Andalucía registra 592 casos por PCR y cinco muertes por coronavirus en 24 horas

La comunidad andaluza aumenta hasta los 448 los hospitalizados, 158 más que hace una semana, y alcanza los 69 en la UCI. En un día el aumento es de 35 pacientes, el mayor en una jornada desde marzo

Andalucía ha registrado este lunes un incremento de 592 nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR -la cifra más baja desde el pasado lunes cuando hubo 561 confirmado en 24 horas-, según ha informado la Consejería de Salud y Famillias, que contabiliza cinco fallecidos: uno en Almería, dos en Cádiz, uno en Córdoba y otro en Málaga.

También ha indicado que tanto en el brote declarado en la residencia El Zapillo de Almería como en el de la residencia El Manantial de Terque no se han registrado cambios con respecto al día anterior, mientras que se ha declarado un brote en la residencia de mayores Fardes, en Benalúa (Granada), donde se ha realizado PCR a todo el personal y residentes, con un total de 12 positivos (11 residentes y un trabajador). La residencia ha activado el plan de contingencia y no se ha requerido ninguna hospitalización.

Asimismo, ha indicado de que en el brote en la Residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) once personas han dado PCR positiva, nueve residentes y dos trabajadores, hay una persona fallecida y no hay hospitalizaciones. El plan de contingencia está activado y secontinúan haciendo tomas de PCR

En cuanto al incremento de casos por PCR en Andalucía, la provincia que ha sumado mayor número de positivos vuelve a ser Málaga con 132 casos, seguida de Granad con 99, Almería con 87, Sevilla con 84, Cádiz con 81, Jaén con 56, Córdoba con 31 y Huelva con 22 positivos. Además, se han sumado este lunes 19 nuevos hospitalizados. Respecto a las personas que han pasado por una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se han sumado cuatro más en 24 horas, de ellas tres en Málaga y una en Córdoba.

Por su parte, los hospitales andaluces registran en la jornada de este lunes 448 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, 35 más en 24 horas -récord desde marzo- y 158 más que hace una semana, de los que 69 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho más que el domingo y 32 más que el lunes pasado.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía ha recuperado la tendencia al alza y ha sumado 35 pacientes en 24 horas después de que el domingo disminuyesen en tres los pacientes ingresados. El sábado, por su parte, se incrementaran los hospitalizados en 24, el viernes en 21, el jueves en 30, el miércoles en 33, el martes en 18 y el lunes en 23. Los 448 hospitalizados contabilizados este lunes son 158 más que los 290 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI ha subido en ocho este lunes, después de sumar cuatro este domingo, tres el sábado, diez el viernes, cinco el jueves y tres el miércoles, bajar en uno el martes y aumentar en uno el lunes. Los 69 pacientes en UCI contabilizados este lunes son 32 más que los 37 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados -2.260 más que este lunes-, de los que 438 se encontraban en una UCI -369 más-.