Coronavirus

Los establecimientos de hostelería andaluces podrán abrir hasta las 3 de la madrugada

Bendodo lamenta que “el PSOE se parezca cada vez más a Sánchez y menos al PSOE” y avisa de que la Junta no permitirá que se rompa "el principio constitucional de igualdad entre españoles”

Imagen del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado hoy
Imagen del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado hoyLa RazónJunta de Andalucía

El coronavirus se ha metido en los sueños de muchos y ha cambiado la realidad de otros, como los protagonistas del sector turístico. Hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta se han abordado algunas medidas dirigidas a reflotarlo, entre ellas que se permita a los ayuntamientos andaluces que autoricen la ampliación de la hora de cierre de los establecimientos de hostelería, de forma temporal y como máximo hasta el próximo 31 de octubre, para favorecer su actividad. Si antes el horario se extendía hasta las 2:00 horas, ahora se permitirá alargarlo hasta las 3:00 de la madrugada en el caso de esos locales, las terrazas y los veladores, según ha adelantado el portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Además, se posibilitará que el aforo de esos bares o restaurantes alcance el 50 por ciento para consumo en el interior, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, de acuerdo al máximo de la horquilla ligada a la fase 2, en la que se encuentra desde ayer la mayor parte de la comunidad, a excepción de las provincias de Málaga y Granada. Todo ello, tras escuchar las demandas de un sector especialmente afectado por la pandemia y gracias a la aprobación de un decreto ley, a la luz de lo expuesto por Bendodo. Éste ha recordado, durante la comparecencia telemática posterior a la reunión de los consejeros con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que el Ejecutivo andaluz ha pedido en reiteradas ocasiones un “Plan Marshall”para el turismo al Gobierno central, pero no ha tenido respuesta por el momento.

“Acuerdos de mesa camilla con Bildu”

Más allá de ese ámbito, el portavoz de la Junta ha querido dejar claro que no van a permitir que el equipo que capitanea el presidente Pedro Sánchez “rompa el principio constitucional de igualdad entre españoles” y menos que lo haga con “acuerdos de mesa camilla con partidos como Bildu o Podemos”. Se ha preguntado “por qué el País Vasco y Navarra se pueden endeudar en función de su situación financiera” y “el resto de regiones no” y ha lamentado que “el PSOE se parezca cada vez más a Sánchez y menos al PSOE”, lo que, a su juicio, “es un problema para garantizar la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan”, ha insistido.

El popular ha tirado de memoria para recordar que los últimos presidentes autonómicos socialistas, desde Manuel Chaves a Susana Díaz, “dijeron que si hay reparto de fondos” desde Madrid a las comunidades, “el único requisito que debe primar" es "el criterio de población”. Ha anotado que el actual Gobierno andaluz lo comparte, por lo que pide al Ejecutivo de Sánchez que “rectifique” y lo tenga en cuenta en la asignación del dinero que trasladará a las regiones para combatir al Covid-19. “Urge que nos sentemos a hablar”, ha mantenido, por lo que ha instando a convocar de una vez “el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)”.