Andalucía

La región espera un «Brexit» pactado y con escasa incidencia en el sector turístico

Tras la victoria de Boris johnson. La Junta confía en mantener el número de visitantes británicos y el alcalde de La Línea reclama que se garantice la fluidez de los trabajadores que acuden a diario a Gibraltar

La Línea de la Concepción (Cádiz) con el Peñón de Gibraltar al fondo
La Línea de la Concepción (Cádiz) con el Peñón de Gibraltar al fondoJavier FergoAP

La rotunda victoria del conservador Boris Johnson acelera la tormentosa salida del Reino Unido de la Unión Europea. Un proceso que Andalucía está siguiendo muy de cerca, dados los múltiples intereses que están en juego. La región, por tanto, espera un «Brexit» pactado que, por un lado, respalde a los casi 8.000 trabajadores españoles que acuden a diario al Peñón y, por otro, no afecte demasiado al turismo, sin olvidar el «blindaje» de las exportaciones.

Para la Junta, la más que probable salida del país del ámbito comunitario europeo es una «mala noticia para Reino Unido» y una «muy mala noticia para Europa y para todas las comunidades autónomas que, como Andalucía», reciben turismo británico. No obstante, el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Juan Marín, subrayó que desde la Administración autonómica «fuimos previsores» y «pusimos en marcha un plan de medidas en 2019», así como «incrementamos en el Plan de Acción para 2020 hasta 1,4 millones de euros las inversiones en promoción, marketing y campañas específicas para Reino Unido».

En esa línea, agregó que, a tenor de lo que ya dicen los datos de reservas para 2020, «somos bastante optimistas de que se va a mantener ese mercado». En todo caso, lamentó que el reelegido primer ministro británico y vencedor de las elecciones «va a tomar la decisión de un ‘Brexit’ duro», por lo que «finalmente esto tendrá unas consecuencias importantes dentro de la economía a nivel internacional».

Al respecto, recordó que el Reino Unido es «uno de los principales clientes» de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, si bien también quiso subrayar que «el 69% de las exportaciones de Reino Unido tienen como clientes a Europa, y eso va a dificultar mucho los próximos meses». Con todo, Marín aseguró que espera que «el sentido común se imponga y finalmente también se mire por los ciudadanos, empresas y personas residentes», aunque, según insistió, «en Andalucía ya hemos puesto en marcha medidas para que haya una cierta normalidad en todo este proceso».

En el Campo de Gibraltar se da por hecho el «Brexit» y la incertidumbre se extiende entre los trabajadores que acuden al Peñón y las administraciones locales. El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, señaló que el resultado de las elecciones en Reino Unido «no dejan lugar a dudas» y que «el camino para el ‘Brexit’ está completamente abierto». Igualmente, instó a «llegar a un ‘Brexit’ con acuerdo». El regidor linense confía «fundamentalmente en que los protocolos que se firmaron entre el Gobierno de España y el Reino Unido se lleven a término y se garantice la fluidez en la frontera y el respeto a los derechos de los trabajadores que están allí en Gibraltar».

En la misma línea que Marín se expresaron los responsables turísticos de la Diputación de Málaga. Un destino, el de la Costa del Sol, que no espera que el «Brexit» tenga grandes repercusiones en el sector. Esta afirmación se sustenta en los resultados de un estudio que analiza la relación del Reino Unido con esta zona turística y que confirma la recuperación de los principales indicadores económicos en la costa malagueña.

Los resultados del análisis concluyen que el sector turístico arroja los mejores datos económicos, según informó el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que se mostró convencido de que la relación de la Costa del Sol con los británicos «seguirá siendo excelente».

Según Salado, «la principal conclusión a la que llega el informe es que parece que el resultado del referéndum que abocó al ‘Brexit’ tuvo un efecto más negativo que la consecución de la separación en sí», por lo que cree que los turistas británicos «seguirán apostando aún más» por la Costa del Sol.

Por su parte, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, anunció que iniciarán en los próximos días una campaña digital con un presupuesto de 300.000 euros destinada específicamente al mercado británico, que se suma a los 175.000 euros que esta entidad aporta a la campaña de invierno en colaboración con Turismo Andaluz. El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, aseguró que el Ejecutivo central está «preparado» porque «lleva mucho tiempo trabajando en planes de contingencia y hay comisiones ministeriales que se reúnen durante todas las semanas». «Esperamos que la salida sea lo más ordenada posible», remarcó.