Puertos

El Puerto de Sevilla licitará una oficina de proyectos para coordinar su transformación digital

La innovadora iniciativa “Blueports” pondrá en marcha un sistema pionero para la gestión de las aguas de lastre de los buques y las adheridas al casco

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha presentado hoy la estrategia de digitalización del Puerto de Sevilla en un encuentro empresarial organizado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (Coitaoc), un marco en el que ha anunciado que en 2020 se licitará la contratación de una Oficina Técnica de Proyectos para que apoye esa transformación digital.

"Esta oficina será la encargada de conectar la cartera de proyectos a la estrategia del Puerto de Sevilla y establecerá la prioridad en la ejecución de estos y nos ayudará a gestionarlos", señala en un comunicado.

Asimismo, ha aclarado que “el asesoramiento que se va a contratar será incompatible con el desarrollo de los proyectos tecnológicos”, ya que la oficina se encargará de coordinarlos, hacerles seguimiento y actuará como observatorio tecnológico del Puerto de Sevilla.

Cerca de un centenar de profesionales y representantes de empresas tecnológicas y del sector de las telecomunicaciones se han dado cita en esta jornada de carácter técnico y divulgativo bajo el título de Innovación y nuevas tecnologías aplicadas al Puerto de Sevilla. Junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, han participado en el acto el decano de Coitaoc, David Cruz-Guzmán, y el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud.

La estrategia de digitalización del Puerto de Sevilla supone una evolución en el modelo de gestión que requiere un cambio de la organización al nuevo escenario digital. Esta estrategia se resume en un decálogo de objetivos sobre los que se diseñará el Plan de Transformación Digital.

"Perseguimos la digitalización, automatización e integración de todos los procesos operativos que utilizamos en la gestión portuaria y aspiramos a prestar servicios tecnológicos de valor añadido que actúen como facilitadores del clúster logístico e industrial", ha subrayado el presidente. Para ello, "nos apoyaremos en una plataforma tecnológica robusta, escalable y que sirva de base para la implantación de la estrategia", ha añadido Carmona.

El presidente ha continuado su discurso con los proyectos en curso de la institución portuaria. "En la actualidad, estamos dotando las infraestructuras con nuevas tecnologías para optimizar la multimodalidad, en especial, para mejorar la navegación por la ría del Guadalquivir y el tráfico de trenes. La tecnología bien aplicada nos permitirá ser más eficientes y competitivos y perfeccionar los desarrollos que hoy tenemos en funcionamiento", ha destacado.

Entre ellos, el presidente explicó Airis I, con el que el Puerto digitaliza el Guadalquivir para obtener datos en tiempo real que faciliten la navegación, y Airis- Synchro, que integra la sincromodalidad entre el transporte marítimo y terrestre. Ambas iniciativas están cofinanciadas con CEF al 50 por ciento y suponen una inversión de 2,85 millones en el caso de Airis I y de 1,7 millones en Airis-Synchro.

También, avanzó el sistema inteligente para la gestión del ferrocarril (FPS II). Con un presupuesto total de 2,3 millones, este proyecto CEF desarrollará sistemas de localización del tren y establecerá cambios de aguja automáticos, entre otras funcionalidades.

INNOVACIÓN AMBIENTAL

En cuanto a la innovación ambiental, Carmona presentó el proyecto Blueports que pondrá en marcha un sistema pionero para la gestión de las aguas de lastre de los buques y las adheridas al casco. Participan en esta iniciativa, además de la Autoridad Portuaria, 28 socios de toda Europa y cuenta con una inversión de 2,9 millones cofinanciados con Feder Interreg Atlantic Area.

Asimismo, ha mencionado los estudios científicos con la Universidad de Málaga para la modelización de la onda de marea, lo que ha posibilitado optimizar el acceso marítimo bajo criterios de sostenibilidad.

Por último, el presidente de la APS recordó la colaboración con la Universidad de Sevilla que ha dado sus frutos con la creación del Centro de Innovación Universitario en el Polígono de Astilleros, y los trabajos para la cátedra Puerto de Sevilla y la incubadora de empresas.

El acto organizado este jueves por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta ha contacto con el patrocinio de Siport21 y Thales y forma parte del ciclo de coloquios que conmemoran el centenario de la puesta en marcha del colegio. Este evento es el segundo de estas características que organiza la entidad, tras el celebrado el pasado mes de noviembre sobre Destinos Turísticos Inteligentes.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros dio la bienvenida a los asistentes a una jornada "que queremos convertir en punto de encuentro entre ingenieros de telecomunicación y profesionales de diferentes sectores con el objetivo de cruzar la oferta y el conocimiento tecnológico con la demanda de cada sector, para favorecer la transformación de empresas y administraciones".

Tras una breve presentación, Cruz-Guzmán ha ensalzado la figura de los puertos como "industrias clave en la economía andaluza y española" para la cual "la transformación digital ya no es una opción sino una necesidad". Y es que, según el decano, "con la digitalización de procesos aplicando tecnologías como Internet de las Cosas o Big Data el sector portuario se incorpora a la Industria 4.0, y está empezando a acelerar, como se puede observar con la creación de los Puertos Inteligentes (Puertos 4.0.)".

Por último, ha aprovechado la ocasión para reivindicar una vez más el papel del ingeniero de telecomunicación en el proceso de transformación digital de las organizaciones, también en el sector portuario. “Nuestro colectivo lleva años demostrando capacidad para liderar el cambio tecnológico necesario en los diferentes sectores productivos” ha finalizado.