Covid-19
Un estudio desvela que más del 20 por ciento de los enfermeros han padecido el coronavirus
Estos profesionales suspende la gestión de la Administración e insisten en la falta de materiales de protección durante la pandemia
Más de un 20 por ciento de las enfermeras y enfermeros de Andalucía han padecido el coronavirus, según un estudio sobe la situación y condiciones laborales de este colectivo, que indica también que siete de cada diez se han visto obligados a reutilizar las mascarillas para atender a los pacientes.
Estos profesionales ponen un 3 sobre 10 de nota a la gestión de la Consejería de Salud en lo que respecta a la solución a sus problemas durante la crisis sanitaria, según asegura el sindicato Satse en un comunicado difundido este martes.
También suspenden con un 3 en lo relativo a la cantidad y calidad del material de protección que han tenido a su disposición, lo que les ha obligado a que siete de cada diez hayan tenido que reutilizar las mascarillas FPP-2 o FPP-3 para atender a la población.
Estos resultados forman parte del análisis que la empresa Sondea, especializada en estudios a través de internet, ha elaborado para el sindicato de enfermería tras realizar una encuesta a finales de mayo y principios de junio a un total de 8.218 enfermeras y enfermeros del conjunto del Estado sobre su situación y condiciones de trabajo en la actual crisis sanitaria de la COVID-19.
La alta afectación de la enfermedad dentro del colectivo, la falta de material suficiente y de equipos de protección, así como de pruebas diagnósticas de la COVID-19, y las graves consecuencias que su lucha contra la enfermedad ha supuesto a nivel personal y familiar son algunas de las principales conclusiones del estudio.
En lo que respecta a Andalucía, el informe señala que casi nueve de cada diez profesionales de Enfermería encuestados han trabajado durante la crisis sanitaria (89,8 %) y que ocho de cada diez han tenido contacto con pacientes diagnosticados o sospechosos de coronavirus (87 %).
De los enfermeros y enfermeras encuestados en Andalucía, un 20,9 % aseguran haber tenido síntomas de la enfermedad y al 95,7 % se les realizaron pruebas de detección de la misma.
Sobre la protección con la que han contado para realizar su trabajo, la cantidad y calidad del material disponible ha sido valorada por los profesionales durante las peores semanas de la pandemia con 3,3 puntos sobre 10, siendo muy mal puntuada (de 0 a 4) por el 69,8 %, y actualmente sigue recibiendo un suspenso por parte de un 44 % de los profesionales encuestados.
Asimismo, casi ocho de cada diez enfermeras/os consideran que necesitarían más información y formación sobre el manejo de los EPIs (78,3 %), y casi cuatro de cada diez declaran no haber recibido ningún tipo de información y formación al respecto (38,9 %).
El material que más han tenido que reutilizar ha sido la mascarilla FPP-2 o FPP-3, según el 75 % de los profesionales encuestados, mientras que un 45,3 % han reutilizado las batas impermeables y un 22,3 % los trajes de buzo de los de un solo uso.
El estudio realizado también recoge que un 30 % de los enfermeros andaluces han presentado alguna denuncia, escrito de queja o similar respecto a las circunstancias de seguridad existentes en las semanas de crisis sanitaria.
Por su parte, un 12,5 % de estos profesionales han necesitado ayuda psicológica por la sobrecarga laboral y las duras condiciones que han tenido que soportar (estrés, ansiedad, contacto permanente con el dolor y, en muchas ocasiones, la muerte), según el estudio. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar