Sevilla
“Si se archiva el caso de la mina, se salvan 5.000 empleos y a la comarca”, señala el alcalde de Aznalcóllar
La investigación sobre la adjudicación de los derechos mineros de Los Frailes acumula cinco años
El alcalde del municipio sevillano de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha subrayado este domingo que se salvarían 2.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos, así como a la comarca, si se archiva el caso sobre la adjudicación de los derechos mineros de Los Frailes, destacando que el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla "da por finalizada la investigación, cinco años después".
Fernández ha realizado estas declaraciones después de que el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, que investiga el proceso mediante el que se adjudicaron esos derechos a México Minorbis pese a mediar una oferta económicamente superior por parte de Emerita Resources España, haya emitido una providencia en la que al no apreciar "diligencias de investigación pendientes de practicar", pide a cada una de las partes que se pronuncien sobre "el curso del procedimiento" judicial.
Cuando quedan pocos días para que se cumplan 22 años del desastre provocado de la balsa minera de Boliden, el regidor aznalcollero ha indicado a Europa Press que en estos momentos se está "a punto de llegar a la salvación de una comarca o caer en el pozo más profundo". "Queremos que todo acabe y la comarca vuelva a ser lo que fuimos. No es de recibo seguir esperando más burocracia y que la gente pase hambre literalmente. La mina supone ese comer", insiste, tras calificar el caso como una "maldita pesadilla".
Fernández recalca que "el mundo entero esta pendiente a este caso, multinacionales, empresas e inversores de todos los rincones del mundo, no solo los parados de la comarcas mineras de Sevilla y Huelva". "El futuro de una comarca que abarca mas de 25.000 habitantes esta en juego, con más del 27 por ciento de desempleo y más del 35 por ciento sin prestación alguna, mientras que la mina supone 30 años de trabajo, 5.000 empleos y 450 millones", añade.
El alcalde afirma que los alcaldes de la faja pirítica de Sevilla Huelva, con más de 110.000 habitantes, cogerán "la bandera y el tambor" para reclamar empleo porque "no estamos dispuestos a vivir de limosnas, ni subvenciones de un mes". "La gente quiere vivir y ganarse el sueldo de cada día con el sudor de su frente y de su trabajo, tener un techo donde cobijar a su familia, suficiente para comer y poder pagar los estudios a sus hijos. Lo justo, pero vivir dignamente", sentencia.
“No estamos para seguir estando callados”, recalca Fernández, dejando claro que también insistirá con la petición del regadío para Aznalcóllar, “otra mina si se tuvieran en cuenta a los más de 100 agricultores que componen las 2.000 hectáreas de campiña”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar