Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 22 de junio de 2020

Sigue en directo toda la actualidad sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Unos turistas pasean por Sevilla durante la fase tres de desescalada
Unos turistas pasean por Sevilla durante la fase tres de desescaladaManuel Olmedo

19:12 - Simón ve "muy prudente" la suspensión de la Operación Paso del Estrecho por Marruecos: "Nos beneficia"

El directro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la decisión de Marruecos de suspender la Operación de Paso del Estrecho es una medida “muy prudente” que beneficia a España. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para explicar los datos de la evolución de la pandemia. La valoración del doctor Simón contrasta con los preparativos que estaba realizando el Gobierno de Pedro Sánchez para realizar la OPE a pesar de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidió la suspensión de esta Operación el pasado 7 de junio durante la Conferencia de Presidentes.

18:45 - USO-A pide “más control” en atención a mayores y propone alternar semanalmente clases presenciales y ‘on line’

La responsable del área de Organización y de Acción Sindical de USO-Andalucía, Eva Babiano, quien ha intervenido en la Subcomisión de Servicios Sociales y demás Servicios Esenciales, en el marco de la Comisión Andaluza de Recuperación a causa de la pandemia del Covid-19, que ha comenzado en sede parlamentaria, ha pedido “más personal y control” para la atención a las personas mayores, y en elcaso de que tuviera que combinarse la enseñanza presencial con la ‘on line’, que “unos días unos alumnos reciban clases de forma presencial y que el resto siga el mismo contenido, pero ‘on line, alternándose semanalmente el grupo de alumnos que asiste o no al aula”.

18:30 - Denuncian dos fiestas con gran afluencia de personas y sin cumplir medidas

Agentes de la Policía Local de Málaga han intervenido ante dos fiestas que se celebraban con gran afluencia de personas y que incumplían las medidas preventivas de seguridad relacionadas con el estado de alarma motivado por la pandemia del coronavirus, por lo que han efectuado las respectivas denuncias.

18:01 - Andalucía registra nueve casos por PCR, suma cuatro días sin muertes y baja de 10 ingresados en UCI

Andalucía ha registrado este lunes nueve casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR en el cuarto día consecutivo sin sumar fallecidos por esta enfermedad, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias. La jornada suma dos nuevos pacientes hospitalizados y la cifra de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) baja de diez por primera vez desde el pico máximo de la pandemia.

17:32 - Normalidad en las playas durante el fin de semana en el inicio de la temporada estival

Los municipios costeros de la provincia de Huelva han destacado la tónica de “normalidad” en las playas en el primer fin de semana que se aplicaba el Plan de Playas y que coincidía con el fin del estado de alarma -el domingo 21-, el inicio de la temporada estival y la subida de las temperaturas. Además, han comenzado a ejercer su actividad los auxiliares de playa contratados por la Junta de Andalucía.

17:17 - Adelante considera insuficientes las medidas de control sanitario de la Junta

Adelante Andalucía ha sostenido este lunes que las medidas sanitarias de la Junta para afrontar la nueva normalidad son “mejorables e insuficientes” y ha reclamado que contrate más personal para incrementar los controles en los aeropuertos y estaciones y de trenes y autobuses.

17:08 - Vélez-Málaga prohíbe la reserva de espacios en la playa y la instalación de toldos

El concejal de Playas del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha informado del un nuevo bando emitido por el Consistorio en relación con el uso de las playas de todo el término municipal. Así, entre otros, se prohíbe la reserva de espacios en la playa y la instalación de toldos.

16:37 - Almería Western Film Festival confirma su celebración en octubre

La organización del Almería Western Film Festival (AWFF) ha confirmado que esta cita cinematográfica celebrará su décima edición del 8 al 11 de octubre en Tabernas (Almería), así como que ya se ha abierto el plazo de inscripción para presentar candidaturas a la sección oficial a competición.

16:30 - La Junta prevé planes de promoción turística y comercial para el puerto de Málaga

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha analizado este lunes junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, el impacto del COVID-19 en la actividad del puerto y ha incidido en que la viabilidad de estas instalaciones “es que todo funcione”, tanto su actividad turística como comercial. Por ello, ha indicado a los periodistas que el Gobierno de Andalucía va a poner en marcha planes de promoción, a través de Turismo Andaluz y de Extenda, vinculadas a los puertos.

16:20 - Villalobos cree que la autorización de romerías o procesiones compete a la Junta y no a ayuntamientos

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido este lunes que la Junta de Andalucía, y no los ayuntamientos, es “la autoridad competente” para decidir si se autorizan determinadas celebraciones religiosas como romerías o procesiones en el marco de la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

16:05 - La Junta pide prudencia y responsabilidad para la “atípica” Noche de San Juan

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha incidido este lunes en que se pondrá “especial interés” en que no haya concentraciones de personas, de acuerdo con la normativa establecida por el coronavirus, en la celebración este martes de la Noche de San Juan y ha pedido prudencia y responsabilidad.

