Actualidad

Andalucía

La transparencia de Podemos se congeló en 2017

Su web de cuentas claras recoge pagos desde los 6,25 euros de un mantel a los 60.000 de «aportaciones al partido», pero no se actualiza desde ese año

Pablo Iglesias, junto a Teresa Rodríguez, en un acto del partido
Pablo Iglesias, junto a Teresa Rodríguez, en un acto del partidoMarv?a Josv© Lv=pez / Europa PressEuropa Press

La regeneración democrática y la transparencia han sido banderas de las nuevas formaciones políticas surgidas en los últimos años, que se sumaron a otras siglas ya enraizadas en el panorama público nacional. Una de ellas, Unidas Podemos, el partido que dirige Pablo Iglesias a nivel estatal y Teresa Rodríguez en la comunidad, publicitó con detalle sus cuentas en una página web que se ha quedado congelada en 2017.

En el sitio de internet que recogía el rastro de los fondos de la formación morada, https://transparencia.podemos.info/cuentas-claras/grupos-parlamentarios/gastos, se puede comprobar que los últimos movimientos ligados al Grupo Parlamentario andaluz que se reflejaron corresponden a diciembre de aquel año. Entre ellos destacan 60.000 euros de «Aportaciones al partido», desembolso fechado el 18 de diciembre de 2017; 83.365,28 destinados a pagar sueldos y salarios, anotado el 22 de diciembre; o los 26.474,13 euros vinculados a personal también, ya que fueron a parar a la Seguridad Social, hilvanados al día 26 de aquel mes.

Pero se publicaron costes por conceptos muy variados que van desde un mantel por el que se abonaron 6,25 euros, a «material ferretería», rótulo al que se asociaron 9,80; o una «lona impresa» por la que se pagaron 21,70. Algo más, 42,64 euros, sufragaron banderas de Andalucía y Arco Iris, y 50,85 fueron a un viaje. Otros 210 euros se registraron por «reconocimiento médico» y 1.020 euros fue la factura por el arrendamiento de un local en una calle de Sevilla.

La información difundida en la mencionada web permite aseverar, además, que se costearon las nóminas de 49 trabajadores, 22 de ellos mujeres y 27 hombres, y 23 contratados a jornada completa y 26 a media. El montante global alcanza los 109.904,3 euros, pero la última actualización de ese bloque de datos se hizo el 30 de junio de 2017. Preguntadas por el apagón comunicativo, fuentes de Podemos aseguraron a LA RAZÓN que «están trabajando en la actualización del portal de transparencia», ya que recopilar y ordenar los apuntes contables procedentes de todas las comunidades entraña cierta dificultad, si bien, quisieron dejar claro que «todas las obligaciones del partido en Transparencia con el Tribunal de Cuentas están al día». En la actualidad Podemos está integrado en el Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, que comparte con IU. Tras las últimas elecciones autonómicas que se celebraron el 2 de diciembre de 2018, los votos que obtuvieron cristalizaron en una bancada de 17 diputados.