Andalucía

El Gobierno andaluz mantendrá la “lucha” para que la comunidad pase en bloque a la fase 3 de la desescalada

Marín destaca que la región es la última en casos por cada 100.000 habitantes. Asegura que el Ejecutivo central tiene la intención de trasladar el sello “Andalucía Segura” a otro único nacional

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, hoy en el Parlamento
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, hoy en el ParlamentoManuel Olmedo

“Ahora estamos en la lucha para que podamos pasar las ocho provincias a la fase 3 el próximo 8 de junio”. Ése es el nuevo objetivo que se ha marcado el Gobierno andaluz en la desescalada, en mitad de una realidad aplanada por el coronavirus. Lo ha expresado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en un audio vídeo difundido por la Junta, en el que ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Sanidad permita el avance en bloque de la región, después de que las provincias de Granada y Málaga se sumen este lunes al resto de los territorios del mapa autonómico que ya estaban el nivel 2 de desconfinamiento.

Tras presidir de forma telemática la décima reunión del Comité de Seguimiento de la crisis provocada por el coronavirus en la que ha participado la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y los portavoces de los distintos grupos, Marín ha hecho público que la comunidad registra una tasa de 1,64 por ciento de positivos por cada 100.000 habitantes, mientras Cataluña ha contabilizado un 39,9 que la coloca a la cabeza del “ranking” nacional, seguida de la Comunidad de Madrid, con un 25,33; y de Navarra, con un 20,63. “Por primera vez, todos debemos de alegrarnos de ser los últimos, porque, sin duda, esto significa que en Andalucía estamos seguros”, ha deslizado el vicepresidente.

Desde el Ejecutivo regional insistirán en pedirle al Gobierno central que coordina el socialista Pedro Sánchez que se active “lo más rápido posible” la movilidad ciudadana “entre provincias que estén en la misma fase” de entre las que se ha fraccionado la desescalada, para que “junio sea un mes provechoso” para sectores como el turístico.

La pasada semana no se contabilizó ningún ERTE

En ese ámbito, el “número dos” del Gobierno andaluz ha informado a Bosquet y a los grupos parlamentarios de que en las últimas reuniones mantenidas con representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se les ha trasladado “la voluntad” de “incorporar el sello ‘Andalucía Segura’” a otro único “para todo el territorio nacional” y “con los criterios establecidos en la comunidad”. Esto es, “una declaración responsable” por parte de quienes quieran acogerse a él, “y después un registro y un código QR para identificar cada establecimiento”, en palabras de Marín.

Más allá de la órbita turística, el vicepresidente ha desvelado que durante la última semana “no se ha prestando en Andalucía ningún ERTE -expediente de regulación temporal de empleo-”, tras la “avalancha” de días anteriores. No ha querido desaprovechar la ocasión para señalar que muchos de los trabajadores afectados por éstos “siguen si recibir las prestaciones todavía”.