15:30 - Díaz pide a Junta medidas claras para el turismo, escuchar a ayuntamientos y critica la “descoordinación”

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía “sensibilidad” y apoyo económico el sector turístico con un paquete de medidas “claro, preciso y suficiente” para la reactivación tras el coronavirus, y “escuchar” a los ayuntamientos, “que están en la primera línea de trabajo y cercanía con los vecinos”; criticando la “descoordinación” que ve en el Gobierno andaluz en general y en concreto en cuestiones como educación.

15:15 - Rodríguez ve “mejorables” las medidas de Junta y afea que se preocupe más por los toros que por la conciliación

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado este lunes que las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz para la nueva normalidad propiciada por la pandemia del Covid-19 “podrían mejorar”, a la par que ha censurado que el Ejecutivo de Juanma Moreno está “más preocupado por ampliar los aforos de los recintos taurinos y de los bares” que por poner en marchas medidas que permitan la conciliación de las familias.

15:07 - Sindicatos de funcionarios piden regular teletrabajo y avance en conciliación

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) y la Unión Sindical Obrera (USO) han coincidido este lunes en reclamar que se regule el teletrabajo, que “ha venido para quedarse”, y que se avance en la conciliación laboral y familiar.

14:53 - Farmacéuticos avisan del caos que habría causado la subasta de medicamentos

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha opinado que el desabastecimiento de material sanitario sufrido durante la pandemia quedaría en “un chiste” comparado con la falta de fármacos que habría causado la subasta de medicamentos.

14:40 - Diseñan una guía para prevenir asimetrías de género con el auge del teletrabajo

La Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), formada por más de medio centenar de universidades del país, ha elaborado una guía de buenas prácticas para prevenir asimetrías de género ante el auge del teletrabajo y ofrecer pautas que ayuden a la conciliación. La Universidad de Granada, que pertenece a estar red Ruigeu, ha informado en un comunicado de la publicación de la guía “Teletrabajo y conciliación corresponsable en tiempos de covid-19”, un documento con buenas prácticas con recomendaciones y medidas para prevenir desigualdades por cuestión de género.

14:12 - Vox insiste en que se abre “nuevo tiempo” en sus relaciones con Junta y echa “de menos” a PSOE-A en comisión Covid

El portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, ha insistido este lunes en que se abre un “nuevo tiempo” en sus relaciones con el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) , al que ha reprochado que siga insistiendo en elaborar decretos-ley en los que se “mete de todo”, como una especie de “cajón desastre”, al tiempo que ha expresado que se “echa de menos” al PSOE-A en la comisión para la recuperación económica y social de Andalucía.

14:07 - Marín recalca a Vox que el Gobierno andaluz cumple sus compromisos: “Que no se preocupe en absoluto”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha instado a Vox a que “no se preocupe en absoluto” y tenga “total tranquilidad de que se van a ir cumpliendo” los acuerdos, incidiendo en que “si de algo ha dado muestras este gobierno de PP y de Cs es que siempre cumplimos nuestros compromisos”.

14:00 - Díaz cree “impropias” las declaraciones de Aguirre y critica la “falta de humanidad” cuando se refiere a los migrantes

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado la “falta de sensibilidad y humanidad” del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, “cuando se refiere a las personas que tienen que cruzar el Mediterráneo para salvar su vida” y ha considerado que, además, son “impropias” de quien “dirige la seguridad ante la salud y la vida de los andaluces”.

13:52 - Bendodo apela a la responsabilidad de PP, Cs y Vox en Andalucía y dice que “cualquier aspereza hay que limarla”

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, ha destacado el “cambio histórico” que posibilitaron PP, Ciudadanos y Vox en la comunidad autónoma tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018 y ha apelado a la responsabilidad de los tres partidos, admitiendo, no obstante, que “como en cualquier pacto a varias bandas, hay que mantenerlo vigente y efectivamente cualquier aspereza hay que limarla”.

13:34 - La Junta prevé que la totalidad de los Centros de Atención Infantil Temprana recuperen su actividad esta semana

La totalidad de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que hay en Andalucía tienen previsto volver a estar en funcionamiento a partir de este lunes, según ha anunciado la Consejería de Salud y Familias a través de la Secretaría General de Familias. Hasta la pasada semana, más del 80% de estos centros han atendido presencialmente a los menores, tras ir abriendo sus puertas paulatinamente gracias a la evolución positiva de la pandemia del Covid-19.

