Abengoa

Abengoa amenaza con dejar Andalucía y cierra un contrato millonario en Chile

La Junta sigue «buscando fórmulas» para que la empresa «supere esta crisis transitoria»

Abengoa busca que la Junta la apoye para solventar sus problemas de liquidez
Abengoa busca que la Junta la apoye para solventar sus problemas de liquidezEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Al no concretar la Junta de Andalucía ningún tipo de apoyo financiero a Abengoa, la multinacional ha amenazado con trasladar su sede social de Andalucía. Estos planes salen a la luz cuando la empresa acaba de cerrar un nuevo contrato millonario en Chile, por lo que las especulaciones sobre su futuro se disparan. En concreto, ha sido seleccionada por la empresa Transmisora del Pacífico, perteneciente al Grupo Transelec, uno de los principales proveedores de transmisión de Chile, para la ejecución de obras que permitan cumplir con el plan de expansión del sistema de transmisión nacional del país.

Según explica la compañía en un comunicado, el alcance del proyecto adjudicado contempla la construcción de una línea de transmisión de doble circuito de 500 kilovoltios de aproximadamente 95 kilómetros de longitud, además de la ampliación de la actual subestación Nueva Puerto Montt (Tineo). Esta obra conectará con la subestación Nueva Ancud, que actualmente está ejecutando Abengoa.

El proyecto incluye, además, las obras civiles necesarias para atravesar el llamado Canal de Chacao, lo que permitirá conectar el continente con la Isla de Chiloé, ambos separados por este canal.

Ante el anuncio de un posible traslado de su sede social, los accionistas agrupados en la plataforma AbengoaShares aseguraron que, «de ser cierta esta información, evidenciaría que a Urquijo no le interesan los trabajadores de Abengoa y que desconoce los estatutos de la compañía, que señalan que el cambio de sede social debe de ser aprobada en junta de accionistas». «Abengoa debe seguir siendo andaluza», aseguraron en un comunicado.

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se mostró convencido de que Abengoa «no van a tomar la decisión de cambiar la sede social a otra comunidad autónoma», al tiempo que aseguró que la Junta sigue buscando fórmulas «que permitan su supervivencia». Así lo trasladó Velasco en la rueda de prensa que ofreció junto al titular de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que, en esta ocasión, dio luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2021. En este marco, el consejero indicó que Abengoa «es una empresa nacida en Andalucía, que tiene más de medio siglo de existencia y estamos seguros de que ellos no van a tomar la decisión de cambiar la sede social a otra comunidad».

«Desde la Junta seguimos trabajando para encontrar fórmulas, con los vehículos financieros adecuados, para que Abengoa supere esta crisis transitoria de tesorería y vuelva a convertirse en una empresa rentable de ingeniería, internacionalizada y generando empleo de calidad», dijo, remarcando que siguen buscando fórmulas «que permitan esa supervivencia».