Argentina pagará subsidio a pacientes de COVID-19 para aislarse

Buenos Aires otorgará subvenciones de un total de 70 dólares a pacientes leves de coronavirus para que se aíslen durante diez días en refugios municipales

FILE - In this April 17, 2020 file photo, cots fill Tecnopolis Park in Buenos Aires, Argentina. The city government of Buenos Aires announced Wednesday, July, 22, that they will pay the equivalent of $70 to COVID-19 patients who show no symptoms, so that they spend their 10-day pandemic lockdown in public shelters like the tecnopolis shelter. (AP Photo/Victor R. Caivano, File)
FILE - In this April 17, 2020 file photo, cots fill Tecnopolis Park in Buenos Aires, Argentina. The city government of Buenos Aires announced Wednesday, July, 22, that they will pay the equivalent of $70 to COVID-19 patients who show no symptoms, so that they spend their 10-day pandemic lockdown in public shelters like the tecnopolis shelter. (AP Photo/Victor R. Caivano, File)Victor R. CaivanoAP

(AP). Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de casos de coronavirus en Argentina, pagará un subsidio equivalente a unos 70 dólares a pacientes leves de la enfermedad para que se aíslen durante diez días en refugios municipales.

El pago está destinado para “quienes transitar esa situación de aislamiento en su hogar por diversos factores se vuelve imposible y que por su condición no tenga necesidad de estar en el hospital”, anunció el miércoles el gobernador de la provincia Axel Kicillof.

“Vamos a dar un subsidio por desarraigo y solidaridad para pacientes. Reconoce que aquel que se aísla pierde algo, sacrifica algo y la provincia le va a dar 500 pesos (unos siete dólares) por día de permanencia”, detalló.

En anuncio oficial ocurre a mediados de una semana en la cual se han registrado el mayor número de contagios y muertes desde que se detectó el primer caso en marzo. Argentina suma en total 136.000 casos, de los cuales 76.000 corresponden a la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a Kicillof, habría correlación entre el aumento de casos y las dificultades de muchos pacientes asintomáticos para cumplir con la cuarentena. El distrito que gobierna es el que también muestra los mayores niveles de pobreza y de economía informal.

A cambio del pago del subsidio, los pacientes deberán alojarse en albergues públicos acondicionados para tal efecto durante diez días. El mayor de ellos es Tecnópolis, que antes de la pandemia funcionaba como centro de exposiciones y entretenimientos y que fue reconvertido en una especie de hospital móvil con 2.000 camas.

“Hoy buena parte de esas instalaciones están sin ocupar y sin embargo tenemos más contagios que antes. Hay algo que no termina de conciliarse”, admitió Kicillof. “El gobierno de la provincia de Buenos Aires no va a escatimar recursos e inversión para que se contagie la menor cantidad de bonaerenses posible”.

Kicillof pertenece al mismo partido peronista del presidente Alberto Fernández, quien también ha desembolsado varios miles de millones de pesos en subsidios para los sectores más vulnerables de la población ante la pandemia de coronavirus.