el estilo del Barcelona, aunque sin concretar en exceso en qué consiste ese estilo. Ancelotti es más tolerante, ha sido entrenador mucho más tiempo y plantea el fútbol de otro modo: jugar del modo que salgan mejor las cosas. Y por ahora, le va mucho mejor que a su colega. Era el primer enfrentamiento de la temporada, y tienen pinta de que van a importar mucho los enfrentamientos directos. El Real Madrid hizo lo que debía: sacó los tres puntos y dos goles de ventaja.

Madrid Barca
Madrid BarcaJesús G. FeriaLa Razón