Pandemia

Navidades covid: cabalgatas estáticas, campanadas virtuales y “zambombas” en cines o carpas de circo

La Junta publica en el BOJA sus recomendaciones para esas celebraciones y avisa de que en los belenes situados en las vías y zonas públicas habrá medidas de vigilancia

Dos niños contemplan el Belén puesto por el Ayuntamiento de Sevilla
Dos niños contemplan el Belén puesto por el Ayuntamiento de SevillaEduardo BrionesEuropa Press

Que la irrupción en escena del coronavirus lo ha cambiado todo es un hecho, como alterará las estampas habituales en Navidad. Desde el Gobierno autonómico se ha instado ya a la población a evitar eventos presenciales con elevada afluencia de público o que provoquen aglomeraciones durante esas fechas festivas. Y ahora han dado un paso más. En la Orden por la que se fijan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en la comunidad, para la contención de la Covid-19, durante el periodo prenavideño y navideño, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se recomienda la realización de “celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas”.

En el caso de las tradicionales “zambombas” y similares, “se podrán trasladar a cines, teatros, auditorios, establecimientos especiales para festivales, circos de carpa y espacios similares”, así como llevarse a cabo “en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos públicos”, bajo las condiciones sanitarias ya previstas y divulgadas con anterioridad.

En la Orden de la Consejería de Salud y Familias se advierte además de que, en los belenes situados en las vías y zonas de dominio público, “se establecerán las medidas y vigilancias oportunas para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre los diferentes grupos de convivientes”, así como las iniciativas de desinfección oportunas. Y en aquellos casos que se instalen belenes o similares en espacios interiores, “éstos deberán cumplir las medidas establecidas en el artículo 33 de la Orden de 29 octubre de 2020 para las salas de exposiciones según el nivel de alerta”.

En el BOJA se ha difundido también, al filo de las 21:00 horas y en la misma edición extraordinaria, el Decreto del presidente, Juanma Moreno, que confirma la reapertura, desde la medianoche de mañana, 12 de diciembre, de la movilidad dentro de los municipios de una misma provincia, que permanecía restringida desde el pasado 10 de noviembre, como anunció ayer el propio máximo dirigente del Ejecutivo autonómico.