13:23 - El Sindicato Médico pide que la Junta compense esfuerzos y aumente su inversión

El presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco, ha deplorado que la Junta de Andalucía no haya aprobado aún ningún tipo de reconocimiento al personal médico por su esfuerzo frente a la pandemia del coronavirus y ha urgido a que aumente su inversión sanitaria.

13:09 - La presidenta del Parlamento encarga a los empresarios del mármol una escultura homenaje al pueblo andaluz

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, se ha reunido con los representantes de la asociación de empresarios del mármol de Andalucía (AEMA) a los que ha encargado la confección de una escultura en piedra natural que ocupará un espacio en la sede del Parlamento con la que se rendirá homenaje al pueblo andaluz ante la crisis sanitaria del coronavirus.

12:57 - El consumo de televisión en Andalucía cae un 33,2% de la primera semana de alarma a la última

El consumo de televisión en Andalucía ha caído de 343 minutos por persona y día de la primera semana de estado de alarma a los 229 de la última, lo que supone una caída del 33,2%. Así lo señala un informe de Barlovento Comunicación, que concluye que los españoles dedicaron de media 278 minutos al día a ver la televisión durante la alarma derivada del coronavirus, lo que supone 51 minutos más (+22%) que en el mismo periodo de 2019.

12:45 - El PSOE de Ceuta pide que se “reconsidere” la suspensión de la Pascua musulmana del Sacrificio de este verano

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha “exigido” este lunes al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), que “reconsidere” la decisión de no organizar el dispositivo que cada año se activa para la Pascua islámica del Sacrificio, que este verano se celebrará el 31 de julio. “Es una decisión precipitada y unilateral que se ha tomado con total desprecio hacia la comunidad musulmana de Ceuta, a la que no se ha consultado ni pedido opinión”, ha criticado.

12:34 - Los médicos exigen responsabilidades por las concentaciones previas al 14M

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Emilio García de la Torre, ha abogado este lunes por que se exijan “responsabilidades” a los responsables políticos que permitieron y “animaron a participar” en concentraciones antes del 14 de marzo. El doctor García de la Torre, quien ha relatado en su comparecencia en el Parlamento andaluz cómo se infectó de coronavirus y luego contagió a su familia, ha recordado que el Gobierno central prohibió la celebración de eventos médicos, uno de ellos, de carácter internacional fijado para el 3 de marzo, mientras que animaba a la participación en concentraciones y manifestaciones celebradas días después.

12:20 - Maeztu apela a una recuperación sin “dejar a nadie atrás” y llama al consenso en el Parlamento

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha apelado este lunes en el Parlamento a una recuperación económica y social de Andalucía como consecuencia de la pandemia del coronavirus “sin dejar a nadie atrás” y ha pedido especial atención hacia los ciudadanos en una situación de mayor vulnerabilidad, que son los que más están padeciendo esta nueva crisis.

12:02 - La Junta autoriza a la Inspección sanitaria a entrar “en cualquier momento” y sin notificación en residencias

La Junta de Andalucía ha acordado que la Inspección y la Subinspección de servicios sanitarios estén “autorizadas para entrar libremente y sin previa notificación, en cualquier momento”, en centros residenciales de personas mayores, de personas con discapacidad, de menores tutelados, de personas con dependencia y de personas con problemas de adicciones para “realizar las pruebas, investigaciones y exámenes y tomar las muestras o recoger la documentación que consideren necesaria, así como ordenar cuantas actuaciones sean precisas para cumplir con las normas vinculadas al control de la Covid-19”.

11:43 - Cs cree que la comisión de recuperación es “un compromiso esencial” que debería tener todos los partidos

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha defendido que la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento autonómico es “la materialización de un compromiso esencial que deberían de tener todos los partidos políticos, independientemente del color, porque aquí lo importante es Andalucía y los andaluces”.

11:39 - Andalucía plantea realizar el “mismo control” sanitario a personas de fuera ya vengan “en avión o patera”

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido este lunes de que, aunque la fase “álgida” de la pandemia de coronavirus se ha superado en Andalucía, “nos llegan momentos muy difíciles”, por razones como la llegada de personas de fuera a la comunidad autónoma una vez que decaen las restricciones de movilidad del estado de alarma, y ha aseverado que, por parte de su departamento, “el control será el mismo” para la población que llegue a la región, ya sea “por avión o por patera”.

11:37 - Agricultores y ganaderos de Sevilla donan 13.000 kilos de alimentos

Los agricultores y ganaderos de Sevilla han donado 12.000 kilos de patatas y 1.000 de carne de cordero al Banco de Alimentos de Sevilla a organizaciones afectadas por la crisis sanitaria. Según ha informado ASAJA-Sevilla en un comunicado, esta donación se suma a las que el sector “ha venido realizando a lo largo de los dos últimos meses”.

