Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante todas las noticias relacionadas con el estado de alarma en la comunidad

El confinamiento en Sevilla
El confinamiento en SevillaManuel Olmedo

Domingo 29 de marzo

21:07 - El presidente de Ceuta ve a la ciudad, que suma 27 positivos, ciega y “vulnerable” ante el Covid-19

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha alertado a su homólogo en el Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y al resto de líderes autonómicos, con quienes ha compartido una videoconferencia para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus, de que la ciudad autónoma está “ciega” y en una situación “inquietante y de alta vulnerabilidad” frente a la propagación del Covid-19.

20:24 - El PP-A ve “patético” que el PSOE-A reproche a la Junta “los errores sucesivos” del Gobierno central

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha indicado que una vez más, el PSOE-A ha perdido una oportunidad magnífica “para corregir todos los excesos, todas las deslealtades y toda la actitud de falta de colaboración” que están teniendo con el Gobierno andaluz y su compromiso para luchar contra el coronavirus en la comunidad autónoma.

20:13 - Valero ve al Gobierno “a la vanguardia” en Europa con el cierre de los trabajos no esenciales

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha afirmado que el Gobierno, con la medida que entra en vigor este lunes de que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas, lo que hace es ponerse “a la vanguardia” en el contexto europeo en medidas contundentes frente a la expansión del coronavirus.

20:12 - Vox insta a la Junta a “proteger al personal sanitario” frente al coronavirus

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Alejandro Hernández, ha instado a la Junta de Andalucía a “proteger al personal sanitario” frente al coronavirus porque, tal y como ha señalado, a su formación “siguen llegando numerosas quejas del personal sanitario por la carencia de material”.

19:48 - El Consejo de Graduados Sociales pide medidas “ágiles” para “garantizar el mantenimiento de las empresas”

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández Sánchez, ha alertado de la "grave situación de parálisis de la economía” como consecuencia de las últimas medidas laborales acordadas por el Gobierno. En este sentido, ha explicado que “el 90% de las empresas del tejido productivo, pymes y autónomos, están abocadas al cierre con la anulación de la causa de fuerza mayor como motivo para llevar a cabo despidos objetivos y la paralización de las regulaciones temporales, los ERTEs”.

19:06 - El PSOE-A pide a Moreno que “no siembre dudas sobre los fondos y el material” enviado a Andalucía por el Gobierno

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “no siembre dudas” sobre los fondos y el material enviado a Andalucía por el Gobierno central con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, y lo ha instado a “rendir cuentas” de su gestión ante el Parlamento.

18:24 - Todos los ediles de Benacazón cuelgan su número de móvil en la web municipal para ayudar a los vecinos

El Ayuntamiento de Benacazón (Sevilla), gobernado por la socialista Juana María Carmona, ha colgado en su página web los números de teléfono de todos sus concejales, tanto de los miembros del Ejecutivo local como de los ediles de la oposición, para estar todos ellos “a disposición” de los vecinos de la localidad que, por su condición, necesiten ayuda ante las circunstancias excepcionales que pesan sobre la ciudadanía a cuenta de la crisis sociosanitaria derivada de la expansión del coronavirus Covid-19 y de las severas restricciones implantadas para frenarlo.

18:00 - El Obispado de Málaga aportará 100.000 euros al ayuntamiento para la atención y acogida de personas sin hogar

El Obispado de Málaga, a través de su Cabildo Catedralicio, va a aportar 100.000 euros al Ayuntamiento de la capital para recursos extraordinarios de atención a personas sin hogar.

17:52 -La DGT constata una bajada de circulación del 86% en los accesos a Sevilla

Los datos de intensidad de la circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) han reflejado una “importante” bajada de la intensidad de la circulación en los accesos a Sevilla durante el sábado, cuando se alcanzó una “bajada media del 86%” tanto en las entradas como en las salidas de la capital.

