Sociedad
La Junta declara no apta para el consumo el agua en quince municipios sevillanos
Se ha detectado una concentración superior a los límites normativos permitidos de benceno
La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha declarado no apta para el consumo humano el agua de doce municipios sevillanos más, tras confirmarse una concentración superior a los límites normativos permitidos de benceno y tras hacerlo primero con las localidades de Marchena, La Luisiana y Écija.
Las localidades que se añaden a la lista, según ha informado la consejería en una nota de prensa, son Arahal, Cañada del Rosal, Morón de la Frontera, El Rubio, Fuentes de Andalucía, Herrera, La Campana, Puebla de Cazalla, Lantejuela, Marinaleda, Osuna y Paradas.
La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica, de acuerdo a lo precisado por el Gobierno regional.
La empresa gestora deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos. También se ha instado a los ayuntamientos de las puntos afectados a informar a sus habitantes y se ha trasladado a las empresas abastecedoras que deben proporcionar a la población agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación.
A partir de ahora, la Consejería de Salud y Familias realizará controles “hasta que el agua reúna todos los requisitos para volver a declararla apta para el consumo de la población”. Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en concreto, se está procediendo a labores de evaluación de riesgo y toma de decisiones para “preservar la salud” de las personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar