Sanidad
Los sindicatos reclaman contratos más duraderos para los sanitarios que han combatido al coronavirus
El SAS prevé contar con un 10% más de profesionales este verano que el anterior, pero la duración media del acuerdo laboral será de dos meses y, con “suerte”, de seis
"Por más de un año”. Ése es el tiempo por el que la Junta iba a contratar a "todos los profesionales sanitarios esenciales” incorporados en el ámbito de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus con “un programa de refuerzo”, según lo anunciado hace unos días por el presidente autonómico, Juanma Moreno. Pero fuentes sindicales temen que los profesionales andaluces “bien formados” vuelvan a hacer baúles y maletas repletas de experiencia con la solidez y el vuelo suficientes para sanar, pero lejos de la comunidad. Hoy se ha celebrado una reunión de la Comisión Central de Bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en ella se ha anunciado que las contrataciones para los médicos que terminen su periodo de formación y los especialistas que se encuentren ya en la bolsa, “serán en su mayoría de julio a octubre” y algunos “tendrán ‘la suerte'” de continuar hasta diciembre, según las fuentes consultadas. O dicho de otra forma, en el mejor de los casos, su vinculación al SAS se prolongaría “durante seis meses”.
También pesará en el ánimo de los profesionales de Atención Primaria, área llamada a jugar un papel significativo en la desescalada, el que “todos los contratos” serán de “dispositivo de apoyo”. Traducido, en concreto desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT-A: “Deben estar dispuestos a moverse en amplias áreas geográficas”, ya que, recuerdan, algunos distritos de Atención Primaria en los que está segmentado el mapa andaluz “llegan hasta los 160 kilómetros de una punta a la otra”. “Si esto es lo que van a contratar en el personal médico, nos podemos hacer una idea de lo que harán con el resto de categorías en el SAS”, lanzan.
Ese sindicato en particular demanda un plan de contrataciones “acorde con las necesidades actuales y que prevea rebrotes” del Covid-19, que permita además “eliminar listas de espera y dotar a la Atención Primaria de los medios necesarios” para poder mantener a raya el coronavirus. El objetivo debe ser, a juicio de esta organización sindical, “intentar captar el mayor número de profesionales” dispuestos a “finalizar este año la residencia en Andalucía, de los que están en el listado adicional y los de la bolsa única” y pide que se realicen “ofertas de las mismas características en todos los centros” para evitar desplazamientos entre ellos. “Mientras otras comunidades renuevan por un año, a todas las categorías, aquí nuestros mejores especialistas tienen que estar mendigando contratos de verano”, lamentan las fuentes sindicales.
Las previsiones del SAS, de acuerdo a lo hecho público en un comunicado, son establecer relaciones contractuales con unos 20.000 profesionales para garantizar la atención sanitaria durante el periodo estival en los centros de la comunidad andaluza, lo que supone, según asevera la Junta, un incremento del 10% respecto a la planificación del año anterior. De ese global de contrataciones, unas 1.600 son para profesionales médicos, más de 6.800 para la categoría de enfermería, unas 1.200 de formación profesional técnico superior y más de 4.600 de formación profesional grado medio. A esas cifras hay que agregar alrededor de un millar para personal de gestión, más de 500 para el área de mantenimiento y 3.600 destinadas a hostelería, servicios y atención social.
De acuerdo a ese plan de vacaciones, la provincia donde más vínculos laborales con el SAS se crearán será Sevilla, con 3.931 contratos, seguida de Málaga, con 3.881; Cádiz, con 3.430; Granada, con 2.848; Huelva, con 1.729; Almería, con 1.604 profesionales; Córdoba, con 1.306; y Jaén, con 1.284. El propio SAS ha admitido que la duración media de esos acuerdos de trabajo será de dos meses. Con todo, la aplicación definitiva de la propuesta se negociará con las organizaciones sindicales en cada uno de los centros sanitarios, a la luz de lo aseverado desde el Ejecutivo regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar