América Latina

Bogotá: toque de queda hasta 12 de enero por alza de casos

La ciudad atraviesa el segundo pico de la pandemia y se encuentra en alerta roja hospitalaria tras superar el 85% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los últimos dos días

People wearing face masks are seen in the Plaza de Bolivar before the start of a mandatory total isolation decreed by the mayor's office, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia January 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
People wearing face masks are seen in the Plaza de Bolivar before the start of a mandatory total isolation decreed by the mayor's office, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia January 7, 2021. REUTERS/Luisa GonzalezLUISA GONZALEZREUTERS

(AP). Debido al incremento de los casos de COVID-19, en Bogotá regirá un toque de queda continuo desde el 7 a las 23:59 hasta el 12 de enero a las 4 de la madrugada, informó el jueves la alcaldesa Claudia López.

Además, habrá toque de queda nocturno entre el 12 y el 16 de enero desde las 20 hasta las 5 de la madrugada.

La ciudad atraviesa el segundo pico de la pandemia y se encuentra en alerta roja hospitalaria tras superar el 85% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los últimos dos días.

La alcaldesa atribuyó el incremento de casos a las compras navideñas y las reuniones familiares y no descartó que “debe estar circulando en Bogotá la nueva cepa de COVID que se identificó en el Reino Unido”.

No obstante, el presidente Iván Duque aclaró luego que no hay evidencia de la presencia de esa variante en Colombia.

“Hasta el momento no existe por parte del Instituto Nacional de Salud ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa del COVID-19 que fue identificada en el Reino Unido”, dijo en una comunicación oficial.

La capital colombiana se unió así a las nuevas medidas anunciadas el miércoles por el gobierno nacional para controlar los contagios.

“Son nuevas medidas que estamos tomando a partir de la situación de afectación en las diferentes ciudades. Hemos tomado como parámetro el nivel de ocupación de cuidado intensivo, pasando por las ciudades que están en el 70%, 80% y aquellas que están por encima del 85%”, declaró la víspera el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

La resolución nacional especifica que las ciudades donde exista una ocupación de las UCI del 85% tendrán un toque de queda continuo desde las 19 horas del 7 de enero hasta las 5 del 12 de enero. El toque de queda se extenderá por las noches hasta el 16 de enero.

Cada gobernador definirá si acoge las recomendaciones del gobierno nacional o las modifica de acuerdo con sus condiciones. Es el caso Cali, al oeste del país, donde la ocupación de las UCI alcanza el 97%, pero su alcalde aseguró que cumplirá el toque de queda en horarios y fechas diferentes: desde el 8 de enero a las 21 hasta el 11 de enero al mediodía.

En la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde la ocupación de las UCI es del 91%, también habrá horarios diferentes a los impartidos por el gobierno nacional: el toque de queda iniciará el 8 de enero a las 19 y terminará el 12 a las 5.

Para las ciudades y regiones en las que la ocupación de las UCI supera el 75 % el toque de queda regirá en las noches hasta el 12 de enero.

Además, los mandatarios locales podrán establecer una restricción a la movilidad.

Las medidas sanitarias incluyen la prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas pero permiten el transporte por carretera de los ciudadanos que están retornando a sus hogares después de sus vacaciones.

A quienes arriben en vuelos internacionales se les exigirá el resultado negativo de una prueba PCR. En caso de que el viajero no cuente con el resultado de la prueba antes de abordar el vuelo, podrá manifestar a las autoridades migratorias que se la hará en territorio colombiano o que guardará aislamiento preventivo por 14 días.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Colombia acumula 1,7 millones de casos confirmados de coronavirus y 44.723 muertes.