Polémica

Tres payasos vascos graban una campaña utilizando a niños para pedir la excarcelación de presos etarras

"¿Cuándo van a contarles que ETA asesinó a 22 niños como ellos?", ha denunciado Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite

Los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots
Los payasos Pirritx, Porrotx y MarimototsSARESARE

No es la primera vez que se habla de Pirritx, Porrots y Marimotots. El icónico trío de payasos, populares entre el público infantil del País Vasco y Navarra, han lanzado un vídeo musical en apoyo a la campaña 'Giltzak' (Llaves), liderada por la organización Sare para reclamar la libertad de presos de ETA. En la grabación, aparecen junto a niños, a los que animan a pedir la salida de los etarras de prisión.

El video, titulado "Presoak etxera, bai" (Presos a casa, sí), ha sido recibido con críticas por parte de asociaciones de víctimas del terrorismo, como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Fundación Fernando Buesa. Estas organizaciones han denunciado públicamente la participación de los payasos euskaldunes en la campaña, considerando que no abordan el dolor de las víctimas del pasado conflicto. "Son un clásico. Ellos lo que quieren es lo que han querido siempre, la impunidad. Ellos piensan que por matar o haber querido matar, no tienen que estar en la cárcel. Lo único que cambia es la estrategia", ha denunciado Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, en Onda Cero.

La campaña 'Giltzak' busca movilizar a la sociedad vasca para participar en la manifestación anual por los etarras, programada para el 13 de enero de 2024 en Bilbao. Aunque Sare no aboga directamente por la liberación de los presos, promueve un enfoque que profundice en un modelo penitenciario más justo, revisando las penas y respetando los derechos de los reclusos. En el manifiesto en el que se presentó esta campaña aparece como "víctima" el etarra Lander Maruri, categorizado como "hijo de víctima de la dispersión". Lander Maruri fue condenado por su complicidad en el asesinato de José Manuel García en Zierbena en 1997.

"La llave está en la calle, estamos en la calle esperando", repiten en la grabación junto a adultos y niños, instando a la liberación de los 130 presos de ETA actualmente detenidos en cárceles españolas y francesas.

Los integrantes del trío, Joxe Mari Agirretxe Porrotx y Aiora Zulaika, con antecedentes políticos al haber sido concejales en listas de la izquierda abertzale en Lasarte (Guipúzcoa), son habituales en espectáculos infantiles contratados por los ayuntamientos de EH Bildu, PNV y PSE-EE. "¿Cuándo van a contarles que ETA asesinó a 22 niños como ellos?", ha denunciado Consuelo Ordóñez, de Covite.