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Publicidad en tiempo real y personalizada: la IA también está aquí

Las agencias creativas y publicitarias trabajan ya con herramientas de una tecnología que transformará el sector

Detección facial para publicidad
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Las industrias, la Inteligencia Artificial (especialmente la generativa) ha ido introduciéndose en los diferentes segmentos y apartados de la publicidad: desde las tareas más básicas y de back office hasta las más creativas, de diseño y de cara al público.

"Siempre hablamos de la IA generativa, pero también la utilizamos en la optimización y la gestión de nuestras comunicaciones y en nuestros procesos internos", reconoce Carla Alexander, codirectora de la agencia Burns The Agency, quien señala que algunas de las principales razones para el empleo de la IA en el sector publicitario son el ahorro de trabajo y coste.

El empleo de la IA en la publicidad va desde las operaciones más básicas (como la transcripción de las reuniones y su resumen) hasta la creativa (generación de ideas o propuestas, y la elaboración de los story boards o imágenes publicitarias).

Según un estudio de Salesforce, el 49 % de los equipos de marketing en España ya utilizan la IA, y el 53 % se planean aumentar su uso en los próximos dos años. Además, otro informe muestra que el 84 % de los líderes de marketing en España indican que planean aumentar su utilización de la IA en la optimización de anuncios y el 77 % en la creación de contenido.

La personalización de la publicidad es solo uno de los grandes sueños de la industria (para aumentar su efectividad), y una de las principales aplicaciones de la IA.

Sara G. Timón, Country Manager de Impulsión, asegura que "la publicidad nativa continuará ganando terreno al ofrecer experiencias más integradas y menos intrusivas para los usuarios y el e-mail marketing se reinventará, centrándose en la personalización y la relevancia para mantener la atención de la audiencia". Algo que también aplicará a la hora de realizar acciones de branded content. "La personalización seguirá siendo clave en todas estas estrategias, permitiendo a las marcas adaptarse a las preferencias individuales de los consumidores".

Muchas de las herramientas que se emplean en el sector publicitario integran ya esta IA, lo que permite a creativos, agencias y anunciantes llegar a unos niveles muy altos de conocimiento y segmentación de las audiencias. "Te permite sofisticarlo mucho más todavía porque ese análisis de datos incluye la información contextual y también en tiempo real", detalla Raquel Serón, codirectora en Burns.

Personalización

Los expertos del marketing programático consideran que la IA generativa se convertirá en un componente esencial y generalizado en las estrategias publicitarias. Este cambio, quizás revolucionario en el sector, no solo simplificará la creación de contenido atractivo y personalizado, sino que también democratizará el acceso a esta tecnología, permitiendo que un espectro más amplio de profesionales integre de manera efectiva la inteligencia artificial generativa en sus campañas. Este fenómeno marcará un hito significativo en la evolución de las prácticas publicitarias, según los propios publicitarios, donde la creatividad potenciada por la IA será una herramienta común y poderosa en el arsenal de los profesionales del marketing.

Una visión también compartida por Borja Valdivielso, Head of Digital en EXTE, empresa que explica que con a la IA las empresas pueden utilizar algoritmos altamente sofisticados para recopilar y analizar datos, incluyendo información contextual y en tiempo real, por lo que pueden mejorar y adaptar los mensajes de manera mucho más específica, llegando así a la audiencia apropiada de una manera mucho más efectiva que hasta ahora.

"Estamos desarrollando unos niveles de hiper personalización que eran inimaginables hace años. Es una nueva era centrada en el consumidor, donde las campañas conectan verdaderamente con las audiencias", afirma Valdivieso.

Optimización de campañas

Otra de las posibilidades es el abandono de las pruebas A/B para realizar muchas más variantes de un mismo anuncio. Estas pruebas permiten realizar variaciones y comparar el comportamiento de los usuarios. Y a todo ello se une otra ventaja fundamental de la IA como es la optimización del rendimiento del contenido. El reconocimiento de imágenes facilita la medición y mejora de la calidad visual, además de la relevancia e impacto de imágenes, vídeos y gráficos. Desde evaluar la claridad, hasta proponer ajustes para mejorar el atractivo, esta tecnología ayuda a las empresas a entender la efectividad de sus elementos visuales y a optimizar las estrategias de marketing sobre todo en redes sociales, un universo todavía con mucho terreno por descubrir, garantizando un mejor posicionamiento frente a la competencia.

Una visión compartida por Raquel Serón. "La Inteligencia Artificial permite adaptar el mensaje de una manera más específica para llegar a la audiencia de una manera más efectiva", explica en declaraciones a LA RAZÓN. Su compañera Carla Alexander también detalla que las complicaciones técnicas que había para la segmentación de audiencias han pasado a ser algo más liviano gracias a la IA. "En la segmentación de audiencias, en el lead scouting o probabilidad de compra de esas audiencias… Los algoritmos facilitan que una persona sin ningún conocimiento técnico pueda hacer esa labor, cuando antes necesitabas un analista. La IA también te permite sacar esos datos y aplicarlos a cualquier otro canal, lo que facilita y optimiza todos los procesos de nuestro sector", añade.