Salud
La Cámara de Cuentas fiscaliza la gestión de las listas de espera quirúrgicas
El ámbito temporal se ha delimitado en las altas de usuarios registradas desde el 1 de enero del 2018 al 15 de septiembre del 2019
La Cámara de Cuentas ha iniciado el informe de fiscalización de la gestión de las listas de espera quirúrgicas en el sistema sanitario público andaluz, cuyo documento de directrices técnicas ha sido recientemente aprobado.
Se trata de una fiscalización de carácter operativo cuyo objetivo es conseguir la eficacia y la eficiencia en la gestión de la lista de espera quirúrgica desarrollada en el ámbito del Sistema Público Sanitario Andaluz, según informa un comunicado de la citada institución.
El alcance de la fiscalización es la gestión de la lista de espera quirúrgica programada, que abarca tanto las intervenciones sujetas a garantía de plazo máximo de respuesta como las que no disponen de garantía de tiempo de respuesta.
Los objetivos específicos que definen la actuación se centran en la comprobación y verificación del cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración Sanitaria para la gestión de las listas de espera, así como su adecuación a la normativa de aplicación.
Otros objetivos son conocer los indicadores establecidos para la cuantificación y medición de los retos fijados, el procedimiento de gestión y el sistema establecido para el registro y seguimiento de la información; la transparencia en la información pública y, en concreto, el acceso a la información personalizada de los ciudadanos sobre la espera prevista en relación con su proceso asistencial.
El ámbito temporal de la fiscalización se ha delimitado en las altas de usuarios registradas desde el 1 de enero del 2018 al 15 de septiembre del 2019.
No obstante, se aplicarán los procedimientos de auditoría y comprobaciones sobre el ejercicio anterior, en caso de que fuera necesario para una mejor consecución de los objetivos de esta actuación, puntualiza la nota.
El equipo de auditoría que se destinará para el desarrollo de este trabajo está integrado, además del consejero responsable, por la auditora y responsable técnico, la responsable del departamento de Desarrollo, dos técnicos de auditoría, un técnico de sistemas y una ayudante de auditoría.
Se prevé que la presentación del primer borrador de este informe se lleve a cabo durante el mes de marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar