Coronavirus

La Junta aclara que las familias no abonarán guarderías ni servicios complementarios durante el estado de alarma

Si han pagado el mes de marzo completo “deberán reintegrarles la cantidad pagada de más”

Las familias no tendrán que abonar las guarderías ni los servicios complementarios
Las familias no tendrán que abonar las guarderías ni los servicios complementarioslarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Educación y Deporte ha aclarado que las familias "no tendrán que abonar los pagos" en las escuelas infantiles y en los centros privados de educación infantil adheridos al Programa de Ayuda, así como por los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares desarrollados en los centros docentes públicos durante el cierre de los centros por el estado de alarma decretado por la crisis del Covid-19.

Así, en un comunicado, el departamento que dirige Javier Imbroda señala que las familias “no tendrán que abonar los pagos” correspondientes a estos conceptos mientras dure el cese de la actividad por el cierre de los centros decretado por el estado de alarma, y en consecuencia las empresas “no solicitarán a las familias los pagos mensuales que éstas venían realizando”. No obstante, la Administración pagará la subvención que reciben las familias por las bonificaciones, 15,5 millones de euros al mes repartidas entre todos los centros adheridos al programa de ayudas, todo ello condicionado al mantenimiento del empleo.

Del mismo modo, destaca que todo el alumnado escolarizado en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en los centros de educación infantil adheridos al Programa de Ayuda "mantendrá su plaza escolar hasta la finalización del curso 2019/20, en las mismas condiciones que venía haciéndolo hasta la implantación del estado de alarma como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19".

Además, apunta que todo el alumnado usuario de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos "podrá continuar disfrutando de los mismos" hasta la finalización del curso 2019/20, en las mismas condiciones que venía haciéndolo hasta la implantación del estado de alarma, una vez que se produzca la reapertura de los centros docentes y se autorice la vuelta a la actividad lectiva presencial.

Por último, indica que en el caso de que las familias hayan pagado el mes de marzo completo, las escuelas y centros de educación infantil y las empresas adjudicatarias "deberán reintegrarles la cantidad pagada de más, lo que se realizará, preferentemente, compensando esta cantidad en el siguiente recibo que se emita una vez se vuelva a prestar el servicio, sin perjuicio del derecho de las familias a solicitar la devolución si lo consideran conveniente".

“En el caso de que la empresa no hubiese facturado aún el mes de marzo, procederá a emitir los recibos por la parte proporcional del mes en la que efectivamente se prestó el servicio”, concluyen desde la Consejería de Educación.

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas critica la medida

De otro lado, la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas ha criticado que la Junta no vaya a invertir “ni un solo euro más de lo que ya tenía previsto" y los centros verán mermados sus ingresos al no prestar el servicio, a pesar de tener presupuestos sin agotar que ya estaban previstos para esta etapa, en este curso escolar. “De nuevo, ven cómo este ciclo educativo se ve relegado, también en la gestión económica y laboral de este periodo sin precedentes”.

Los profesionales ven incomprensible que, ante la confección de un decreto de ayudas económicas y laborales publicado el pasado 20 de marzo, no se hayan tenido en cuenta las peticiones remitidas a la Consejería el pasado 12 de marzo, y que se basaban en una viabilidad económica de las empresas y un mantenimiento estable del empleo.

Aún sin saber cuál será la cantidad que recibirán los centros por alumno matriculado y en qué cantidad se van a mermar sus ingresos desde la Consejería de Educación ante el cierre de los centros educativos, las escuelas infantiles de Andalucía reclaman que la Junta abone al menos la atención socioeducativa, que ya supondría un 25% menos de sus ingresos mensuales. “Ya esto supondría un gran esfuerzo porque además la medida iría unida a un mantenimiento de toda la plantilla en las mismas condiciones a pesar de la disminución de los ingresos”, asegura el colectivo, que pide un incremento mensual de 3 millones de euros por mes completo que dure esta situación y que “está presupuestado para las escuelas infantiles y no se han gastado en las convocatorias extraordinarias, para poder llegar a cubrir la atención socioeducativa”.

La asociación también apunta que, “además de las obligaciones laborales, los centros deben seguir pagando las hipotecas, alquileres, los préstamos, pólizas de créditos, autónomos y los gastos de suministros y proveedores de meses de funcionamiento y con un importe inferior los centros ni siquiera podrán mantener el empleo. Al final el autónomo tendrá que renunciar a su salario en pro del empleo de sus trabajadores cuando lo justo sería que todos pudieran cobrar su nómina”.