Almería

La Diputación de Almería rechaza las estrategias ecológicas de la UE por suponer “más trabas” al campo

Todos los partidos coinciden en que el freno de la actividad agrícola y ganadera repercutiría directamente en la economía, el empleo y la fijación de la población

Almería.- Diputación.- Diputación rechaza las estrategias ecológicas de la UE que supondrían "más trabas" al campo
Pleno de la Diputación de AlmeríalarazonDIPUTACIÓN DE ALMERÍA

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado este viernes por unanimidad una moción institucional para rechazar las estrategias de la Comisión Europea ‘De la granja a la mesa’ y ‘Estrategia para la biodiversidad en el Horizonte 2030’ al entender que, según señalan desde el sector agrícola, supondría “más trabas” para los agricultores y ganaderos de la provincia.

La declaración institucional se hace eco de las demandas que ha trasladado la organización agraria Asaja con el objetivo de sumar apoyos al sector contra las propuestas de la Comisión Europea que afectan a dos sectores estratégicos, según ha indicado la Diputación en una nota.

"Los acuerdos de esta moción institucional que ha sido pactada con todos los grupos defienden la labor de agricultura y la ganadería frente a los organismos europeos y en ella mostramos el apoyo de la Corporación", ha explicado el presidente.

En la exposición de motivos, se considera que los pueblos y comarcas de las zonas rurales no pueden permitirse un freno a la actividad, ya que repercutiría directamente en la economía, el empleo y la fijación de la población.

Además, los diputados provinciales han solicitado que el fondo de recuperación previsto para relanzar la economía de la UE se incluye con presupuesto suficiente para el sector agrario y que la dotación de la PAC al menos mantenga el presupuesto del periodo 2014-2020.

Del mismo modo, han defendido el posicionamiento incluido en la Declaración Institucional de Andalucía ante la PAC post 2020 que suscribieron todas las organizaciones agrarias junto al Gobierno Andaluz y que fue ratificada por el Parlamento Andaluz.

La institución ha reconocido que la rentabilidad de las explotaciones son el principal activo de la economía de nuestras zonas rurales y que su falta de apoyo para sostener y mejorar la renta de agricultores y ganaderos puede suponer un "varapalo" para fijar la población, conservar los paisajes y luchar contra el cambio climático.

APOYO AL CINE

El Pleno ha aprobado también por unanimidad una moción impulsada por Cs para crear una “ventanilla única” que agilice los trámites administrativos necesarios para rodar en la provincia, para lo que se propone un convenio marco con los municipios y otras instituciones a fin de que una única entidad sea la encargada de realizar todas las gestiones.

"No es algo nuevo lo que está presentando, Antonio Jesús Rodríguez puso en marcha este proyecto y como ha dicho Anabel Mateos es algo complicado y difícil, puede que no sea ni competencia de la administración, pero hay que aunar muchos esfuerzos", ha valorado el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, quien aún así ha trasladado el apoyo del equipo de gobierno al texto.

Guzmán, ha recordado que son tiempos difíciles para la Cultura y el Cine y que, por ello, "la Diputación Provincial de Almería ha hecho una de las estrategias culturales más ambiciosas que se han desarrollado en la provincia" a través de la línea de actuación 'Actúa'.

El Pleno también ha apoyado una moción de Vox encaminada al fomento y la creación de Centros Comerciales Abiertos como modelo estratégico para incentivar el comercio local y la economía de nuestros pueblos, lo que ha sido respaldado con los votos de todos los grupos salvo PSOE, que se ha abstenido.

Por el contrario, no ha prosperado la moción presentadas por el PSOE para articular un convenio con la Diputación de Granada y mejorar la carretera de 3,4 kilómetros que discurre entre Bayarcal y Laroles previa adquisición, si bien el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, se ha comprometido a iniciar acciones al respecto.

“Este grupo político no está en contra de arreglar carretera”, ha aclarado el presidente, quien ha incidido en que el rechazo a la moción se debe a que “técnicamente no está acertada”. Así, ha aclarado que los servicios técnicos estudiarán las posibilidades para el arreglo de la carretera.