Diagnóstico precoz

El cribado de cáncer de pulmón puede mejorar la supervivencia de los pacientes hasta en un 90%

Un estudio de la Clínica Universidad de Navarra confirma la eficacia del cribado de este tumor

El Dr. Miguel Mesa y el Dr. Diego Murillo durante una cirugía torácica en la Clínica Universidad de Navarra
El Dr. Miguel Mesa y el Dr. Diego Murillo durante una cirugía torácica en la Clínica Universidad de Navarra(c) Manuel Castellsfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5b2ae4a8

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón es el tercer tumor más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, además de constituirse como el tumor con mayor mortalidad en global. Por eso, detectarlo a tiempo y actuar con rapidez resulta esencial. Prueba de ello es que el cribado de cáncer de pulmón puede mejorar la supervivencia de los pacientes de este tumor a cinco años en un 90%, tal y como concluye el estudio de los datos del programa de cribado de cáncer de pulmón de la Clínica Universidad de Navarra, elaborado con más de 3.800 casos, lo que lo convierte en el más grande de Europa.

El artículo, firmado por el Dr. Miguel Mesa-Guzmán, director del Servicio de Cirugía Torácica, ha recibido el premio al mejor artículo de cirugía torácica 2021 en el congreso nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado este año en Pamplona.

Claves del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón lidera las causas de muerte por cáncer en el mundo. En España se diagnostican más de 27.000 casos al año, muchos de los cuales no pueden extirparse. Con el objetivo de evitar estas muertes, en el año 2000 se puso en marcha el programa de cribado de cáncer de pulmón de la Clínica Universidad de Navarra, el más grande de Europa al acumular desde entonces más de 3.800 casos observados.

«En el estudio analizamos los resultados de las tomografías computarizadas de baja dosis (TAC) en pacientes considerados de riesgo», explica el doctor Mesa-Guzmán. De más de 3.800 TAC realizados, en el 2,5% (97 pacientes) se detectó la presencia de un tumor, por lo que se llevaron a cabo 87 procedimientos quirúrgicos por sospecha de cáncer de pulmón o tras haber sido demostrado mediante biopsia. De los casos de cáncer confirmados, veinte de ellos no admitieron cirugía debido a un estado avanzado de la enfermedad o a una histología de células pequeñas.

El estudio recoge que la intervención más empleada en este programa de cribado ha sido la lobectomía, es decir, la extirpación de una parte del órgano. «En este caso, un lóbulo del pulmón», explica el doctor Mesa-Guzmán, que añade que «realizar esta intervención como cribado nos ha permitido tratar los tumores en estadio muy temprano y, por tanto, a tiempo para actuar de manera más segura y definitiva. Tanto es así, que el estudio asocia el cribado de cáncer de pulmón con excelentes resultados quirúrgicos y con tasas de supervivencia a los 5 y 10 años superiores al 90% y al 80%, respectivamente».

El especialista añade que el reconocimiento como mejor artículo de cirugía torácica en el marco del congreso nacional de la SEPAR, que reúne a más de 5.200 neumólogos, cirujanos torácicos y otros profesionales de la salud respiratoria en España, «supone un altavoz para los resultados de este trabajo realizado durante años, que hemos visto que puede salvar a muchas personas y ésa es nuestra mayor alegría». Este artículo forma parte de los estudios derivados de la tesis doctoral del Dr. Miguel Mesa-Guzmán, que recibió el premio Extraordinario de Tesis de Doctorado Otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.