Economía

Rogelio Velasco: «No pienso que IDEA tenga repartidos documentos en paredes secretas como en una película de James Bond»

El consejero de Economía hace balance del primer año de la coalición PP-Ciudadanos en la Junta y valora recientes medidas tomadas por el Gobierno central como la subida del Salario Mínimo Interprofesional

El consejero de Economía, Rogelio Velasco
El consejero de Economía, Rogelio VelascoManuel OlmedoLa Razón

Es consejero, andaluz de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, pero ha sido y será otras cosas. Tal vez por eso no mide constantemente el peso de las palabras que pueden hundir carreras políticas relevantes, incluso cuando ya se ha pulsado el Rec de la grabadora y desconoce las preguntas a barajar.

Tras un año de gestión a sus espaldas, ¿qué balance hace?

Netamente positivo. Siempre le agradeceré tanto a los altos cargos como a los funcionarios el fantástico desempeño profesional que han tenido. A pesar de las dificultades y del volumen de trabajo por haber tenido que aprobar dos Presupuestos que nos han involucrado mucho a todas las consejerías, ya empezamos a ver que hay medidas próximas a finalizar, y otras que se implantarán en muy corto plazo, que van a generar un efecto positivo en la economía andaluza y le van a hacer más fácil la vida a la empresas. Tendrán menor presión fiscal y menor burocracia. Queremos que Andalucía se convierta en la región española más amistosa con las empresas, que son al final las que crean empleo.

¿Ha sido el inmovilismo el peor enemigo de la comunidad durante años?

Le ocurre a todos los partidos que se llevan tanto tiempo gobernando como el que había aquí –PSOE–, al final pierden ilusión. Las ideas se agotan, no hay pulso para continuar con la transformación de la sociedad, con cambios que generen progreso, en el mejor sentido de la palabra; sino que buscan el acomodo, la zona de confort, y dan por supuesto que el único Gobierno posible es el de ese partido. Se hacen dueños de las instituciones, es el ‘esto es mío porque llevo aquí tantos años que casi pertenece al partido’, y nada de eso es bueno. Ese conjunto, ese estado de cosas, perjudica no sólo a la economía, sino a la sociedad en múltiples aspectos.

La Junta tiene varios frentes abiertos ya con el Gobierno central por la salida a los mercados o el IVA y la ministra María Jesús Montero ha acusado a presidentes autonómicos de caer en el «España nos roba» catalán…

Cuando era consejera de Hacienda tenía un lenguaje y en Madrid como ministra tiene otro. Sabe perfectamente que la liquidación del IVA de 2017 no se ha pagado por completo y que hay 537 millones que la comunidad reivindica por derecho propio, con independencia de lo que pidan otras. Es ella misma la que solicitaba esos recursos a la Hacienda central cuando era consejera aquí, de manera que, ahora que se explique.

¿Ocupa Cataluña demasiado tiempo del debate nacional territorial?

Es que hablamos de un intento de disgregación de un Estado y los que ha habido en la historia de una manera no pactada han llevado a la violencia, al derramamiento de sangre, en última instancia. La ruptura de la antigua Checoslovaquia es la excepción, pero la regla ha sido que la gente ha acabado matándose. Yo me rebelo contra el que haya que ser nacionalista a la fuerza, porque el primer bien y más precioso que tenemos las personas es la libertad, con letras mayúsculas. Pensemos y tengamos las inclinaciones políticas que nos dé la gana, respetando las leyes y a los demás. El tema de Cataluña es el más preocupante, el problema más difícil, más complicado, que tenemos en España de lejos.

Y el paro, según dicen los ciudadanos en los sondeos.

Por supuesto que el desempleo, sobre todo cuando alcanza tasas muy elevadas, los ciudadanos lo ponen en el primer lugar de su agenda personal. Afortunadamente se ha estado creando empleo durante estos años y va a continuar, aunque a menor ritmo en 2020. La economía andaluza y la española van a seguir siendo capaces de generar empleo neto y esto es una buena noticia.

Pero hay expertos que ya apuntan a la desaceleración de la economía andaluza y planea la sombra del «Brexit», ¿mantiene la Junta su previsión de crecimiento?

En los Presupuestos está consignada una previsión de crecimiento del PIB del 1,9% y de momento, no vamos a modificar esa tasa prevista porque no hay datos reales para el 2020 que indiquen eso. Respecto al «Brexit», la Junta está preparada para hacerle frente. Se han formulado hasta 112 medidas de distinta naturaleza para aplicarse, sobre todo en el Campo de Gibraltar, que es el espacio que mayor riesgo tiene de ser afectado negativamente. Apelo al sentido común tanto del Gobierno británico como del español para que se llegue a un acuerdo inmediato de manera que el tránsito de trabajadores desde España a Gibraltar que se produce diariamente y las familias no se vean afectadas. Hay memorándums de entendimiento, acuerdos firmados en diciembre del pasado año, que facilitarán la transición de la situación del Reino Unido en la Unión Europea (UE), a la que tienen ya fuera. Soy optimista, el coste no va a ser tan elevado.

¿Y qué repercusiones cree que tendrá la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Andalucía?

El que sindicatos y empresarios hayan bendecido el acuerdo con el Gobierno central de Pedro Sánchez es lo más relevante, pero una subida del SMI en regiones con una renta por habitante muy elevada y un sector industrial fuerte es más fácilmente absorbible que en otros territorios donde la primera sea muy inferior y prime el sector servicios y la agricultura. Esto es lo que la evidencia empírica y los estudios económicos señalan. En aquellas zonas donde no vaya a afectar al empleo, no va a ser un perjuicio catastrófico, ahora, se van a crear menos puestos de trabajo de los que habría si la subida no fuera tan elevada.

