Coronavirus

Récord de contagios desde el inicio de la pandemia en Andalucía: 909 en una sola jornada

Málaga y almería acaparan casi la mitad de los nuevos casos. Las hospitalizaciones crecen hasta las 392, pero la Junta afirma que están «conteniendo» la segunda ola mejor que otros territorios

Málaga.- Coronavirus.- El Hospital Regional actualiza el protocolo de ingreso de pacientes con COVID-19
Personal del Hospital Regional Universitario de MálagalarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La realidad gimiente de la Covid-19 ha hecho que este viernes en Andalucía se batiera un récord: se han contabilizado 909 positivos confirmados por prueba PCR en un sólo día. Son 93 más de los contados la jornada anterior y el mayor número anotado en 24 horas desde el arranque de la pandemia. A ello hay que sumar cuatro fallecidos, dos en Almería, uno en Granada y otro en Córdoba, que han elevado a 47 la cifra de decesos en este agosto, de acuerdo a los datos reflejados en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que engrasa el Gobierno regional.

En cuanto al incremento de casos por PCR, el más abultado ha vuelto a encadenarse a la provincia de Málaga con 283, seguida de Almería, con 160; Cádiz, con 129; Sevilla, con 116 y Granada, con 103. Por detrás se colocaron Córdoba con 76 afectados más, Jaén, con 24 y Huelva, con 18. Málaga y Almería han acaparado, por tanto, 443 o, dicho de otra forma, el 48,7 por ciento del grueso de los infectados novedosos.

Las hospitalizaciones también han subido hasta las 392, 21 más que los apuntados ayer. De esos pacientes, 338 se hallan en planta y 54 han requerido de atención intensiva, diez más.

De otro lado, 156 personas han pasado al grupo de los curados y la Consejería de Salud y Familias ha informado de que de las 1.107 residencias de ancianos que existen en la comunidad, 1.057 no presentan positivos en coronavirus, es decir, el 95,4 por ciento de esas instalaciones está libre del virus. Si bien, una de ellas, «El Manantial» de Terque, en Almería, ha desvelado que se ha detectado en el centro un brote de covid con 32 infectados, 26 residentes y seis trabajadores del mismo.

La tasa de incidencia de la enfermedad en la región por cada 100.000 habitantes es de 387.8. Con todo, desde el Gobierno autonómico se ha destacado que en Andalucía se está «conteniendo mejor» la embestida de la Covid-19 que en otros territorios del país, pese a haber hecho oficial la inmersión en la segunda ola.

Es más, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha instado al Ejecutivo central a hacer una «reflexión» sobre el ritmo de la pandemia en España, que ha equiparado al de los Estados Unidos. Ha dicho no querer «culpar a nadie», pero ha lanzado: «Algo estaremos haciendo mal todos para tener el porcentaje de contagio tan disparado».

MÁS DATOS

>La Consejería de Educación formará sobre coronavirus a los 6.700 docentes que ejercerán de coordinadores covid en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, los de Educación Infantil y en escuelas hogar y residencias escolares.

>El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado la contratación de 8.000 profesionales de refuerzo para este curso, de ellos, 2.150 profesores de Secundaria y 1.864 maestros.

>Cinco consejerías formarán parte del Comité Director de Alertas para el seguimiento de la pandemia y del inicio del curso escolar, que se activará la próxima semana.