17:49 -CSIF dice que el virus deja en “fuera de juego” a 2.200 empleados públicos por dar positivo o con sospecha

El sindicato CSIF ha cifrado este domingo en 2.238 los trabajadores de los distintos sectores de actividad en Andalucía que han tenido que dejar de prestar servicio como consecuencia de la crisis del Covid-19 y que han quedado en “fuera de juego” por haber dado positivo (1.007) o bien por tener que guardar cuarentena debido al haber tenido contacto con personas que tenían el virus en su entorno (1.231).

17:20 - La CES considera que las medidas del Gobierno tendrán “efectos irreversibles” especialmente en “pymes y autónomos”

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha considerado que las recientes medidas económicas y laborales aprobadas por el Gobierno de España “tendrán consecuencias irreversibles en las empresas sevillanas”, especialmente “en pymes y autónomos, sometidos a una presión desde varios frentes que pueden abocar al cierre de muchas empresas”. “Estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes que ha desencadenado una gravísima crisis económica y creemos que, en estos momentos, lo principal es atender a los enfermos y evitar que se siga propagando el virus”, ha precisado la CES en un comunicado.

16:30 - Andalucía activa este lunes el plan para atender 9.000 casos que prevé alcanzar en la próxima semana

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este lunes activar el plan de contingencia para afrontar un pico de 9.000 casos de coronavirus Covid-19 en la comunidad autónoma aunque el dato actual siga por debajo de 5.000 para actuar con “responsabilidad y anticipación” y estar “lo mejor preparados posible” cuando se alcance esa cifra de 9.000, que se prevé “a lo largo de la próxima semana”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.larazonJUNTA DE ANDALUCÍA

15:50 - Almería XXI aplazará el pago del alquiler de abril a quienes justifiquen verse afectados

La Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI aplazará el pago de la cuota de alquiler de abril a aquellos inquilinos que lo soliciten de forma acreditada, justificando situaciones derivadas de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), disminución de ingresos en el ámbito de la unidad familiar, y otros causados por la crisis del coronavirus (Covid-19).

15:30 - Sánchez reconoce a los presidentes de las CC AA que la entrega de material va con retraso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a los presidentes de las CCAA que la entrega de material para luchar contra el coronavirus va con retraso, según informan a Europa Press fuentes autonómicas. Sánchez ha trasladado este mensaje a los presidentes regionales durante la tercera video reunión que mantiene con ellos desde que se decretó el estado de alarma para luchar contra la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos desde la Moncloa para tratar la crisis del coronavirus, en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos desde la Moncloa para tratar la crisis del coronavirus, en MadridlarazonMONCLOA

15:21 - La Infantería Marina despliega patrullas en Castellar, La Línea, Jimena, San Martín y Benaocaz

La Infantería de Marina ha desplegado este domingo 27 patrullas compuestas por efectivos del Tercio de Armada y del Tercio Sur en las localidades de Castellar de la Frontera, La Línea de la Concepción, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Banaocaz, Villaluenga del Rosario. El despliegue se ejecuta conforme a las instrucciones de ejecución de la Operación Balmis y previa notificación y coordinación con las autoridades locales afectadas.

15:00 - Moreno agradece a la cadena Iluion la cesión de su hotel en Sevilla para enfermos de coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido a la cadena Ilunion Hoteles la cesión de su hotel en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) para acoger a personas mayores de residencias contagiadas por coronavirus, dentro de la acción solidaria de varios hoteles a nivel nacional.

13:52 - El Hospital de la Axarquía aumenta su capacidad de camas para atender a afectados por Covid-19

El Hospital de la Axarquía, centro adscrito al Área Sanitaria Málaga-Axarquía, está ejecutando un plan de adaptación de sus espacios frente al COVID-19 al objeto de anticiparse al posible aumento de casos de contagio y ofrecer respuestas asistenciales eficientes y eficaces. La Unidad de Cuidados Intensivos cuenta en la actualidad con ocho camas para aislamiento y seis normales, mientras que las Urgencias Hospitalarias han pasado de tener una observación con nueve camas y 14 sillones a disponer de un nuevo espacio extra dotado a su vez con cinco camas y cinco sillones.

