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El alumnado andaluz, a la cola sin diferencia entre pública y privada

Informe PISA. Empeoran en matemáticas y ciencias respecto a 2015 y sólo en Canarias, Ceuta y Melilla obtiene una media más baja

Imbroda apela a la comunidad educativa para revertir malos resultados de PISA
El consejero de Educación valoró ayer el PISA tras el Consejo de GobiernoJulio MuñozEFE

El alumnado andaluz de 15 años sigue “estancado en el furgón de cola” no sólo de los países de la OCDE participantes en el informe PISA sino de España. En matemática 467 puntos de media –12 menos que en la última edición de 2015 y 14 por debajo de la media nacional– y 471 en ciencias –con una caída de dos puntos y a 12 de la media estatal–. El consejero de Educación, Javier Imbroda, reconoció que son “malos resultados” sin paños calientes, y pidió “unidad" en la comunidad educativa para poner soluciones.

Sólo los estudiantes canarios y de Ceuta y Melilla (las ciudades autónomas, donde las competencias educativas corresponden al Ministerio, participan por primera vez) salen peor parados. En esta edición, la OCDE no ha publicado los resultados de lectura en España por un problema con las preguntas denunciado por Madrid.

En pleno debate sobre el alcance del derecho a la libre elección de centro y la apuesta por mantener unidades públicas o concertadas ante el descenso demográfico, el PISA revela que en Andalucía no hay diferencias significativas entre los alumnos que estudian en centros públicos, privados o concertados.

Apenas hay 20 puntos de diferencia en matemáticas, mientras en España de media llega a 28 a favor de los privados y en comunidades como Canarias, Navarra o Madrid superan los 40 o 50 puntos. En ciencias, en torno a 15 puntos cuando en España de media son 22 y de nuevos llega a los 50 en algunos territorios.

El 80 por ciento de los alumnos andaluces estudia en centros públicos, un porcentaje mucho mayor que en España, donde la media es del 69 por ciento, pero en la línea de la UE (81 por ciento) y la OCDE (84 por ciento).

El PISA también compara los resultados por sexos, que en el caso de Andalucía es significativa en matemáticas (a favor de los chicos) pero no en ciencias –tradicionalmente en lectura las chicas sacaban mejores resultados– y entre alumnos nativos e inmigrantes, que en la comunidad representan el 6,6 por ciento. En este caso, la divergencia es inferior a 20 puntos que es a partir de lo el informe considera destacable.

Llaman la atención las “alarmantes” cifras de repetidores, que superan el 33 por ciento en Andalucía (28,7 por ciento en España), pese al descenso de cinco puntos en tres años (mayor que en la media nacional). Los resultados de estos alumnos difieren del resto hasta cien puntos de media.

Según los resultados, los alumnos son divididos en seis niveles y se considera que para que tengan las competencias básicas que corresponde a su edad y curso deben superar al menos el nivel 2. En Andalucía, el 30 por ciento está por debajo de ese nivel básico en matemáticas y el 26 por ciento en ciencias y menos del 6 y el 3 por ciento respectivamente se sitúan en los niveles superiores 5 y 6. En ciencias, Andalucía es una de las comunidades junto con Murcia donde más diferencia hay entre los estudiantes con el nivel más alto y más bajo, hasta 295 puntos.