Sucesos
Siete años por asesinar a su padre, el escritor onubense Antonio Perejil
El encausado iba a ser enjuiciado por un jurado popular, pero la vista oral no se celebrará tras la conformidad alcanzada entre las partes
La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a siete años y medio de cárcel al joven acusado de asesinar a su padre, el escritor onubense y ex presidente del comité de empresa de Boliden Antonio Perejil, tras asestarle varias puñaladas con un cuchillo de cocina en la casa donde convivían.
El encausado iba a ser enjuiciado por un jurado popular, pero la vista oral no se celebrará tras la conformidad alcanzada entre las partes, según ha informado la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La Magistrada-Presidenta del Tribunal del Jurado ha impuesto a J.P.S. seis años de prisión, la prohibición durante once años de aproximarse a menos de 400 metros de su madre, esposa del fallecido, y seis años de libertad vigilada pospenitenciaria, todo por un delito de asesinato con la agravante de parentesco y la eximente incompleta de trastorno mental.
También lo ha condenado a un año y medio de cárcel por un delito de robo con violencia con las agravantes de parentesco y reincidencia y la misma eximente incompleta.
El acusado, además, deberá indemnizar con un total de 110.550 euros a su madre y a su hermana, en concreto con 90.450 euros a la viuda de la víctima y con 20.100 a la hija.
La Fiscalía pidió inicialmente un total de dieciséis años de cárcel o su internamiento para tratamiento médico durante el mismo tiempo, en aplicación del artículo 99 del Código Penal, que establece que en el caso de que concurran penas y medidas de seguridad privativas de libertad, el tribunal ordenará el cumplimiento de la medida de seguridad.
Por conformidad de las partes, la jueza considera probado que los hechos ocurrieron sobre las 16.30 horas del 22 de enero de 2020, cuando el padre del procesado se encontraba “semidormido” en un butacón del salón de la vivienda familiar, en la barriada de La Carrasca.
La sentencia, fechada el 18 de noviembre y a la que ha tenido acceso Efe, relata que, “con ánimo de acabar con su vida”, J.P.S. cogió un cuchillo de la cocina de 29,5 centímetros de longitud y una hoja de 17,5 centímetros y “de forma sorpresiva se lo clavó en el pecho a su padre”, quien “intentó en vano defenderse del ataque”.
Tras caer al suelo, el hombre recibió “varias puñaladas más, una de las cuales penetró en el hemitórax izquierdo” y le causó la muerte.
Acto seguido, el condenado extrajo la cartera del bolsillo de su padre y sustrajo 150 euros, además de las llaves de un coche propiedad del fallecido y las llaves del domicilio, tras lo cual abandonó la vivienda.
Según recoge la sentencia, el acusado sufre un trastorno obsesivo compulsivo por consumo de tóxicos y trastorno de personalidad, de forma que su capacidad volitiva en el momento de los hechos “se encontraba limitada de forma importante”.
La víctima, que iba a cumplir 66 años al día siguiente, era muy conocida en Huelva y sobre todo en la Cuenca Minera de Riotinto no sólo por su faceta de escritor y cantautor, sino porque fue el presidente del comité de empresa de Boliden, que explotó la mina de Aznalcóllar hasta su cierre en 2001.
Tras su fallecimiento, el Ayuntamiento de Nerva (Huelva), su localidad natal, decretó un día de luto, mientras que en Aznalcóllar hubo tres días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar