Sanidad

Se elevan a 26 los ingresados por casos asociados al virus del Nilo

La Junta ha detectado la enfermedad además en cuatro caballos durante este mes de agosto

Sevilla.-Se mantiene el balance sobre la fiebre del Nilo, con 26 casos sospechosos, 13 muestras positivas y 21 ingresos
Dos operarios realizan labores de fumigación por la fiebre del NilolarazonAYTO. CORIA DEL RÍO

Andalucía suma este martes un total de 26 personas ingresadas en los hospitales por casos asociados al virus del Nilo, cinco más que ayer lunes, de los que ocho están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según han informado fuentes de la Consejería de Salud de la Junta.

El total de casos asociados a este virus en la provincia de Sevilla, entre probables y confirmados, es de 29, mientras que seguros como portadores de la enfermedad son 19. En todos los casos se trata de pacientes con meningoencefalitis con más o menos gravedad y están localizados en los municipios de Puebla del Río y Coria del Río, ubicados junto a las marismas del Guadalquivir.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros animales mamíferos. La Junta ha detectado durante el mes de agosto cuatro casos de fiebre del Nilo en caballos, dos en la provincia de Huelva, uno en Jerez de la Frontera (Cádiz) y otro en Dos Hermanas (Sevilla).

Precisamente hoy el Servicio de Control de Plagas de la Diputación onubense ha acometido el plan de tratamientos de control de mosquitos de carácter extaordinario en Gibraleón, tras hallarse el virus en un equino de la localidad. Los trabajos de fumigación se ha llevado a cabo teniendo como epicentro la ubicación de la finca en la que se encontraba, a partir de la cual se ha diseñado un recorrido, periurbano, alrededor de la explotación ganadera y cubriendo todo el borde sur del núcleo urbano.

Por su parte, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha reclamado al Gobierno andaluz que controle la población de mosquitos, los que han originado el brote, al entender que “este año, por las circunstancias· se ha “sido más laxos”. “Son zonas en las que los insectos se crían con facilidad por las condiciones del entorno, hablamos de 42.000 hectáreas de arrozales que se anegan once meses al año y tres ríos: el Guadalquivir, el Guadaíra y el Pudio”, ha aseverado.