América Latina

Maduro considera “exitosa” la flexibilización del confinamiento

El mandatario venezolano explicó, este fin de semana, que los períodos de flexibilización, seguidos de espacios de tiempo en cuarentena será un modo de vida hasta que haya una vacuna para el virus

Nicolás Maduro se refiere a los 135 nuevos casos de COVID-19 en el país
AME4553. CARACAS (VENEZUELA), 04/06/2020.- Fotografía cedida este jueves por la oficina de Prensa del Palacio de Miraflores que muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mientras participa en un acto de Gobierno en Caracas (Venezuela). Venezuela reportó este jueves 135 nuevos casos de COVID-19 y alcanzó los 2.087 contagios totales, al tiempo que anunció la detección de un "brote grande" en una comunidad indígena pemón del amazónico estado de Bolívar, en el sur del país. Maduro dijo que de los nuevos casos reportados hoy, 31 son de "transmisión comunitaria", y calificó los restantes 104 como "importados" desde Colombia y Brasil, dos naciones con las que Venezuela comparte frontera. EFE/PRENSA MIRAFLORES/ SOLO USO EDITORIAL /NO VENTASPrensa MirafloresAgencia EFE

En Venezuela, la cifra de contagios aumentó a 2.355 después de reportarse 61 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, 59 de ellos de venezolanos que llegaron procedentes de Colombia y otros dos de Ecuador, dijo el presidente Nicolás Maduro en una declaración televisada.

“Hoy no tenemos ningún caso comunitario. Si tenemos un crecimiento de los casos de venezolanos contaminados venidos de Colombia”, entre otros países vecinos, indicó el gobernante, quien ratificó que a partir del lunes se reanuda, luego de siete días de flexibilización, “la cuarentena radical” por los siguientes siete días.

Los períodos de flexibilización, seguidos de espacios de tiempo en cuarentena “será el modo de vida por un tiempo hasta que aparezca la vacuna, aparezcan los tratamientos”, acotó Maduro. “Si no tuviéramos estos ataques de rebrote de Brasil y Colombia, la flexibilización sería mayor”.

Venezuela estableció una cuarentena nacional el 16 de marzo, tres días después de que se detectaron los dos primeros positivos en el país.

“Resulta que ha sido todo un éxito la flexibilización” que arrancó el 1 de junio, mediante franjas horarias, para evitar aglomeraciones, aseveró el mandatario socialista.

La medida, prevista inicialmente por cinco días, y que luego se extendió a siete, contempló la reactivación parcial de las actividades bancarias, el sector de la construcción, los consultorios médicos y odontológicos, peluquerías, ferreterías, tiendas minoristas de autopartes, talleres mecánicos, servicios técnicos de refrigeración y plomería; así como las industrias químicas, textiles y calzados.