Pandemia

La incidencia crece junto a la inquietud por la nueva cepa en Gibraltar

Juanma Moreno exige «celeridad» al Gobierno español para solucionar la situación de los camioneros andaluces atrapados en Reino Unido

Personas entran al Peñón en la frontera con La Línea de la Concepción (Cádiz)
Personas entran al Peñón en la frontera con La Línea de la Concepción (Cádiz)A.Carrasco RagelAgencia EFE

La tendencia ha cambiado. Con la relajación de las medidas de cara a la Navidad, la curva de incidencia del inquietud vuelve a mostrar un aspecto ascendente. Por si fuera poco, el foco está puesto también ahora en Gibraltar, con casos confirmados de la nueva cepa de la Covid-19, al parecer más contagiosa pero igual de peligrosa, y con los trabajadores del Peñón entrando y saliendo de la Verja. Se ha reducido el trasiego de personas en el paso fronterizo, por el que a diario pasan más de 15.200 trabajadores transfronterizos, 9.803 de ellos españoles, pero sigue habiendo movimientos de entradas y salidas. Andalucía registró en las últimas 24 horas 547 nuevos casos de coronavirus frente a los 520 del día anterior. La comunidad sumó 33 muertos (14 de ellos registrados en Sevilla, seguida a distancia por Cádiz con cinco; Granada y Jaén con cuatro; Málaga con tres; Almería con dos; y Huelva con una). Son siete muertes menos que la jornada previa, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La comunidad subió en 0,9 puntos su tasa de incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta llegar a cerca de 139. En este tiempo se han diagnosticado 11.673 nuevos casos de infección de coronavirus. El número de hospitalizados por la Covid-19 en Andalucía subió en 17 personas en las últimas 24 horas frente a los 23 que aumentaron el lunes y el descenso de 59 del domingo. Los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen en 247, según los datos publicados por la Junta de Andalucía. Pese al aumento de la curva, Andalucía se mantiene en mejor situación que la mayoría de regiones de España. El Ministerio de Sanidad detalló los casos confirmados en la última semana y en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y situó a Andalucía como la tercera región con menor incidencia acumulada en ambos casos, por detrás de Ceuta y Asturias, en el primero, y de Ceuta y Canarias, en el segundo.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, explicó que el Gobierno andaluz está a la espera de recibir información por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los controles a seguir en el paso fronterizo de Gibraltar tras la aparición de una nueva cepa del coronavirus. «Hay una gran población que cruza a diario la frontera y se deben mantener todas las garantías», subrayó el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, entre otras áreas. El Consejo de Ministros amplió ayer a andorranos y gribraltareños y ciudadanos que vivan en ambos territorios, además de a los españoles, la entrada en España desde el Reino Unido en vuelos y buques.

La posible presencia en Gibraltar de la nueva cepa de coronavirus, mucho más contagiosa, sigue preocupando tanto en la colonia británica, que decidió restringir la entrada de pasajeros por avión, al igual que en las localidades vecinas, como La Línea de La Concepción (Cádiz). «La situación es preocupante, no nos vamos a engañar», subrayó a Efe el alcalde de La Línea de La Concepción, Juan Franco.

En una comparecencia en el Parlamento gibraltareño del ministro principal, Fabian Picardo, explicó que «parece» que esa variante de covid-19 se detectó en el Peñón en un paciente en noviembre, aunque su «vector» de contagio estaba ya cerrado. Picardo precisó que «no está claro» si hay otros vectores ahora mismo activos presentes en la colonia, como ocurre con el resto de Europa.

La problemática británica tiene una doble vertiente. Aparte de Gibraltar, el presidente de la Junta de Andalucía incidió en la situación que viven «muchos» camioneros andaluces atrapados en el Reino Unido por el cierre de las fronteras a causa de la nueva cepa aparecida. Moreno exigió «celeridad» al Gobierno de la Nación para solucionar esta situación. «Pido al Gobierno central que actúe con celeridad para alcanzar un acuerdo con las autoridades británicas y europeas que les permita volver a casa cuanto antes», señaló el presidente andaluz a través de Twitter, resaltando que el Ejecutivo «cuenta con nuestra colaboración».

Ningún centro escolar cerrado y el 0,12% de aulas afectadas
Cuando arrancó el curso de forma presencial con el coronavirus, «lotería» –término protagonista en la jornada de ayer– era la definición más coincidente sobre lo que se esperaba que sucediera. Acabado el primer trimestre, el balance resulta muy a favor de la Consejería de Educación, con una mínima incidencia en los centros escolares de la pandemia. Andalucía no registró ayer ningún centro educativo cerrado totalmente, bien sea de la escuela pública, concertada o privada, después de que el pasado viernes hubiera un cierre, mientras que presentó 96 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus, 35 más que hace una semana y 15 más que el pasado viernes. Por su parte, se registraron 46 reaperturas desde el 18 de diciembre.
Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, a fecha 21 de diciembre, las 96 aulas afectadas suponen un 0,12% sobre el total de 78.024, toda vez que el 98,9% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus.
Málaga es la provincia que está a la cabeza en cuanto al número de aulas afectadas por Covid, con 19 de un total de 14.270 (0,13%), seguida de Sevilla con 17 clases de 18.439 (0,09%), Almería con 14 aulas cerradas parcialmente de un total de 7.133 (0,19%) y Córdoba con 12 de 7.390 (0,16%).
Por su parte, Huelva y Jaén presentan cada una de ellas diez aulas cerradas parcialmente, lo que supone un 0,2% de un total de 5.170 en el caso de la primera y un 0,17% de 5.770 aulas en la provincia jiennense. En Cádiz hay ocho clases afectadas de 11.123 (0,07%) y en Granada se contabilizan seis de un total de 8.700 (0,07%).
Desde que empezase el curso escolar el 1 de septiembre –hace 106 días–, en Almería ha habido 614 reaperturas, en Cádiz 1.271, en Córdoba 310, en Granada 356, en Huelva 160, en Jaén 410, en Málaga 378 y en Sevilla 697. El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, destacó que los centros escolares «han demostrado ser entornos seguros» ante la Covid-19 gracias al «esfuerzo de toda la comunidad educativa y la inversión extraordinaria» de la Junta.