Andalucía

Andalucía genera el treinta por ciento del empleo de empresas de parques científicos y tecnológicos nacionales

La actividad económica generada por estos recintos en la comunidad ascendió el ejercicio pasado a 6.355 millones de euros

Alberto Iglesias, subdirector de Innovadores by Inndux La Razón, recoge el galardón con el que se reconoce la labor de difusión que este diario realiza con los parques tecnológicos
Alberto Iglesias, subdirector de Innovadores by Inndux La Razón, recoge el galardón con el que se reconoce la labor de difusión que este diario realiza con los parques tecnológicosLa Razón

Medio centenar de parques científicos y tecnológicos de toda España se han reunido en Sevilla en la XVIII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) organizada por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) con un gran éxito de asistencia, al cubrir las plazas disponibles, y con las máximas medidas de seguridad.

Los parques científicos y tecnológicos andaluces generaron en 2019 un total de 54.089 empleos directos, cifra que representa un 30,29% del total de puestos de trabajo de entidades alojadas en estos recintos en España, que ascendió en el mismo periodo a 178.535.

Los diez parques científicos y tecnológicos andaluces (PITA, en Almería; Tecnobahía, en Cádiz; Rabanales 21, en Córdoba; PTS, en Granada; PCTH, en Huelva; Geolit, en Jaén; PTA, en Málaga; y Aerópolis, PCT Cartuja y Dehesa de Valme, en Sevilla) aglutinan a 1.574 empresas, que representan el 19,36% de las 8.130 del conjunto de los 51 parques tecnológicos existentes en el país, según información facilitada por la APTE.

La actividad económica generada por estos recintos en Andalucía ascendió el ejercicio pasado a 6.355 millones de euros, el 21,25% del total español, que se situó en los 29.907 millones de euros. Si relevante es esta proporción, que pone de manifiesto que de cada cinco euros facturados en empresas de PCT, más de uno corresponde a entidades ubicadas en parques andaluces, mayor es aún la proporción de inversión en I+D. Así, durante 2019 la inversión en investigación y desarrollo en estos recintos alcanzó 1.264 millones de euros, de los que 307 millones (el 24,28%) correspondieron a parques de Andalucía.

La Junta de Andalucía participa en el capital de ocho de los diez parques andaluces (PITA, Tecnobahía, Rabanales 21, PTS, PCTH, PTA, Aerópolis y PCT Cartuja).

Los gestores y representantes de estas áreas de innovación, así como las instituciones que han querido apoyar con su presencia esta conferencia, han reivindicado el papel del territorio que les acoge y del talento que albergan en sus empresas y entidades para la salida de la crisis provocada por el Covid-19.

En ese sentido, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado la “apuesta firme” del Gobierno andaluz por los nueve parques científicos y tecnológicos de Andalucía –de los cuales siete están participados por la Junta de Andalucía-. Con sus 1.570 empresas, 6.300 millones de facturación y 54.000 puestos de trabajo generados, los espacios de innovación andaluces demuestran, tal y como ha subrayado, que “el binomio talento y territorio es una realidad en Andalucía”.

Para el consejero, “captar y retener una fuerza laboral cualificada es crucial para fortalecer la competitividad y asentar empresas innovadoras y los parques científicos y tecnológicos son los enclaves más apropiados para ello por su gran capacidad de creación de sinergias y transferencia de conocimiento”.

Velasco ha asegurado que “los parques científicos y tecnológicos son espacios singulares donde se puede intensificar la presencia de actuaciones encaminadas a reforzar un sistema productivo donde la digitalización y la tecnología deben tener, necesariamente, cada vez más presencia”. Por este motivo, ha indicado, "en Andalucía apostamos firmemente por los parques como ecosistemas empresariales de futuro, impulsores de estrategias regionales y promotores de iniciativas de transferencia de tecnología.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha enfatizado que el PCT Cartuja, anfitrión de esta XVIII Conferencia Internacional, es un “motor económico de la recuperación y un buque insignia” de la capital hispalense, entre otros aspectos por la “alianza de empresas, de administraciones y de la universidad” que se generan en su seno y que le confieren un “valor singular”.

El presidente de APTE, Felipe Romera, ha agradecido el esfuerzo al PCT Cartuja al haber organizado esta Conferencia y ha reivindicado el “protagonismo de los parques científicos y tecnológicos en la recuperación” de la economía. Por su parte, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, ha trasladado a los parques tecnológicos de España el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha querido agradecer la respuesta a esta Conferencia “presencial” y ha manifestado que “si hay unos lugares en los que estemos mejor preparados para no solo salir de la crisis sino hacerlo en las mejores condiciones, ésos son los parques científicos y tecnológicos”.

La XVIII Conferencia Internacional #APTECartuja ha contado con la ponencia inaugural del doctor Mario Alonso Puig, profesor de cirugía de la Harvard University Medical School. Puig, que lleva más de 20 años impartiendo cursos y conferencias, ha hecho hincapié en que, en el contexto actual, “debemos aceptar que estamos en una nueva realidad y darle la oportunidad de que nos enseñe algo nuevo”.

Premios

En la cita, se han entregado los reconocimientos anuales de APTE. El Premio a las Mejores Prácticas ha recaído en el Parque Tecnológico de Aula Dei.

Asimismo, se ha distinguido con un accésit el proyecto #eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050. Por su parte, el segundo accésit ha sido para el Parque Tecnológico de Extremadura.

Además, APTE ha distinguido a los Parques Tecnológicos más activos en la red de técnicos durante 2019. En esta categoría, los galardones han sido para el Parque Tecnológico de Andalucía, Espaitec y el Parque Tecnológico de Avilés ‘Isla de la Innovación’.

Finalmente, los galardones a los medios de comunicación por su labor de difusión de los parques científicos y tecnológicos han sido para Innovadores by Inndux de La Razón y La Vanguardia en la categoría nacional y Málaga Hoy (Grupo Joly) y La Opinión de Málaga a nivel autonómico.

En la clausura, el presidente de APTE, Felipe Romera, y el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, han hecho entrega a la directora general del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Itziar Epalza, de la bandera que distingue a este recinto como organizador, en 2021, de la próxima edición de esta Conferencia Internacional.