11:30 - Aguirre: No ha habido cogobierno de la pandemia sino mando único

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha destacado que no ha habido un "cogobierno" durante la gestión de la pandemia del COVID-19, "como se pretende decir", sino "un mando único" del Gobierno central con el que el Ejecutivo autonómico "ha sido leal, que no sumiso".

11:19 - El PP-A lamenta que PSOE-A y Adelante “no estén para sumar ni para construir Andalucía” tras la pandemia

La parlamentaria andaluza del PP-A y presidenta de la Subcomisión de Sanidad y Salud Pública en la Comisión de Estudio para la Recuperación Económica y Social de Andalucía, Ana Vanessa García, ha lamentado este lunes que “PSOE-A y Adelante no estén para sumar ni para construir Andalucía” tras la difícil situación que ha deja la pandemia provocada por el Covid-19.

11:09 - Andalucía baja hasta los 9 pacientes en UCI con 44 hospitalizados, uno menos en 24 horas

Los hospitales andaluces siguen reduciendo la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y mantienen este lunes 44 pacientes ingresados, uno menos en 24 horas, de los que nueve se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), uno menos que el domingo.

10:37 - Illa asegura que les corresponde a las CCAA hacer balance en las residencias y “tomar las medidas”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que es competencia de las comunidades autónomas “hacer balance de cómo han ido las cosas en las residencias” y “tomar las medidas que corresponda”. Illa, en una entrevista en la Cadena Ser, ha negado que su ministerio haya tenido conocimiento de casos de ancianos a los que se les haya negado el traslado a centros hospitalarios, pero ha reconocido la necesidad reformas el modelo de atención a las personas mayores.

10:25 - El Gobierno prorroga los controles en fronteras interiores con Portugal hasta el próximo 30 de junio

El Gobierno ha prorrogado este lunes los controles en fronteras interiores con Portugal que fueron restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus hasta el próximo día 30 de junio. Según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta medida busca añadir un “tiempo prudencial” una vez que España ha pasado en su totalidad a la nueva normalidad, recuperando desde este domingo la movilidad total entre provincias.

10:11 - Sandra García afirma que no se sabe aún si habrá o no OPE, pero la coordinación con Junta es “fundamental”

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha manifestado este lunes que aún no se sabe si habrá o no Operación Paso del Estrecho (OPE), pero en el caso de que finalmente se desarrollara, la coordinación con la Junta es “fundamental” desde el punto de vista sanitario. En declaraciones a Canal Sur Radio, García ha manifestado que desde el primer momento se están realizando las reuniones pertinentes con la Dirección General de Protección Civil, que es la que tiene la coordinación la OPE, porque hay que estar preparados por si al final se desarrolla la operación y que no “nos pille con los deberes sin hacer”.

10:05 - Las ventas de la industria caen un 36,6% en abril en Andalucía por el impacto del Covid-19

La cifra de negocios de la industria ha bajado en Andalucía un 36,6% en abril en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que también ha descendido un 13,4% de media en lo que va de año, como consecuencia de la crisis sanitaria y del permiso retribuido recuperable para actividades no esenciales que provocó una paralización casi total de la industria en la primera mitad de abril.

10:00 - El Gobierno prorroga hasta el 30 de junio la restricción de viajes no imprescindibles desde países de la UE

El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio los criterios para la aplicación de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen, por razones de orden público y salud pública, a pesar de la finalización del estado de alarma.

9:47 - Los docentes vuelven a los centros para la evaluación de alumnos y tareas de coordinación

Los 102.000 docentes andaluces de la educación pública podrán incorporarse de manera presencial a partir de este lunes, 22 de junio, a los centros educativos una vez finalizado el régimen ordinario de clases, que se han venido desarrollando de manera no presencial desde que se declaró el estado de alarma, con el objetivo de llevar a cabo, sobre todo, la evaluación del alumnado y la realización de las actividades habituales para la finalización del curso escolar.

9:30 - Los consejeros Aguirre y Ruiz abren este lunes las comparecencias de la comisión andaluza de recuperación

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento autonómico iniciará este lunes, 22 de junio, sus comparecencias con las de los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Ambos están citados a las 10,00 horas de este lunes en la subcomisión de Sanidad y Salud Pública, en el caso de Jesús Aguirre, y en la de Políticas Sociales y demás servicios esenciales, donde está previsto que comparezca la consejera Rocío Ruiz, según se recoge en la agenda del Parlamento andaluz de esta semana.