Solidaridad

La Fundación Cajasol y la Fundación “la Caixa” ponen en marcha Bibliobuses en el sur de India en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer

El proyecto educativo-cultural Bibliobús Anantapur tiene por objetivo combatir el analfabetismo y fomentar la educación para el desarrollo

Bibliobús Anantapur está impulsado por la Asociación Bibliobús Anantapur
Bibliobús Anantapur está impulsado por la Asociación Bibliobús AnantapurLa RazónLa Razón

La Fundacion Cajasol y la Fundación “la Caixa”, dentro de su Obra Social Conjunta, han colaborado con la Fundación Vicente Ferrer en la puesta en marcha del proyecto Bibliobús Anantapur, bibliotecas móviles que recorren zonas eminentemente rurales del sur de India, que presentan dificultades de comunicación y riesgo de extrema pobreza, con el fin de promover la lectura y fomentar la cooperación al desarrollo de esta zona

Este proyecto comenzó en el año 2018, de la mano de tres bibliotecarias y una profesora de música, convencidas del poder transformador de la lectura, tras realizar un intenso trabajo de campo en el sur de India, donde tiene su ámbito de actuación la Fundación Vicente Ferrer, y atraer a más de cincuenta bibliotecas públicas andaluzas y centros educativos para que apoyasen la iniciativa. El objetivo es acercar la lectura y la cultura a los/as niños/as y mujeres de los núcleos de población con menos posibilidad de acceso a estos contenidos para poner en valor la importancia de la educación para el desarrollo de un pueblo.

En la zona que recorren los bibliobuses, más del 60% de la población no sabe leer ni escribir

Bibliobús Anantapur está impulsado por la Asociación Bibliobús Anantapur, quien dirige el proyecto y coordina la participación de las bibliotecas andaluzas junto a la Fundación Vicente Ferrer. Se trata de una herramienta de transformación social, pues pone énfasis en el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo su capacidad de organización, teniendo presente su realidad social, ambiental, cultural y económica.

La Fundación Cajasol y la Fundación “la Caixa” han querido formar parte e impulsar este proyecto lector-educativo mediante la rúbrica de tres convenios con la Fundación Vicente Ferrer, lo que ha permitido la creación de 24 pequeñas bibliotecas rurales en estas aldeas y para atenderlas se ha formado a personas nativas, a las cuales se les ha dado un puesto de trabajo. Se encargan de gestionar el préstamo y consulta de la colección y realizar actividades de animación a la lectura. En total 29 puestos de trabajo se han generado con este proyecto del cual se benefician más de 40 mil personas en 32 aldeas.

La Fundación Cajasol y la Fundación “la Caixa” han querido formar parte e impulsar este proyecto lector-educativo mediante la rúbrica de tres convenios con la Fundación Vicente Ferrer
La Fundación Cajasol y la Fundación “la Caixa” han querido formar parte e impulsar este proyecto lector-educativo mediante la rúbrica de tres convenios con la Fundación Vicente FerrerLa RazónLa Razón

El proyecto ha adquirido dos vehículos que funcionan como bibliotecas móviles y están equipados con una extensa colección de libros y otros materiales en lengua telugu e inglés, junto al acceso a internet y tablets.

Su objetivo global es contribuir al programa de desarrollo integral que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer en el país desde 1969, y que ha permitido a más de tres millones de personas salir del círculo de la pobreza extrema

‘Historias de nuestro pueblo’ es un proyecto editorial que forma parte de este proyecto. La iniciativa consiste en documentar historias populares de esta área que han sido trasmitidas a lo largo de los años oralmente. Los niños y niñas que saben escribir, redactan las historias que van recolectando de sus abuelos y vecinos y posteriormente las ilustran. Se han impresos 16 libros con estas Historias.

Además, se ha emprendido un Proyecto de Alfabetización de adultos en 8 aldeas, aplicando la Metodología Montessori. Cuenta con una alta participación, tanto de jóvenes como de adultos, que no saben leer y se están obteniendo éxitos tempranos, especialmente entre las mujeres.

Hay que destacar la importante labor que desempeñan estos dos bibliobuses durante la situación COVID, mucho más grave en este territorio de pobreza extrema, a través de actividades informativas, refuerzo educativo y su papel de compensador de desigualdades de acceso a la cultura.

El siguiente paso es lograr un tercer vehículo que lleve nuevas oportunidades a más población y hacer realidad este “cuento indio”, un desarrollo bibliotecario y educativo en el sur de India, donde el libro es una herramienta de transformación social.