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"Érase una vez en un país llamado fachosferilandia": La polémica campaña del PSOE protagonizada por un aguacate

En un ejercicio más de mimetismo con el partido Sumar, los de Pedro Sánchez han intentado desesperadamente atraer a los jóvenes con una serie de vídeos propagandísticos que han incendiado las redes sociales

En Resumen
"Érase una vez en un país llamado fachosferilandia": La campaña del PSOE hecha con inteligencia artificial PSOE en TikTok

El PSOE, en un intento desesperado por llegar a los jóvenes, le ha copiado la estrategia a Sumar y se ha volcado en crear contenido para jóvenes en las redes sociales, utilizando sus nuevos lenguajes y códigos.

"Puchainas" contra "Fifes": ¿Qué es esta nueva moda?

En los últimos meses se ha popularizado un tipo de vídeos generados por inteligencia artificial en los que se narran historias de aventuras de un protagonista que es una especie de aguacate humanizado. Puede parecer algo desconcertante, pero es una tendencia realmente en alza, especialmente en TikTok.

Estos aguacates se conocen como "puchainas", y mantienen una trágica lucha maniquea contra sus enemigos sempiternos, los "fifes". Estos últimos se representan como patatas antropomórficas, siempre con imágenes generadas a través de distintas herramientas de inteligencia artificial.

Algunas comunidades de internet plasman en la figura de los "fifes" sus ideas acerca de una "masculinidad tóxica" y comportamientos considerados como reaccionarios, siempre desde una óptica progresista o "woke".

La nueva estrategia del PSOE para atraer a los jóvenes

Con la consolidación de las redes sociales como una herramienta de transmisión y consumo de información, especialmente entre la población más joven, los partidos políticos están adoptando formas de comunicación adaptadas a las narrativas de las nuevas generaciones.

Ya el año pasado causó gran polémica un vídeo de campaña deSumar, en el que se utilizaban memes de gatitos para apoyar la campaña de Yolanda Díaz en las elecciones generales. Llovieron las críticas al respecto, acusando al partido de la gallega de falta de seriedad política.

El PSOE, en un intento desesperado de captar una audiencia más joven para integrar nuevos militantes, está copiándole la estrategia en redes sociales a Díaz, y se ha sumado a este nuevo "trend" con una serie de vídeos que muchos usuarios ya han tachado de "ridícula" e impensable para la imagen pública del partido.

"La leyenda de la puchaina psoísta": el héroe frutal del PSOE

El Partido Socialista ha creado una heroína que protagoniza una serie de vídeos en su cuenta oficial en la plataforma de TikTok, la "puchaina psoísta". A través de las historias de esta especie de personaje femenino con apariencia de aguacate, los de Pedro Sánchez reiteran una y otra vez el mismo mensaje que intentan hacer que cale en los jóvenes.

Recurriendo a una narrativa maniqueísta, se presentan como los defensores de la "justicia social", la única opción política capaz de hacerle frente a la "fachosfera negacionista". Un mensaje que busca la crispación social a través del simplista lucha de "buenos contra malos", en la que ellos, por supuesto, representan el bien y la justicia.

Acorde con la línea de comunicación que está siguiendo Pedro Sánchez en las últimas semanas, el PSOE presenta a este personaje animado como una víctima de las "estructuras de poder" de la derecha y la ultraderecha, al mismo tiempo que la erigen como incólume defensora de los "intereses del pueblo" (que solo ella conoce y representa a título personal).

Proyección de la figura de Pedro Sánchez y ataques a la oposición

Las aventuras de la "puchaina psoísta" comienzan haciendo un paralelismo con los cuentos de fantasía tradicionales, situando la historia en "Había una vez en un país llamado fachosferilandia". Una visión en la que el PSOE de ubica a sí mismo como víctima de "poderes oscuros" (como aquellos que atormentaban a Sánchez), algo paradójico teniendo en cuenta que son ellos los que ostentan el Poder Ejecutivo del Estado.

La "puchaina psoísta" sería entonces la heroína "en un mundo en el que la oposición no tenía ningún proyecto político". Esta protagonista con forma de fruta habría ingresado en las filas socialistas de muy joven porque le preocupaban "la igualdad y la justicia social".

Según la historia que cuenta el propio vídeo compartido por el PSOE, la "puchaina psoísta" no estaría sola, tiene de compañero a "Perro Sanxe", con el que habría ganado las elecciones frente a "la corrupción y las mentiras del Partido Popular y la ultraderecha".

En una especie de proyección de la visión que tienen los socialistas de su líder, la "puchaina psoísta" habría asumido la presidencia "con humildad y determinación", aunque se enfrente constantemente a "desafíos y críticas" de las "políticas negacionistas de la derecha y la ultraderecha".

Acusaciones directas a Vox: segunda parte de la saga

La semana pasada la cuenta oficial del PSOE publicó la siguiente entrega de la serie: "El día que la puchaina psoísta derrotó al fife voxiano", en el que se representa al partido de Santiago Abascal.

A esta figura del "fife voxiano" le acusan de "crear crispación y malestar en la política" y de intentar "hacer retroceder al país y devolverlo a épocas más oscuras". Después de atacar a la oposición señalándola por presuntamente querer derogar derechos, la acusaban de insultar al PSOE, habiendo incluso "entrenando su odio y su intolerancia".

La historia tiene un final feliz para los socialistas, pues "puchaina psoísta" acaba arrebatándole a "fife voxiano", derrotando los "argumentos negacionistas" a través de la conquista de "los corazones de la ciudadanía".

Reacciones a la polémica campaña

Los usuarios de TikTok no han tardado en reaccionar a esta serie de vídeos propagandísticos del PSOE, que ha hecho arder la red social con comentarios acusando al PSOE de una total falta de seriedad en su comunicación.

A muchos espectadores les resultó una campaña divertida, pero otros lo tacharon de ridícula. Abundan las críticas como "somos el meme de Europa", "mi gobierno es surrealista" o "vivimos en una simulación".

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