Junta de Andalucía

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Viandantes con mascarilla, una imagen habitual en Andalucía
Viandantes con mascarilla, una imagen habitual en AndalucíaManuel Olmedo

Viernes, 28 de agosto

19:45- Pediatras de Atención Primaria critican “haber sido excluidos” del Comité Asesor Externo y prevén un “colapso” en próximos meses

La Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndAPap), perteneciente a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ha hecho pública su protesta ante la “ausencia” de pediatras de atención primaria en el Comité Asesor Externo de Andalucía para el balance de la gestión y propuestas de mejora ante la Covid-19, toda vez que prevén un “colapso” en los próximos meses y “temen” que la “falta” de medidas para ‘la vuelta al cole’ genere “inequidad” para la infancia.

18:50- Lepe registra un brote con siete casos positivos, tres de ellos profesionales del centro de salud

El Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha indicado este viernes la existencia de un brote de Covid-19 con siete casos positivos en la localidad, que afecta a tres profesionales del Centro de Salud de Lepe y a cuatro miembros de una misma familia, según la información facilitada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

18:40- CSIF avisa de la “desprotección” del profesorado vulnerable, como embarazadas o personas con patologías graves, en el inicio de curso

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha advertido de “la desprotección a la que está sometido el profesorado vulnerable, como mujeres embarazadas o personal con patologías graves, al que se va a obligar a acudir a su puesto de trabajo cuando comience el curso escolar”. En una nota de prensa el sindicato asegura que “se están denegando de forma generalizada todas las solicitudes de adaptación de puesto de trabajo o exención para acudir al mismo cuando la adaptación no sea posible, alegando este tipo razones”.

18:00- Dan positivo 26 de los 35 residentes del geriático “El Manantial” de Terque, según el alcalde

La residencia de mayores “El Manantial”, en Terque (Almería), ha notificado este viernes el positivo de 26 de los 35 usuarios del centro sociosanitario en un brote de covid-19 que afecta también a seis trabajadores. El alcalde del municipio, José Nicolás Ayala (PSOE), ha indicado a EP que el foco se ha detectado después de que un integrante de la plantilla comenzase a presentar “síntomas compatibles” con coronavirus.

17:55- CSIF pide a la prisión de Alhaurín de la Torre que suspenda los encuentros vis a vis tras el positivo de un recluso

CSIF ha pedido a la prisión del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre que suspenda los encuentros vis a vis tras el positivo por Covid-19 de un interno. En un escrito remitido a la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, el sindicato ha reclamado de nuevo que se incluya a este centro penitenciario entre los que han suspendido las comunicaciones vis a vis para prevenir los contagios entre la población reclusa y los funcionarios.

17:50- CECE-A agradece el “esfuerzo y la profesionalidad” de las escuelas infantiles para garantizar un entorno seguro

Las escuelas infantiles asociadas a CECE Andalucía están realizando desde hace meses trabajos de prevención, vigilancia, higiene y promoción de la salud para comenzar un nuevo curso en las mejores condiciones socioeducativas. Así, desde la Federación de Centros de Enseñanza Privada han querido “agradecer el enorme esfuerzo y profesionalidad” que se está haciendo para garantizar la apertura de las aulas infantiles de forma segura.

17:40- La Policía Local de Ronda levanta en una noche diez propuestas de sanción por participar en botellones

La Policía Local del municipio malagueño de Ronda ha tramitado en la madrugada de este viernes un total de diez propuestas de sanción a jóvenes que estaban participando en botellones en diferentes puntos de la ciudad. Según fuentes policiales, se ha detectado “un preocupante aumento” de este tipo de reuniones prohibidas desde antes del inicio de la crisis sanitaria pero que ahora conllevan un alto riesgo de contagio y propagación de la Covid-19.

17:30- El 95,4% de las residencias de mayores de la región se mantiene libre de Covid-19

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer este viernes al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las 1.107 residencias de ancianos en Andalucía ante el coronavirus, que están sometidas a un seguimiento proactivo del que se desprende que 1.057 centros no presentan positivos en Covid-19, lo que supone que el 95,4% del total se mantiene libre del virus.

17:20- El Jardín Botánico de Córdoba cierra de forma preventiva sus puertas tras dos positivos entre sus empleados

La presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) de Córdoba, Marián Aguilar (PP), ha anunciado este viernes el cierre preventivo de las instalaciones del Real Jardín Botánico al detectarse dos casos positivos de Covid-19 entre sus trabajadores, ambos certificados con pruebas PCR y cuyo origen estaría fuera del entorno de laboral y se localizarían en el ámbito familiar.

17:15- El Ministro Illa no descarta relajar uso de la mascarilla a partir de los 6 años si las condiciones lo permiten

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, no descarta relajar la obligatoriedad del uso de mascarillas en la escuela a partir de los 6 años si las condiciones lo permiten, al tiempo que ha recalcado que son las comunidades autónomas las que tienen la potestad de cerrar colegios en caso de “transmisión generalizada y sostenida”, que sería la “medida más extrema”.

17:10- Baza reforzará la vigilancia para evitar concentraciones por el Cascamorras, suspendido este año

El Ayuntamiento de Baza (Granada), en colaboración con autoridades sanitarias y de seguridad, está diseñando un dispositivo especial de vigilancia para evitar las concentraciones de personas el próximo 6 de septiembre, fecha en la que tradicionalmente se celebra la fiesta Cascamorras, que este año ha sido cancelada por la pandemia de covid-19.

