Coronavirus
Los abonados de la carrera oficial de Sevilla podrán recuperar el dinero pagado
El Consejo aplicará beneficios fiscales y una reducción del precio del 25% para 2021 si renuncian al reembolso
El Consejo de Hermandades de Sevilla devolverá a los abonados el dinero que pagaron las sillas y palcos de la carrera oficial y aplicará beneficios fiscales y una reducción del 25 por ciento en el precio de los abonos de la Semana Santa del próximo año a quienes renuncien al reembolso. Así lo ha aprobado la asamblea extraordinaria de hermanos mayores, celebrada esta tarde el Real Alcázar. Se trata de una medida excepcional, puesto que es la primera vez que el Consejo aborda este escenario tras la suspensión de la Semana Santa por la pandemia.
El presidente de la institución, Francisco Vélez, y el tesorero, Alejandro Marchena, han expuesto a los miembros de la asamblea el proyecto en el que se ha trabajado durante los últimos dos meses, en paralelo al informe solicitado al despacho Montero Aramburu sobre esta nueva situación jurídica. Vélez ha explicado a los hermanos mayores que este dictamen determina que no existe una clara obligación de llevar a cabo una devolución de los abonos. Sin embargo, el Consejo ha establecido un plan que sigue la encomienda de sus estatutos, en cuyo artículo 2 se indica que todos sus fines están planteados “con el objetivo fundamental de que cada una de las hermandades y cofradías de la ciudad cumplan su misión de fomentar el culto público, la evangelización, el perfeccionamiento de la vida espiritual de sus hermanos y el ejercicio de la caridad cristiana”.
Con esta filosofía, el plan del Consejo tiene ocho medidas. La primera de ellas es que se pondrá a disposición de los abonados el reintegro de sus importes, ya que “así lo estipula el decreto del estado de alarma, los gastos generados por la gestión y parcial instalación de la carrera oficial”.
Igualmente, se incentivará la posibilidad de donar la totalidad o, al menos, parte del dinero correspondiente a cada abonado “contribuyendo así a sufragar las múltiples manifestaciones de culto, acciones de caridad y todo tipo de actuaciones (formación, mantenimiento de templos, asistencia social, patrimonio) que nuestras hermandades, siguiendo sus reglas, ejercen con tanto empeño en beneficio de los sevillanos, especialmente en momentos tan difíciles”. De esta manera, se enviará un certificado a los abonados que decidan donar sus aportaciones para poder desgravar el porcentaje correspondiente a la cantidad donada en su declaración de la renta. Junto a ello, se aplicará un descuento del 25 por ciento en el abono de 2021 con respecto al importe donado este año.
Las hermandades no tendrán que devolver la primera parte de la aportación ya recibida. Además, el Consejo financiará a las hermandades la segunda parte de la aportación en función de sus necesidades presupuestarias.
Para garantizar la viabilidad de todo el proyecto, la institución suscribirá un préstamo con carencia a disposición, que se sumará a la línea de confirming que ya tiene para el pago a proveedores desde 2018.
“Debido a las graves y excepcionales circunstancias de este año”, los abonados que soliciten la devolución del importe de sus abonos “no sufrirán menoscabo de su derecho de renovación preferente para el próximo año”.
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