13:40 - CGT denuncia al SAS por “falta de protección" de las plantillas ante la pandemia

El sindicato CGT ha presentado ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía una denuncia contra el SAS por las condiciones de “riesgo biológico” a las que se somete al personal sanitario y al de las contratas que prestan servicio en los centros hospitalarios y vehículos de transporte sanitario. Junto a ello, alerta de la “falta de formación e información” en relación al coronavirus.

13:20 - El PSOE-A ve a Moreno “entregado a una campaña mediática de imagen”

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PSOE de Andalucía, Jesús María Ruiz, lamenta que mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), “da la cara y asume en primera persona la gestión de esta crisis sanitaria”, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está “entregado a una campaña mediática de imagen personal y de propaganda”.

12:43 - El Reina Sofía de Córdoba crea equipos especializados de atención al paciente con coronavirus

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha creado equipos de profesionales especializados para la atención a pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19) confirmados o con sospecha pendientes de confirmación. Estos equipos de facultativos y enfermería trabajan siempre en pareja y con un estricto protocolo de protección en las plantas de hospitalización independientes del resto de circuitos asistenciales.

Sanitarios del Hospital Reina Sofía de Córdoba que tratan a pacientes con el coronavirus
Sanitarios del Hospital Reina Sofía de Córdoba que tratan a pacientes con el coronaviruslarazonJUNTA

12:34 - El alcalde de Málaga anuncia el lunes medidas de apoyo fiscal y económico para estimular a las empresas y autónomos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que este lunes dará a conocer las medidas de apoyo fiscal y económico que desde el Ayuntamiento “creemos que debemos poner en marcha” para “estimular a las empresas y/o autónomos afectados por la crisis económica, que va ligada a la crisis sanitaria” del COVID-19.

12:09 - Un guardia civil del cuartel de Valverde del Camino da positivo

El Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) ha confirmado hoy que un miembro del cuartel de la Guardia Civil ha dado positivo en contagio por coronavirus. Según ha confirmado el consistorio a través de su cuenta de Facebook, el afectado, cuya edad no se reseña, se está recuperando en este momento en su municipio.

11:30 - El Consorcio de Bomberos de Huelva actúa en la desinfección de 108 núcleos urbanos de menos de 2.000 habitantes

El Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Huelva, actúa desde el día 20 de marzo en la desinfección de 108 núcleos urbanos, -que incluye municipios, pedanías y aldeas, sobre todo de la Sierra y El Andévalo-, en las que trabajan de manera continua cada 48 horas, alternando las localidades para combatir la pandemia del coronavirus.

11:10 - El Ejército del Aire despliega unidades en Utrera, Bormujos, Tomares y Castilleja

El Ejército del Aire despliega hoy varias unidades del Grupo Móvil de Control Aéreo Grucoma y Segundo Escuadrón de apoyo al despliegue aéreo Seada en varios municipios de la provincia de Sevilla. En concreto, estas unidades estarán presentes en Utrera, Bormujos, Tomares y Castilleja de la Cuesta, según ha explicado en su cuenta de Twitter la Subdelegación del Gobierno.

10:40 - Agentes de Medio Ambiente asesoran durante la alarma a personas que viven aisladas en el campo

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cuidan y asesoran durante el estado de alarma por coronavirus (Covid-19) a personas que viven aisladas en el campo. Las tareas van más allá de la simple visita, pues el protocolo de actuación establecido desde la coordinación regional del cuerpo establece que, además de la información y atención a las necesidades, se proceda a recoger información de las personas que habitan las viviendas, edades y patologías (en el caso de haberlas).

10:12 - Denunciados en Utrera un padre y su hijo por circular vestidos de nazareno en patinete

La Policía Local de Utrera (Sevilla) ha denunciado a un padre y su hijo por salir a la calle vestidos de nazareno y circular en un patinete eléctrico e incumplir así las restricciones de movimiento vigentes por el estado de alarma, después de que los haya identificado a raíz de un vídeo publicado en redes sociales.