¿Dónde repercutirá más?

En general en el sector servicios. Si a una empresa se le elevan los costes salariales, pero tiene forma de incrementar la productividad y por tanto de reducir los costes unitarios de producción, podrá compensar. Eso es relativamente más fácil en el sector industrial porque hay mucha maquinaria que aumenta la productividad, pero no tanto en el de servicios, que es más intensivo en mano de obra. Si a un peluquero, por ejemplo, le elevan los costes de producción, no tiene forma de aumentar la productividad, echará el mismo tiempo arreglando el pelo antes o después de la subida de los costes. En ese caso estaríamos nosotros.

¿Por qué debería invertir un empresario en Andalucía?

Tiene unas ventajas competitivas que pocas regiones en España y Europa poseen. Tenemos unas infraestructuras físicas de apoyo a la actividad productiva de primer nivel. La red de autopistas y autovías, la de alta velocidad, los aeropuertos, los puertos comerciales, sobre todo el de Algeciras, más la red de fibra óptica, que como el conjunto de España es la tercera mayor del mundo… Hay poquísimas regiones que en Europa tengan eso. Y adicionalmente, algo que me importa mucho: la calidad del capital humano. Estuve en la Escuela de Ingeniería de Sevilla y charlé con muchos alumnos, entre ellos con un grupo de cuatro que han diseñado un coche con motor eléctrico de carreras. Han sido premiados en un concurso en el que participan unas quinientas universidades europeas y en Alemania les dijeron ‘si tuviéramos vuestro talento, y vosotros nuestro dinero, triunfaríamos’. Eso es lo que vendo fuera de Andalucía cuando voy a reuniones internacionales para intentar captar inversiones. No vendo el sol y las playas, eso que lo hagan otros y está bien, de hecho, es el sector más importante de la economía andaluza, pero quiero dar una imagen moderna, del siglo XXI, de una región donde se producen nuevas tecnologías, que mira hacia el futuro y quiere cambiar su estructura productiva.

El anhelado cambio de modelo productivo… ¿hacia dónde debe ir?

Hay que hacerlo más competitivo, más internacionalizado y con un mayor uso del conocimiento cualquiera que sea la actividad que se desarrolle. En esa economía creo y ésa es la que quiero vender de Andalucía fuera de España.

En ese sentido, ha dicho que va a impulsar la investigación, ¿se ha marcado un objetivo concreto para este año?

Tenemos en el Presupuesto para este año 236,6 millones para I+D+i que van a ser utilizados tanto por universidades como por los centros de investigación ubicados en la comunidad. Con el Gobierno anterior las convocatorias de I+D estaban paradas, en los últimos siete años no hubo. A 31 de diciembre de 2019 habíamos tramitado el 90% de los expedientes que tenían un retraso monumental y además los nuevos. De hecho, de los 236 millones, 84,6 son de convocatorias de legislaturas anteriores no resueltas y 152 de líneas novedosas. Fomentar al máximo el I+D es una de las máximas prioridades de este Gobierno.

¿Y en qué punto está el nuevo sistema de financiación de las universidades?

Se lo hemos explicado a los rectores y ahora lo están estudiando a niveles inferiores y del área económica. La respuesta primera que tenemos es positiva. Agradezco mucho a los rectores la compresión que están mostrando. Va a ser posible llegar a acuerdos en buena medida por la magnífica actitud que me llega de ellos. Con el nuevo modelo, las universidades prosperarán más, en especial aquéllas que tengan una mayor inclinación por la investigación científica.

¿Está ya en el juzgado la documentación que se encontró en los armarios o cajas fuertes de la agencia IDEA? ¿Ha habido o cree que habrá más hallazgos así?

No. Ha sido una cosa anecdótica, importante pero anecdótica en el sentido de que no pienso que la agencia IDEA tenga repartidos documentos por los edificios en armarios de doble fondo o en paredes secretas como si fuera una película de James Bond. Lo que había es lo que ha salido y ya está. El juzgado lo tiene en su poder. Colaboraremos con la Justicia al cien por cien.

¿Le han preguntado por el pin parental?

Creo que esto se ha salido de madre.

¿Se están reabriendo debates cerrados?

Hay cuestiones que no deberían ser el objeto central de debate. El problema fundamental que tiene este país no es el pin parental, es mejorar la calidad educativa de nuestros hijos, su formación, y eso requiere un pacto de Estado entre todas las comunidades para que se introduzcan nuevos estándares y se modifique alguna metodología de enseñanza para que los resultados del informe PISA reflejen poco a poco la mejora. Ése debería ser el debate central.

Es independiente, aunque alineado con Ciudadanos, ¿apoya a Inés Arrimadas como sucesora de Rivera?

Como no soy militante, no me siento vinculado por nadie, pero creo que Arrimadas es una persona muy capaz, inteligente, con la formación adecuada y muy valiente. Ha vivido en Cataluña durante años muy duros de un nacionalismo que de una manera coactiva pretende que todo el mundo lo sea y piense de la misma manera. Ha dado la cara y ganó las últimas elecciones autonómicas. Todo eso es positivo y la hacen una persona adecuada para tomar el liderazgo de Cs.

¿Estaría dispuesto a implicarse más en el partido, si se lo pidiera?

Esto está siendo una experiencia extraordinaria, muy interesante, pero me he autoimpuesto un periodo de cuatro años y cuando transcurra, me gustaría darle paso a otra persona que tenga por lo menos el mismo entusiasmo que yo y que sepa mucha más economía. Volveré a ser profesor en el IE Business School, estándole siempre agradecido a Cs, a Luis Garicano y Juan Marín por elegirme, y a Juamna Moreno por acogerme en su Gobierno.