17:00- CCOO acusa a la Junta de “desviar la atención” con el uso de las mascarillas en el aula para “no abordar lo importante”

CCOO Enseñanza ha afirmado que la Consejería de Educación y Deporte “pretende desviar la atención” generando un debate sobre si es o no necesaria la mascarilla cuando se mantenga o no la distancia en el aula para “no abordar lo importante”, el refuerzo de plantillas y la reducción de la ratio.

15:00- El mercado de abastos en Sevilla reabrirá el próximo lunes tras resolver el brote de covid

El Mercado de Las Palmeritas en Sevilla reabrirá el próximo lunes 31 de agosto con las “máximas garantías” de seguridad, una vez que los informes de la Consejería de Salud avalan la resolución del brote de covid detectado el pasado 9 de agosto, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

14:48- Asocian un fármaco empleado en artritis a una menor mortalidad, según estudio coordinado por un hospital sevillano

“Tocilizumab”, un fármaco utilizado en artritis reumatoide, se ha asociado con menor mortalidad en un estudio observacional realizado en pacientes con Covid-19 y estado hiperinflamatorio. El trabajo se ha realizado en 60 hospitales españoles y está coordinado por el doctor Jesús Rodríguez Baño, del Hospital Universitario Virgen Macarena, e investigadores de otros hospitales.

14:00- El PSOE acusa a la Junta de negar a trabajadores su prestación por ERTE con un recurso a un decreto del Gobierno central

El PSOE-A ha censurado hoy que la Junta “sea capaz de negar a trabajadores su prestación por ERTE” mediante un recurso de insconstitucionalidad contra el Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo “para tratar de tumbar una disposición adicional sobre la transformación de fondos de formación al pago de los ERTE”.

13:20- El alcalde de Almería pide a los ciudadanos “seguir actuando con responsabilidad” para revertir la curva “lo antes posible”

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha llamado a los almerienses a “seguir actuando con responsabilidad” para que la “curva de contagios, hospitalizados y fallecidos” se “revierta lo antes posible”. Ha subrayado que, en los últimos días, los ciudadanos “han vuelto a dar una lección de sentido común”.

13:12-Un hospital de Huelva se adaptará para atender posibles rebrotes tras una inversión de un millón de euros

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva estará adaptado para atender posibles rebrotes de la Covid-19 en noviembre tras la ejecución de unos trabajos que está desarrollando la empresa TR Construya y que cuentan con una inversión cercana al millón de euros.

12:35-Un segundo socorrista de la playa de El Palmar, en Cádiz, da positivo en coronavirus

Un segundo socorrista de la playa de El Palmar, en el término municipal de Vejer, en Cádiz, ha dado positivo en covid-19 tras las pruebas realizadas a toda la plantilla después de que el pasado lunes se confirmase el primer positivo de un socorrista de esta playa.

12:27-Andalucía registra la cifra más alta de la pandemia con 909 casos en un solo día y suma cuatro fallecidos

Andalucía ha registrado este viernes un incremento de 909 nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR, la cifra más alta de la pandemia, y cuatro fallecidos más, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). (Pinchar en el titular para más información).

11:55-Recurren al contencioso la Orden de la Junta que restringe la actividad hostelera

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, a través de la Federación Andaluza de Hostelería, ha recurrido en el contencioso-administrativo la Orden de 16 de agosto de la Consejería de Salud de la Junta sobre medida preventivas y restrictivas para la actividad hostelera en relación a la Covid-19.

11:10- Satserechaza por corporativo, elitista y privatizador en materia sanitaria el dictamen de la comisión andaluza de recuperación

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha rechazado por corporativo, elitista y privatizador el contenido en materia sanitaria del dictamen de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia, presentado esta semana en el Parlamento autonómico y elaborado solamente por PP, Ciudadanos y Vox, sin la participación ni del PSOE ni de Adelante Andalucía.

11:03- CSIF-A urge a la Junta a “avanzar ya” en la regulación del teletrabajo para dar respuesta a “situaciones sobrevenidas por la pandemia”

CSIF-A ha apremiado a la Junta a “dar pasos firmes” hacia una regulación del teletrabajo” para “afrontar la crisis derivada de la pandemia y las situaciones sobrevenidas que puedan conllevar a partir de ahora” y para regular con carácter estructural esa modalidad laboral no presencial. “Hay que avanzar ya en una regulación del teletrabajo que dé respuesta a las empleados públicos en el contexto generado por la Covid-19”, según la secretaria de Comunicación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa, Yolanda Salgado.

10:55- La Noche en Blanco de Sevilla cancela su novena edición

La asociación ciudadana “sevillasemueve”, organizadora desde 2012 de la Noche en Blanco de Sevilla, ha acordado cancelar la novena edición del evento que inaugura el otoño cultural hispalense, que este año se hubiera celebrado el viernes 2 de octubre, ante el “escenario de incertidumbre” originado por la Covid-19.

10:50- Imbroda pide a familias tranquilidad y confianza ante una vuelta al cole “segura”

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha asegurado hoy que entiende la “lógica preocupación de las familias”, pero les ha lanzado un mensaje de tranquilidad y de confianza ante la vuelta al cole, ya que las comunidades y el ministerio acordaron ayer las medidas para un regreso “seguro a las aulas”.

10:30- Aíslan a internos de un módulo de la prisión de Alhaurín de la Torre tras un positivo de un recluso

Los internos de un módulo del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, en Málaga, han tenido que ser aislados después de que un recluso diera positivo de coronavirus tras haber mantenido comunicación íntima (vis a vis) con un familiar, que dio positivo.