Libros

Las librerías apuestan por construir redes para impulsar una “Re_Evolución librera”

Más de 300 profesionales del sector han participado en el XXIV Congreso de Librerías de Málaga cuyas jornadas ha clausurado este viernes Benardo Atxaga

Un momento durante la conferencia de clausura a cargo de Bernardo Atxaga
Un momento durante la conferencia de clausura a cargo de Bernardo Atxagalarazon

El XXIV Congreso de Librerías, que ha organizado la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y que ha reunido del 4 al 6 de marzo en Málaga a más de 300 profesionales del sector del libro, entre libreros y libreras, editoriales, distribuidoras, bibliotecas, escritores, periodistas culturales y representantes institucionales, ha cerrado esta edición con un balance “esperanzador”. Así, pese a los estragos de la crisis económica y los datos estadísticos en torno a los hábitos de lectura, estos profesionales reivindican el papel que ejercen en la “construcción de una ciudadanía más crítica, reflexiva y libre” y proponen una ‘Re_Evolución Librera’ que pasa por crear redes y buscar soluciones creativas.

De esta forma, lejos del pesimismo y según se ha expuesto en las distintas mesas, el sector da un paso al frente para fortalecer la cadena del libro. Por un lado, apostando por favorecer las sinergias y, por otro, incorporando herramientas tecnológicas que den respuestas a las exigencias del lector de hoy. En este sentido, Javier López Yáñez, director técnico de CEGAL, ha mostrado su satisfacción por la participación y el papel proactivo de los participantes, no sólo en la búsqueda de pautas sino tambiénrealizando una necesaria autocrítica para descartar modelos obsoletos y hacer frente a los desafíos.

De modo general, durante los distintos coloquios, los agentes han reflexionado sobre la industria de libro en dos vertientes: desde un punto de vista interno, analizando los retos pendientes, y desde un punto de vista externo, sobre el papel que éste tiene en la sociedad actual.

En el primer caso, se ha destacado el carácter vocacional de los libreros que, más allá de concebir el libro como objeto y producto o sus librerías desde un prisma exclusivamente de negocio, ejercen un importante papel de prescriptores y como dinamizadores culturales y transformadores de su entorno. En esta línea, y de cara a recuperar el “prestigio social y cultural” que la lectura tuvo en el pasado, se ha planteado la necesidad de un diálogo transversal en el sector y con las administraciones públicas.

Al respecto de esta reflexión, proponen afrontar los desafíos desde una actitud colaborativa, evitando la atomización del sector, trabajar en red e incorporar herramientas comunes que garanticen los estándares de calidad. Una de las claves en este terreno es la plataforma todostuslibros.com, que se renueva para convertirse en una web más social y personalizable que conecte a los lectores con las librerías y permita interactuar. Para ello, a final de año, la página añadirá a los servicios habituales el de reserva y venta online en las más de 750 librerías independientes adscritas actualmente. Entre otras opciones, figura también la de que los usuarios pueden crear sus propias listas de preferencias, lean recomendaciones y compartan reseñas. Es decir, el objetivo no es competir con las grandes plataformas de venta online, sino poner en valor el rol cultural y prescriptor de las librerías, tanto en su sede física como en su identidad digital.

Desde el punto de vista externo, en el Congreso se ha hecho hincapié en la importancia del fomento de la lectura, para lo que los libreros proponen programas y acciones innovadoras dirigidas, sobre todo, al lector infantil y juvenil entre los que se debe tener presentes los nuevos formatos digitales. Además, en este ámbito se ha insistido en el desarrollo de propuestas conjuntas entre bibliotecas y librerías que favorezca el trasvase de lectores. Asimismo, esta cita ha permitido reflexionar sobre el papel de la industria del libro en la lucha contra la emergencia climática. Al respecto, se ha propuesto la creación de una mesa sectorial que ponga en marcha una auditoría energética y la elaboración de un plan de reducción de impacto medioambiental.