Coronavirus

Denuncian nuevas “anomalías” en mascarillas usadas en la UCI de un hospital de Málaga, pero la Junta niega que estén caducadas

UGT avisó a la gerencia de unidades de un lote de 2009 y otras en cuyos embalajes “ni siquiera pone ningún código" o "fecha”. Desde el centro aseguran que se pueden utilizar hasta “2022”

El torrente de denuncias ligadas a las mascarillas no se seca. La Federación de Servicios Públicos de UGT-A ha elevado hoy un escrito a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Regional de Málaga en el que se advierte de que han vuelto a “detectar irregularidades” vinculadas a ese elemento facial de protección contra el coronavirus.

En el documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se asevera que “se ha cometido una nueva negligencia con respecto a la seguridad y la protección de los profesionales” y se especifica que las singularidades se han encontrado en dos grupos de mascarillas: de un lado, en un lote del año 2009, que el Sindicato de Enfermería Satse ya denunció que se había distribuido en diversos servicios del Hospital Costa del Sol; y, de otro, se han hallado cajas con esas unidades en las que “ni siquiera pone ningún código, lote o fecha”, lo que impide que los sanitarios puedan saber si están o no caducadas.

Pero hay más. Según se refleja en el escrito sindical consultado por este periódico, “la anomalía ha sido detectada en el servicio de UCI -unidad de cuidados intensivos-, en el que permanecen los enfermos por coronavirus que requieren de mayor atención. Aunque los profesionales temen que el material se haya distribuido “por todo el hospital” de la capital malagueña.

Cabe recordar que desde la Agencia Sanitaria Costa del Sol de la Junta se aseveró en su día, en relación al material sobre el que Satse puso el foco, que la fecha que constaba era “la del lote de fabricación” y que los protectores quirúrgicos señalados se suministraron “a través de la Plataforma Logística Provincial el 26 de marzo de 2020”. Recibieron “30.000” unidades de las que, sólo repartieron “8.700”, ya que las 21.300 restantes “se inmovilizaron” en el almacén. Junto a ello, se garantizó que, si en algún momento se localizó alguna caja en “las distintas unidades de enfermería”, se retiró de" forma inmediata".

Respecto a la denuncia de hoy, desde el Hospital Regional de Málaga han confirmado a este diario que han activado esta mañana el protocolo de actuación ante la sospechas de materiales de protección anómalos, tras la notificación por parte de algunos trabajadores de sus dudas sobre dos tipos de mascarillas que se estaban usando. Si bien, aseguran que, “una vez revisadas, se ha confirmado que éstas cumplen con todos los criterios de seguridad”. En relación al primer grupo anotan que la fecha cuestionada es la del lote, y sobre el segundo garantizan que “se ha comprobado” que la de caducidad “es 2022”. “Sentimos las molestias ocasionadas y recordamos la importancia que para la dirección del centro tiene la seguridad de los profesionales”, han concluido las fuentes consultadas.

Los sanitarios han lamentado en numerosas ocasiones que desde que comenzó la pandemia hayan estado expuestos al virus por, entre otro motivos, haber usado mascarillas defectuosas, adquiridas por la Administración central, la autonómica o donadas; y las que continuaban en circulación, pese a su antigüedad. Incluso han aparecido embalajes con la data tachada con un rotulador.