Pandemia

Andalucía empezará a vacunar contra la covid “a finales del mes de diciembre”

Bendodo asegura que llegarán a la región 195.000 dosis inmediatamente “después de Nochebuena”

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías BendodoLa Razón

La turbia fijeza del coronavirus en la sociedad ha provocado múltiples efectos y todas las esperanzas están puestas ahora en la vacuna. En relación a ella, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que la comunidad empezará a vacunar antes de que termine este año 2020. “Se va a adelantar el informe, esperemos que positivo, de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre la primera vacuna de Pfizer al 23 de diciembre, es decir, seis días antes, por tanto, podremos empezar a vacunar”, ha argumentado.

Los primeros en ponérsela serán, según ha expuesto, “los profesionales y las personas que están en residencias de mayores” y luego “los sanitarios que trabajan en primera línea” contra la covid, más tarde el resto de esos trabajadores y las personas dependientes. El portavoz ha explicado que el dispositivo para poder hacerlo ya está “en marcha” y ha recordado que la Junta ha firmado un acuerdo con la cooperativa de farmacia, Bidafarma, para la gestión logística de las vacunas en una primera fase, ya que hay que mantenerlas a 80 grados bajo cero, y le ha encargado a la Unidad de la Policía Adscrita a la comunidad que colabore en lo concerniente a la seguridad para la custodia y el traslado de los elementos inmunizadores a los centros de salud.

Además, ya se adquirieron 25 millones de jeringuillas, “10 de las más avanzadas del mercado, que cuentan con un dispositivo para eliminar el espacio muerto y aprovechar al máximo la dosis y con una aguja fija” y se está formando a profesionales de Enfermería para ponerlas.

“La primera fase de la vacunación en Andalucía empezará a finales del mes de diciembre”, ha reiterado el titular de la Presidencia, para añadir que, como hacen falta dos dosis, con una separación de 21 días entre ellas, “si se empieza a finales de diciembre, en la tercera semana de enero se pondría la segunda a las primeras poblaciones de riesgo elegidas”.

De momento, llegarán a la región “195.000 vacunas” inmediatamente “después de Nochebuena” y Bendodo ha pedido al Gobierno de España, que coordina Pedro Sánchez, “vacunas suficientes para atender a los colectivos de mayor riesgo” y que la distribución se haga “con la mayor transparencia” y a través de “un reparto justo” basado en criterios de población.

El Ejecutivo autonómico confía en que para el verano de 2021, el 70% de los andaluces pueda estar ya vacunado, pero todavía quedan unos meses para ello, por lo que antes, hay que evitar a “toda costa”, una tercera ola. Por ello, el portavoz de la Junta ha vuelto a hacer un llamamiento a la “responsabilidad” y a realizar “un último esfuerzo” en las fiestas navideñas y ha defendido que el parón de dos horas en la hostelería, “no es ningún capricho”, si no que puede actuar como corta fuegos virológico y contribuir a que el virus no se expanda más.

Nuevos cribados masivos
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará esta semana el cribado poblacional en los municipios de Órgiva, Huélago y Darro para la detección de posibles casos de Covid-19, con una muestra seleccionada de cerca de 820 personas.