Educación

Los sindicatos piden una reunión urgente por la vuelta a las aulas y Educación los convoca el próxima martes

Rechazan el peso depositado en los equipos directivos de los centros y avisan de que “no existen recursos, ni personales ni materiales suficientes" para el regreso a las clases presenciales.

Alumnos en un colegio de Andalucía
Alumnos en un colegio de AndalucíalarazonLa Razón

Una de las consecuencias de la pandemia que ha cegado movimientos fue que las escuelas enviaron a casa a los estudiantes. La vuelta al cole en septiembre es uno de los retos que hay que afrontar ahora y despierta inquietudes. Las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial de Educación, CSIF Andalucía, ANPE, CC OO, FesP-UGT y Ustea, han solicitado la convocatoria urgente de una reunión de este órgano para analizarla, al entender que “no existen recursos, ni personales ni materiales suficientes” y “adecuados” de cara a un regreso a las aulas “con seguridad” en el contexto de la crisis que ha provocado la Covid-19.

En un escrito conjunto dirigido a la viceconsejera del departamento, María del Carmen Castillo Mena, dichas organizaciones sindicales le han trasladado su “voluntad de participar en el proceso de diálogo” anunciado por la consejería de la Junta del ramo que dirige Javier Imbroda con el propósito de “profundizar en medidas que permitan una vuelta segura a las aulas el próximo mes de septiembre”.

Los sindicatos demandan en concreto “un estudio pormenorizado de las vacantes en juego, en el procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales, actualmente en marcha”. Lo hacen, tras “comprobar”, una “disminución” de las asignadas al cuerpo de maestros respecto al procedimiento del año pasado, “lo que ha afectado de forma negativa al personal funcionario e interino”, en particular “al de Primaria”, según exponen en una nota. Piden, asimismo, que las vacantes previstas para reforzar la atención educativa en la pandemia, se asignen “en la resolución definitiva de este procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales”, ya que consideran que, de hacerse en septiembre, “se estarán lesionando los legítimos intereses tanto del personal funcionario participante como del interino con mayor tiempo de servicio”.

Recuerdan que en la Mesa Sectorial que se celebró a principios del pasado julio, los representantes del profesorado que la integran dejaron claro “de forma unánime” su “firme desacuerdo” hacia “lasinstrucciones que finalmente vieron la luz el 6 de julio”. ¿La causa principal? El rechazo a “la responsabilidad conferida a los equipos docentes”, sobre todo a “los equipos directivos”, y el creer que los recursos personales y las medidas de seguridad y salud previstas por el Gobierno autonómico son “insuficientes”.

“La propagación del virus en el periodo estival está siendo alarmante y exigimos que, si efectivamente se va a abundar en el tema, los representantes del profesorado seamos partícipes de dicho debate y sean atendidas las peticiones ya expresadas”, reiteran las cinco entidades sindicales que solicitan un nuevo encuentro de la Mesa Sectorial.

826 coordinadores Covid

Su demanda ha tenido respuesta. La Consejería de Educación y Deporte de la Junta convocará el próximo martes a la Mesa Sectorial y a la Mesa de Enseñanza Concertada para “informar de las distintas medidas para una vuelta al cole segura”. Así lo han anunciado a través de un comunicado en el que han adelantado además que en días se publicará “la adjudicación definitiva de destinos del profesorado para el curso 20-21, en la que ya se incluye la distribución horaria de los coordinadores Covid”.

En total, se contará con los primeros 722 docentes de los 826 anunciados para esta función. De ellos, 361 serán para Educación Infantil y Primaria, y 299 para Secundaria y en septiembre “se ajustará el resto de estas plazas para el profesorado”, de acuerdo a lo previsto por el Ejecutivo regional.

Desde la consejería indican, por último, que este año, por primera vez, “la adjudicación definitiva contempla la coordinación TIC en los centros de enseñanzas de régimen especial y en los Institutos Provinciales de Enseñanza Permanente (IPEP), que hasta ahora no disponían de este recurso”.