Turismo

Sevilla quiere implantar la tasa turística en cuanto se cambie la Ley que lo impide

El alcalde de la capital urge al nuevo Gobierno a modificar la norma para instaurar el impuesto a los turistas durante su mandato

Desayuno de la tribuna Agenda Urbana 2030 Foro de la Nueva Ciudad
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen de archivoEmilio NaranjoAgencia EFE

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha urgido al Gobierno a llevar al Congreso la modificación de la Ley de Haciendas Locales para tener la cobertura legal necesaria para implantar una tasa turística "de un euro o dos" que permita al Ayuntamiento acometer inversiones en rehabilitación del patrimonio histórico.

"Falta la cobertura legal, que es la Ley de Haciendas Locales, que requiere de mayorías y de una modificación en el Parlamento. (La tasa) debe llegar en ese marco que está pendiente desde hace muchos años", ha señalado Espadas en declaraciones a los medios tras participar en un Desayuno Informativo sobre la Agenda Urbana 2030.

Tras alabar el modelo de Lisboa, Espadas ha defendido que, al igual que otras ciudades europeas patrimoniales, Sevilla necesita ingresos para mantener y conservar el patrimonio artístico e histórico. En este sentido, espera que con el nuevo Gobierno de coalición se avance por fin en ese marco legal que permitiría implantar "un impuesto" al turismo.

"Me quedo con las palabras del Ministerio de Hacienda que decía que en el mandato intentaría que, de la mano de la comisión de expertos, se revise el ámbito de los ingresos de la Administración local", ha recordado, para luego añadir que espera esa habilitación que dé cobertura legal a ese tipo de impuesto.

Además, el alcalde de Sevilla ha explicado que las ciudades necesitan financiación para gestionar las inversiones necesarias de servicios públicos y ha incidido en que con políticas de reducción de impuestos no se puede alcanzar la estabilidad presupuestaria.