América Latina

Brasil y Colombia se unen para resguardar la Amazonía

El presidente colombiano dio a conocer los cuatro acuerdos pactados con las autoridades brasileñas para aliviar las necesidades de la frontera Amazónica duramente golpeada por la pandemia

Muere por coronavirus uno de los principales líderes indígenas de la Amazonía
AME9921. MANAOS (BRASIL), 14/05/2020.- Ciudadanos asisten al funeral del cacique Messías Kokama, de 53 años, víctima de covid-19, en el Parque de las Tribos este jueves, en la ciudad de Manaos, Amazonas (Brasil). El cacique Messías Kokama, considerado como el principal líder indígena de la ciudad de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, murió víctima del coronavirus SARS-CoV-2 y su comunidad lo despedía este jueves sin poder rendirle todos los homenajes con sus tradicionales rituales. EFE/ Raphael AlvesRAPHAEL ALVESEFE

Diversos gobiernos de América, se han propuesto extremar sus controles en los ingresos de sus países, ya que en estos se concentran varios de los principales focos infecciosos por COVID-19.

Los Gobiernos de Colombia y Brasil establecieron cuatro políticas principales para enfrentar la crisis que vive la Amazonía por la pandemia del coronavirus. En la cumbre participaron los cancilleres y ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y de Salud.

De acuerdo con el mandatario, el primer acuerdo tiene que ver con fortalecer la presencia militar en la frontera amazónica. “Ya nosotros habíamos fortalecido la presencia militar en la frontera en el departamento del Amazonas, ahora también las autoridades de Brasil van a concurrir en ese esfuerzo para tener controles, sobre todo tener especial supervisión sobre los pasos informales”, dijo.

El segundo acuerdo hace referencia a un protocolo de comunicación diario entre las dos naciones que permitirá hacer seguimiento a las cifras de contagiados con la enfermedad, entre otros.

Según explicó Duque, el tercer punto consiste en el establecimiento de un mecanismo para “homogeneizar medidas en puntos de frontera, sobre todo con Tabatinga (Brasil), donde se ha visto un crecimiento exponencial de los casos de Covid-19″.

“Aquí lo que se busca es que cada una de las medidas que se adopten por parte de Colombia sean respetadas y entendidas por las autoridades de Brasil y que ellos también en el marco de lo que debe ser la aplicación de las medidas por las autoridades locales puedan concurrir en muchos de ellas”, añadió el mandatario.

Finalmente, se constituyó un “grupo ad hoc de coordinación del Covid-19 entre autoridades de Brasil y Colombia que permitirá semanalmente transferir información que nos ayude a prevenir los efecto negativos de esta pandemia”, explicó.

La Amazonía ha sido uno de los puntos en los que más afectados por el paso del virus, a mediados de abril, ya se veían dramáticas escenas en Brasil, las cuales se han ido extendiendo en las fronteras con Colombia y Perú.