Pandemia

La Junta pide a los andaluces un “último gran esfuerzo de cara a la Navidad”, ya que la economía regional “no podría soportar” una tercera ola

Bendodo insta a la ciudadanía a limitar “al mínimo las reuniones familiares y los encuentros multitudinarios”

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, muestra un gráfico con datos sobre el coronavirus
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, muestra un gráfico con datos sobre el coronavirusJosé Manuel VidalAgencia EFE

Sacar a la comunidad de la rueda pandémica infinita es el objetivo. Con la vista puesta en él, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, ha pedido hoy a los andaluces un “último gran esfuerzo de cara a la Navidad”. Ha aseverado que el servicio regional de salud, el SAS, ya está preparando al sistema sanitario para recibir las vacunas que protegerán de la Covid-19 y que llegarán, ha dicho, sobre “mediados de enero” de 2021. Pero mientras esto sucede, la vacuna más eficaz es la “responsabilidad individual”, ha mantenido.

Bendodo ha demandado a los ciudadanos que limiten “al mínimo las reuniones familiares y los encuentros multitudinarios”, ya que el virus “se mueve con las personas” y, cuanto más agrupaciones de éstas haya, “más posibilidades de contagios” existen. “Esto es como una carrera ciclista cuando se sube una montaña, los últimos metros son los más duros, sin duda, pero cuando uno llega a la meta más satisfacción tiene”, ha ejemplificado, para añadir, que la meta, en lo concerniente al coronavirus, “se llama vacuna”, y los últimos metros son la Navidad. “El esfuerzo hay que hacerlo ahora”, ha recalcado.

“No podemos permitirnos, ni desde el punto sanitario ni desde el económico, que a la vuelta de Reyes tengamos una tercera ola, económicamente no la podríamos soportar”, ha avisado el portavoz del Ejecutivo regional, y ha sumado que “el virus mata y no perdona”. De hecho, Bendodo ha apuntado que durante la segunda ola, que se habría iniciado el pasado septiembre y ya “ha cogido el camino descendente desde hace bastantes días”, han perdido la vida “más de 3.000 andaluces” y ha señalado que una tercera embestida de la enfermedad “en enero, en pleno invierno” y “con la gripe”, sería “bastante más letal”.

Mañana volverá a reunirse el comité de expertos que asesora a la Junta para valorar la evolución de la pandemia en el territorio autonómico y acordar las restricciones que estarán en vigor en las mencionadas fechas festivas en la comunidad.