La pandemia crece en Andalucía con dos fallecidos más y otros 593 positivos

El consejero de educación critica que el PSOE-A utilice «el miedo de determinadas familias» con la vuelta al colegio y le culpa de las «carencias» heredadas

CALLES DE MÁLAGA
Dos sanitarias del Hospital Regional Universitario de Málaga salen del centroDaniel PérezEFE

Dos nuevas muertes por Covid-19 en Andalucía las últimas 24 horas y 593 nuevos casos confirmados por PCR. La comunidad prosigue en la escalada, aunque la presión hospitalaria se ha reducido en comparación a la primera ola. La jornada anterior fueron 647 casos registrados y esta semana se rebasó también la barrera de los 700 contagios, cifra inédita, y récord, desde abril. En una semana, Andalucía ha superado los contagios del anterior trimestre junto. Los hospitales están aún lejos aún de los 2.708 pacientes ingresados de finales de marzo. El último dato es de 267 pacientes confirmados con Covid-19 ingresados, de los que 36 se encuentran en la UCI.

Tampoco se «desescala» en la crispación. La educación se ha convertido en el principal argumento de la oposición. Después de que el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, señalara que el consejero está «absolutamente desautorizado» para gestionar la educación en Andalucía, temiendo un «desastre» en el inicio del nuevo curso, Imbroda censuró que el PSOE se sirva del «miedo de determinadas familias» para instrumentalizarlo, culpando a dicho partido de las «carencias» de la educación pública. El titular de Educación recordó que la Consejería se guía por las «directrices de los expertos». «El riesgo cero no existe, como en ningún ámbito, pero si este consejero tuviese dudas sobre la seguridad de las aulas, no dudaría en tomar decisiones al respecto», añadió.

La provincia que suma un mayor incremento de casos por PCR sigue siendo Málaga, con 173; seguida de Almería con 115; Sevilla con 82; Granada con 81; Córdoba con 72; Cádiz con 43; Jaén con 18; y Huelva con nueve. Este domingo se sumaron doce nuevos hospitalizados y de ellos siete ingresaron en hospitales de Málaga, dos en Sevilla, uno en Córdoba, uno en Cádiz y otro en Granada. Málaga se sitúa como la provincia andaluza con más hospitalizados, con 71, de los que seis están en UCI; seguida de Almería que tiene 68 ingresados y 15 pacientes en UCI –la provincia con más hospitalizados en esta Unidad–; Cádiz con 34 hospitalizados, siete en UCI; Granada también con 34 pacientes, tres en UCI; Sevilla con 24, cuatro en Cuidados Intensivos; Córdoba con 22, ninguno en UCI; Jaén con once, uno en UCI y Huelva con tres, ninguno en UCI.

En total, Andalucía ha registrado 23.387 casos confirmados por PCR. La comunidad alcanzó las 1.479 muertes por Covid-19, tras sumar dos fallecidos en 24 horas, uno en Jaén y otro en Almería. La cifra de hospitalizados sube hasta los 6.910, doce más en 24 horas. La cifra de pacientes en UCI se mantiene en 827 y el número de curados llega a los 17.389. De las 1.479 muertes en Andalucía, Málaga y Granada se sitúan como las provincias con más fallecidos –con 293 ambas–, le sigue Sevilla con 291, Jaén con 193 , Cádiz con 176, Córdoba con 117, Almería con 65 –una más– y Huelva con 51.